Tratamiento esguince de tobillo. Especialistas en curar esguince de tobillo

Esguince tobillo. Grados esguince tobillo. Tratamiento fisioterapia

¡Contamos con uno de los métodos con más éxito hoy en día!

Una de las lesiones más comunes (25%) tanto en el ámbito deportivo profesional como amateur son los esguinces de tobillo. Este tipo de lesión trata de una distensión o incluso de una posible rotura de los ligamentos que protegen la articulación del tobillo debido a una torsión que supera sus límites fisiológicos.

En este caso, el ligamento con mayor probabilidad (entorno a un 85%) de sufrir una distención es el ligamento peroneoastragalino anterior (comúnmente llamado esguince lateral de tobillo) que se reproduce con una inversión forzada (torsión).

En este articulo explicaremos cómo tratar un esguince de tobillo, como puede ocurrir (causas), tiempos de curación, síntomas y la importancia de la fisioterapia para una correcta recuperación.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre tu esguince de tobillo? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

Qué es un esguince de tobillo

Seguramente te hayas preguntado más de una vez qué es un esguince de tobillo ya que es bastante normal que cualquier familiar, amigo o incluso tú mismo has podido sufrir alguna vez. Pues bien, empezaremos explicando un poco de la anatomía del tobillo que nos servirá para comprender este tipo de lesión.

La articulación del tobillo se denomina tibioperonea-astragalina debido a que está formada por estos tres huesos (tibia – peroné – astrágalo). El tobillo es una articulación con una gran movilidad en diferentes planos de movimiento, ya que puede realizar movimientos tanto de flexión plantar y dorsal, combinados incluso con movimientos de inversión y eversión.

 

Tratamiento esguince de tobillo. Pie completo con la musculatura, vasos sanguíneos y linfáticos, sistema óseo y ligamentos.
Tratamiento esguince de tobillo. Pie completo con la musculatura, vasos sanguíneos y linfáticos, sistema óseo y ligamentos - Clínicas H3

 

Para dar estabilidad a la articulación presenta numerosos ligamentos a su alrededor, tanto en el compartimento externo (peroneo-astragalino anterior, peroneo-calcáneo y peroneo-astragalino posterior) como interno (ligamento deltoideo; plano profundo y superficial).

Uno de los mecanismos de lesión más frecuentes es la torsión con inversión forzada tras una caída, una mala pisada o durante una práctica deportiva donde se produce la torcedura de tobillo, es decir el pie se desplaza hacia afuera quedando la planta del pie visible.

Grados esguince tobillo

En función de la gravedad de la lesión podemos clasificarlo en 3 tipos:

 

Cómo es un pie por dentro huesos y ligamentos - Clínicas H3
Cómo es un pie por dentro huesos y ligamentos - Clínicas H3

 

  • Esguince de 1º grado: se produce una distensión del ligamento, sin llegar a presentar discontinuidad del tejido. Pequeña inflamación acompañada de dolor agudo.
  • Esguince de 2º grado: refiere una rotura parcial del ligamento por lo que será de peor pronóstico y necesitará de más tiempo de recuperación. Posible presencia de inestabilidad, posibilidad de presencia de hematoma y dolor.
  • Esguince de 3º grado: en este caso el ligamento sufrirá una rotura completa de sus fibras por lo que es paciente referirá mayor inestabilidad. Puede valorarse la cirugía dependiendo de la afectación funcional de nuestro paciente.

