Vendaje esguince de tobillo. Cómo vendar un tobillo | Clínicas H3
Vendaje esguince de tobillo. Cómo vendar un tobillo
Tabla de Contenidos
¿Sufres esguince de tobillo? Se trata de una de las lesiones traumatológicas más frecuentes en la población, con una prevalencia de 1:10000 hab/día. Alejandro te cuenta ¿Qué es un esguince de tobillo? ¿Cuales son sus grados? ¿Cómo se cura?..¡No te lo pierdas!
¿Qué es un esguince de tobillo?
Ventajas del vendaje funcional para el esguince de tobillo
El vendaje funcional se lleva utilizando desde los años sesenta, cuando los "trainers" americanos comienzan a utilizarlo en las ligas de baloncesto, tanto a nivel preventivo como tratamiento.
Se define como aquel vendaje realizado a partir de bandas adhesivas elásticas y/o no elásticas, que pretende reforzar determinadas estructuras biológicas, limitando el movimiento causal de la lesión y consiguiendo así, una mayor estabilidad articular. De esta forma, contenemos aquellos movimientos que causan dolor, dejando otras acciones libres.
Por lo tanto, utilizaremos el vendaje funcional en esguinces grado 1 y 2, en los que no queramos inmovilizar completamente el tobillo, pero sí limitar determinados movimientos. Incluso en el periodo de readaptación a su actividad, conseguiremos una mejor propiocepción y estabilidad.
¿Cuánto tiempo tiene que estar con un vendaje si tienes un esguince?
El tiempo de aplicación del vendaje funcional estará marcado por el grado de la lesión y la actividad que va a desarrollar el paciente. Si se trata de un deportista que va a realizar mucha actividad biomecánica, tendremos que cambiar el vendaje después de realizar la actividad, pues habrá perdido su eficacia por la falta de tensión. Por el contrario, en pacientes con actividad sedentaria, sin esfuerzos, podemos mantener el vendaje durante dos o tres días. Como norma general, podemos mantener el vendaje funcional mientras su tensión y adhesividad se considere óptima.
Utilizaremos el vendaje en distensiones ligamentosas de primer y segundo grado, prevención de laxitudes ligamentosas, pequeñas roturas fibrilares, distensiones y elongaciones musculares, fisuras costales, descarga de tendinitis y después de retirar la ortesis o material inmovilizador.
Evitaremos el uso del vendaje en lesiones graves que requieran inmovilización estricta, alergia al material empleado, afecciones dermatológicas extensas, trastornos vasculares tróficos y/o neuro-sensitivos importantes o varices.
En un esguince de tobillo, retiraremos el vendaje cuando la recuperación permita una estabilidad correcta por parte del complejo capsulo-ligamentoso en la actividad que vayamos a realizar. Por lo tanto, el vendaje podrá utilizarse desde 1-2 semanas en esguinces leves, hasta 4-6 semanas en esguinces moderados.
¿Qué es mejor usar vendaje o tobilleras?
Las tobilleras pueden aportar confort y ligera estabilidad en esguinces leves o grado 1, reduciendo así la sensación de dolor, pero siempre conseguiremos mayor estabilidad utilizando un vendaje funcional, ya que su aplicación irá dirigida específicamente al tipo de lesión y limitación del movimiento origen de esta. Por lo tanto, elegiremos siempre que sea posible, el vendaje funcional como mejor opción tanto a nivel de tratamiento como prevención de lesiones.
Material necesario para hacer un vendaje funcional del esguince de tobillo:
Pequeños cuadrados de espuma de 2mm de espesor o una compresa de gasa.
- Spray adhesivo
- Pre-tape
- Vendaje inelástico o rígido de diferentes tamaños (2.5, 4 cms), tape.
- Tijeras o tape-coutter
¿Cómo se venda un esguince de tobillo? Guia paso a paso para el vendaje de tobillo
PASO 1: En primer lugar, debemos colocar al paciente en decúbito supino apoyando la pierna a vendar sobre un soporte que estabilice el tobillo a 90° y permita su vendaje. Si el paciente tuviera vello podríamos rasurar la zona, o peinar el vello hacia su estado natural y aplicar spray adhesivo.
PASO 2: A continuación, debemos proteger las zonas de fricción cutáneas y relieves anatómicos salientes, sometidos al rozamiento que provocan los materiales de contención. Necesitamos pequeños cuadrados de espuma de 2mm de espesor, o una compresa de gasa, para dar protección a zonas sensibles como los maléolos externo e interno, o tendón de aquiles.
PASO 3: Después de aplicar spray adhesivo en la zona a vendar, colocamos el pre-tape, una espuma muy fina en forma de venda, que tiene como función reforzar la protección de la piel y zonas débiles. Para evitar el desplazamiento del pre-tape, colocamos anclajes utilizando vendaje inelástico o tape (tira de esparadrapo), lo más distal posible cubriendo a partes iguales el pre-tape y la piel. Los bordes llevan normalmente pequeños picos que facilitan el corte con las manos. Los anclajes no llevan tensión y evitaremos dar más de una vuelta para no producir constricción, pudiendo dejar el anclaje abierto en la zona del quinto metatarsiano, evitando hiperpresión en este.
PASO 4: Seguimos con la aplicación de bandas activas en forma de U, limitando determinados movimientos, como la flexión plantar y dorsal, o movimientos en eversión e inversión. Para ello, utilizamos también vendaje inelástico, aplicando la tensión deseada en función de la limitación al movimiento que queramos conseguir. Las bandas activas las colocaremos horizontal o verticalmente pasando por ambos maléolos. También podemos aplicar bandas en forma de 8 para reforzar la función del ligamento lateral externo o interno.
PASO 5: Con el fin de ganar estabilidad en el tobillo, colocaremos también bandas activas superpuestas anterior y posterior a los maléolos con la misma dirección en forma de U. Por último, cerraremos con tape los anclajes y ventanas que hayan podido quedar.
PASO 6: En resumen, lo que marcará la diferencia en un vendaje funcional, será el confort junto con la eficacia de este. Evitaremos dejar pliegues y prestaremos especial atención a la tensión de las bandas activas.
¿Por qué en Clínicas H3 somos diferentes?
En Clínicas H3 aunamos tecnología, con investigación. Por eso nos gusta cada día ir incorporando servicios y técnicas de vanguardia como:
que nos ayudan a que la lesión evolucione de un modo más rápido y de forma mucho más segura para un posible rebrote.
Abrimos Sábados y Domingos con todos los servicios y a los mismos precios que el resto de la semana. ¡Sal de dudas y ven a obtener un diagnóstico preciso y GRATUITO ya! Llama ahora al 91 395 26 50 y te informamos de cómo podemos ayudarte.
📟 Contamos con un equipo de más de 25 profesionales que cada día siguen formándose en las técnicas más modernas para el tratamiento de patologías.
📟Tenemos 4 clínicas en las que tenemos especialistas en tratamientos de lesiones complejas.
BIBLIOGRAFÍA
Arnheim, Daniel D. - Fisioterapia y entrenamiento atlético. Ed. Mosby/Doyma Libros 1995
Rouillon, Olivier. - Le strapping. Ed. Vigot Paris 1988
Javier Abián Vicén. - Biomecánica del vendaje funcional preventivo de tobillo. Elástico vs no elástico. Wanceulen Médica 2011