Incontinencia urinaria mujeres tratamiento y causas
Qué es la incontinencia urinaria
Tabla de Contenidos
Es la perdida involuntaria de orina. Es una condición que afecta mayoritariamente a mujeres, aunque también puede darse en varones. Cuando hablamos de pérdida involuntaria de orina, hablamos de casos en los que el problema se prolonga a lo largo del tiempo, sin tener en cuenta casos puntuales en problemas de otras enfermedades.
La incontinencia urinaria es una patología que afecta con frecuencia a las mujeres, limitando de manera importante su calidad de vida e incluso a veces llegando a interferir en sus relaciones sociales o de pareja.
En clínicas H3 contamos con profesionales especializados en el tratamiento de la incontinencia urinaria y de otros síntomas asociados a esta. También te enseñaremos un protocolo de ejercicios para la incontinencia urinaria, totalmente personalizado.
Incontinencia urinaria. Causas y síntomas
Existen múltiples causas de incontinencia urinaria, aunque la mayoría de las veces, son multifactoriales. Las principales causas de la incontinencia urinaria que nos encontramos en clínica son:
- Embarazos, partos, episiotomías
- Deportes de impacto (carrera, salto…)
- Trabajos en los que hay que estar de pie
- Malos hábitos en esfuerzos del día a día (levantar pesos)
- Problemas de estreñimiento
- Etc.
Tipos de incontinencia urinaria
Existen tres tipos de incontinencia urinaria: de esfuerzo, de urgencia y mixta.
La incontinencia de esfuerzo es aquella en la que la pérdida de orina se produce ante un determinado esfuerzo que realizamos. Gestos tan simples como toser, estornudar, reírnos, toser o coger las bolsas de la compra pueden provocar la pérdida. La causa de este tipo de incontinencia suele ser una perdida de fuerza y de control de nuestro suelo pélvico.
La incontinencia de urgencia, por el contrario, no es dependiente de esfuerzos. En este caso, la mujer percibe de repente una necesidad imperiosa de ir al baño, que debe solucionar inmediatamente y sino se produce la pérdida. En este caso la causa de la incontinencia no es tanto una debilidad del suelo pélvico sino un mal control por parte de nuestro sistema nervioso de nuestra vejiga. Malos hábitos de vida en nuestro día a día nos pueden llevar a esta situación.
Por último, la incontinencia mixta es una combinación de los dos tipos anteriores. Son muchas las mujeres que presentan esta combinación.
Cómo se cura la incontinencia urinaria en la mujer
El suelo pélvico, a grandes rasgos, presenta dos tipos de elementos: tejidos de sostén (no contractil) y tejido muscular (contractil). Por lo tanto, es necesario trabajar ambos componentes para conseguir buenos resultados.
Cuanto al tratamiento de la incontinencia urinaria, requiere de un abordaje multifactorial y personalizado; cada mujer y cada incontinencia urinaria es única.
Las técnicas de tratamiento que combinadas obtienen excelentes resultados en las incontinencias urinarias son:
- Terapia manual/ osteopatía: consiste en un trabajo personalizado realizado por el terapeuta, que busca eliminar adherencias, contracturas y otros bloqueos, que puedan estar favoreciendo un mal posicionamiento de la vejiga y, por tanto, los pérdidas de orina.
- Diatermia: Nos permite aumentar el metabolismo celular y en consecuencia mejorar la calidad de ese tejido de sostén, tan necesario para que la vejiga no se descuelgue.
- Electroestimulación: Necesaria en casos en los que el tono de base de la musculatura del suelo pélvico es bajo o tiene poco fuerza de contracción.
- Ejercicios de control motor: consiste en enseñar a las pacientes a sentir y controlar su periné. Es fundamental un buen control de estas zonas para evitar las pérdidas de orina. Una vez que las pacientes controlar su suelo pélvico, es interesante enseñar un protocolo de ejercicios para la incontinencia urinaria para reforzar el trabajo en casa.
- Diario miccional: es una medida de los hábitos de hidratación y miccionales durante 24 h que realiza la paciente en casa de manera sencilla. Es muy útil sobre todo en caso de incontinencia de urgencias, ya que nos permite hacer conscientes a las pacientes de malos hábitos que pueden estar empeorando este proceso.
¿Cómo realizamos el tratamiento de la incontinencia urinaria en Clínicas H3?
En clínicas h3 contamos con profesionales especializadas en el tratamiento de la incontinencia urinaria. En primer lugar realizamos una primera sesión en la cual se lleva a cabo un diagnóstico diferencial analítico para adaptar el tratamiento a las necesidades de la paciente. Contamos como apoyo, con técnicas de diagnóstico por imagen, como es un ecógrafo, que nos ayuda a obtener un diagnóstico mucho más preciso.
No existe un protocolo de tratamiento cerrado. Combinamos técnicas de terapia manual, diatermia, electroestimulación, trabajo de control motor ecoguiado, diarios miccionales, ejercicio terapéutico etc. Así conseguimos un abordaje completo del problema.
En próximos artículos hablaremos de los ejercicios específicos para incontinencia urinaria, que podrás realizar en casa, siempre bajo conocimiento de tu fisioterapeuta especialista. Podrás realizar un programa variado y amplio de ejercicios que poco a poco harán que tu zona se fortalezca y evitarás o disminuirás el problema. ¡Atento a próximos artículos!
Si tienes dudas de si sufres alguno de estos síntomas, no lo dudes, consulta con nuestros profesionales. La incontinencia urinaria en mujeres, sobre todo a determinadas edades y tras partos, pero no por ello es algo normal y que debamos resignarnos a convivir con ello. Se puede tratar, se puede mejorar y sobre todo puedes recuperar tu vida sin miedo a esas molestas pérdidas.
Puedes consultar ahora nuestra sección de fisioterapia para suelo pélvico, para que nuestro grupo de expertos, te pueda explicar el abordaje que desde este departamento damos a las diferentes patologías asociadas a esta zona. ¡Te va a gustar!
Video sobre incontinencia urinaria en la mujer
En este vídeo, nuestra especialista en fisioterapia y osteopatía, te habla sobre todos los tipos de fisioterapia, cuáles son sus causas y las soluciones que desde la fisioterapia clínica y los tratamientos de Diatermia, etc., pueden ayudarte a resolver el problema. ¡Atento a lo que te cuenta Beatriz!