Entrenamiento funcional en Madrid

El entrenamiento funcional en Madrid, es una de las especialidades que Clínicas H3 ofrece a sus pacientes. Es un tipo de entrenamiento con el que podrás mejorar tus niveles de fuerza, condición cardiovascular y flexibilidad, ayudando por tanto a mejorar tu salud y a realizar tus actividades de la vida diaria de forma más eficaz y previniendo la aparición de lesiones y dolor.

El entrenamiento funcional en Madrid, que llevamos a cabo en Clínicas H3, es totalmente personalizado. Así, nos adaptándonos a tu nivel de condición física y a los objetivos que persigues.  Por su puesto, cuidando momento la técnica adecuada de cada uno de los ejercicios.

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¿Qué es el entrenamiento funcional?

El entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento en el cual se realizan ejercicios que nos ayudan a poder llevar a cabo nuestras actividades propias del día a día. A diferencia de otros tipos de entrenamiento, se busca trabajar de forma global todo el cuerpo.  Como en nuestras actividades de la vida cotidiana, rara vez se emplea un grupo muscular de forma aislada. Por tanto, en este tipo de entrenamiento, no se emplearán las típicas máquinas de gimnasio.

Además, los ejercicios que se emplean en el entrenamiento funcional buscan imitar actividades de la vida diaria como correr, saltar, empujar, arrastrar… combinándolas con diferentes tipos de movimientos para conseguir así que sean aún más completos.

El entrenamiento funcional nos debe ayudar a mejorar capacidades físicas básicas como son la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, las cuales son imprescindibles para mejorar nuestra salud y para prevenir la aparición de lesiones o enfermedades.

Es fundamental que todo esto que venimos comentando, esté adaptado a la condición física inicial de la persona e ir incrementando la complejidad de los ejercicios a medida que vaya mejorando dicha condición física.

Entrenamiento funcional. Rutinas básicas

El entrenamiento funcional que realizamos en Madrid, en nuestras Clínicas, está muy personalizado para cada paciente. Aunque podemos hacer un resumen de sus características básicas:

  1. Trabajar el cuerpo de forma global.
  2. Los ejercicios deben imitar actividades de la vida diaria.
  3. El entrenamiento debe ayudar a mejorar capacidades físicas básicas como son la fuerza, la resistencia y la flexibilidad.
  4. Debe estar adaptado a la condición física inicial.
Sala con material para entrenamiento funcional en Madrid en Clínicas H3
Sala con material para entrenamiento funcional en Madrid en Clínicas H3

Beneficios del entrenamiento funcional

Son muchos los beneficios que se pueden atribuir al entrenamiento funcional, vamos a centrarnos en los más importantes:

  • Previene la aparición de lesiones y enfermedades. Tal y como demuestran los estudios, la fuerza y la flexibilidad son básicas para prevenir las lesiones del aparato músculo-esquelético; y, tanto la fuerza como la resistencia, nos ayudan a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular.
  • Ayuda a mejorar la composición corporal, facilitando la quema de grasa y la aparición de mayor masa muscular.
  • Ayuda a mejorar la postura y a integrar el esquema corporal. Al mejorar nuestra fuerza y flexibilidad, tendremos un cuerpo más equilibrado y fuerte. Además, al trabajar de forma global, seremos más conscientes de donde están cada uno de los segmentos corporales durante los ejercicios.
  • Facilita la adhesión al entrenamiento, ya que se trata de ejercicios que involucran a todo el cuerpo, dinámicos y que son más atractivos que el entrenamiento con máquinas.

Ejercicios de entrenamiento funcional. Rutinas y tablas de entrenamiento funcional

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos de ejercicios funcionales:

  • Press de Pallof: este ejercicio trabaja fundamentalmente el core o zona abdominal. El ejercicio consiste en colocarse de pie, lateralmente a una espaldera a la cual anclamos una goma. Cogemos la goma con ambas manos cerca del pecho (debe haber tensión en la goma) y separamos las manos hacia adelante, cuidando que no aparezcan compensaciones en el cuerpo.
  • Sentadilla con pesa rusa o Kettlebell: mejora la fuerza del tren inferior, sobre todo de cuádriceps y glúteo mayor. Cogemos la pesa rusa y la colocamos pegada a nuestro pecho, los pies deben estar separados más que la anchura de nuestras caderas y con ligera rotación externa. Realizamos la sentadilla intentando que nuestra espalda esté recta en todo momento.
  • Plancha frontal: trabaja la zona abdominal. Nos colocamos boca abajo, en apoyo únicamente de los pies y de los antebrazos. En este ejercicio se pueden establecer adaptaciones para aumentar su complejidad en caso de que resulte sencillo. Por ejemplo, se puede poner apoyo de un solo pie levantando el otro (no se debe levantar en exceso para evitar que sufra la zona lumbar). Más complejo aún, sería levantar brazo y pierna contrarias.
  • Tríceps en TRX: el trabajo se enfoca al fortalecimiento de los tríceps. Nos colocamos de pie inclinados hacia adelante y agarrando el TRX con los codos extendidos y los brazos en prolongación del tronco. Muy lentamente vamos flexionando los codos hasta llevar las manos a la altura de la cabeza y a continuación extendemos de nuevo los codos.
  • Lunge con salto: trabajo de tren inferior. Nos colocamos con una pierna adelantada y la otra retrasada, realizamos una flexión de rodillas y al extender llevamos a cabo un salto para cambiar la pierna que estaba retrasada que pasa adelante y viceversa.
Sala de entrenamiento funcional en Clínicas H3 en Madrid
Sala de entrenamiento funcional en Clínicas H3 en Madrid

Entrenamiento funcional en Madrid, en Clínicas H3

En Clínicas H3 diseñamos entrenamientos funcionales personalizados. En la primera sesión llevamos a cabo una evaluación inicial para conocer tu nivel de condición física y marcamos los objetivos que persigues, para en base a eso, establecer los diferentes ejercicios. La técnica es fundamental para nosotros, por lo que vigilamos muy de cerca que todos los ejercicios se realicen de forma adecuada para así evitar que aparezcan lesiones. Además, en el caso de que tengas alguna patología, adaptamos todos los ejercicios para favorecer su recuperación.

La duración del entrenamiento es de unos 45 minutos y en él llevamos a cabo ejercicios como los que hemos explicado anteriormente, buscando un correcto equilibrio de todos ellos. Para llevarlos a cabo, utilizamos el propio peso corporal y empleamos materiales de todo tipo: gomas elásticas, fitballs, steps, dyn-airs, TRX…

¿Quieres que Alejandro te explique qué es el entrenamiento funcional y cómo podemos ayudarte? Mira este vídeo.

Que es el entrenamiento funcional. Beneficios, rutinas y tablas
Alejandro te cuenta, que es el entrenamiento, y por qué debes realizarlo con un profesional fisioterapeuta.

Si estás pensando en cuidar de tu salud y ponerte a entrenar, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites. Llama ahora al 916015830 o al 911480846  e infórmate de como es una clase adaptada a tu condición física.  ¡Un fisioterapeuta especialista te guiará en todo el proceso! ¡Gana en salud disfrutando!

Precios entrenamiento funcional en Clínicas H3 en Madrid

Bono 5 sesiones Entrenamiento individual 50 min 45€/sesión

El bono te sale a 225€.

Bono 10 sesiones Entrenamiento individual 50 min 39€/sesión

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