Una de las cosas más importantes es que un profesional cualificado para realizar un diagnostico diferencial y así poder descartar otro tipo de lesiones que pueden parecer un esguince de tobillo, pero no lo son y por tanto requieren de otro tipo de tratamiento diferente.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre tu esguince de tobillo? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

Esguince tobillo sintomas

Los principales síntomas de esguince de tobillo son:

  • Dolor localizado a la palpación sobre el tejido lesionado (con mayor frecuencia en la cara lateral del tobillo)
  • Incremento del dolor en los movimientos donde el ligamento se pone en tensión. Dependerán según el ligamento lesionado.
  • Inflamación (respuesta autoinmune para recuperar la zona lesionada)
  • Posible hematoma, microrrotura de pequeños vasos vasculares y/o capilares de la región, en la región del tobillo que puede desplazarse hacia los dedos de los pies por el efecto de la gravedad. La presencia exagerada de hematoma en la región no es indicativa de un peor pronóstico.
  • Disfunción durante la marcha o ciertos movimientos específicos. Esto dependerá del grado y tipo de lesión que sufra cada paciente.
  • Sensación de inestabilidad debido a la distensión o rotura ligamentosa. Además, se verá afectada nuestra capacidad propioceptiva pudiendo provocar recibidas si no se realiza un tratamiento adecuado.

Posibles factores de riesgo a tener en cuenta y valorar en un esguince de tobillo:

  • Limitación en la flexión dorsal del tobillo.
  • Déficit de la propiocepción.
  • Debilidad muscular tanto a nivel del tobillo como de rodilla o cadera.
  • Haber sufrido un esguince de tobillo previo.
  • Presencia de fatiga durante la práctica deportiva.
  • Tipo de calzado, es necesario que sea un calzado adecuado para la persona y el deporte que practica.
IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre tu lesión? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

¿Cómo curar esguince de tobillo?

Lo ideal sería que visitarás a tu fisioterapeuta de confianza si sufres este tipo de lesión ya que una de las partes más importantes para tu rehabilitación es la realización de una valoración exhaustiva y de un correcto diagnóstico para así poder enfocar el tratamiento más adecuado a tu lesión.

 

Como curar esguince de tobillo grado 1. Valoración fisioterapia
Como curar esguince de tobillo grado 1. Valoración fisioterapia e historial clínico para planteamiento de tratamiento funcional y aparatológico.

 

Pero voy a intentar ayudarte con esto para que tengas una información previa y que te vendrá bien antes de acudir a cualquier profesional sanitari. Lo más importante que debes saber es que lo ideal sería empezar el tratamiento entre los primeros cinco días, dejando únicamente 24 horas post-lesión.

Una vez acudas a tu fisioterapeuta de confianza el podrá realizarte una historia clínica donde realizará una valoración palpatoria y funcional del tobillo para así determinar que estructuras del tobillo se han podido ver afectadas. Una herramienta de gran valor en estos casos y con la que contamos en Clínicas H3 fisioterapia en Madrid es la ecografía, gracias a este tipo de aparatos podemos realizar una valoración de imagen de las diferentes estructuras que conforman el tobillo y así ser mucho más exactos en su diagnóstico.

Desde nuestro punto de vista no es necesario realizar otro tipo de estudios de imagen como son la radiografía o la resonancia magnética, ya que se necesita invertir demasiado tiempo para realizarlas y no aportan información necesaria en estos casos. El proceso sería realizar las Reglas de Ottawa para descartar una posible fractura o fisura ósea. Nuestros fisioterapeutas podrán aconsejarte si en tu caso en especial sería necesario acudir al traumatólogo para realizar dichas pruebas de imagen.

Para el tratamiento del esguince de tobillo en fisioterapia contamos con numerosas técnicas de terapia manual y osteopatía para ayudar a recuperar la movilidad de la articulación del tobillo.

 

Para qué sirve una ecografía de tobillo si tienes un esguince. Ecografía esguince de tobillo
Ecografía de tobillo para valoración musculo-esquelética y funcional de grado esguince tobillo y estructuras afectadas.

 

También existen otro tipo de terapias complementarias como la radiofrecuencia (FisioWarm) o Diatermia que nos ayudarán a drenar la zona inflamada y a reabsorber el hematoma que puede producirse debido a la torcedura de tobillo. Este tipo de aparatos además nos ayudan a acelerar los procesos de regeneración de los tejidos blandos del tobillo (tejido musculoesquelético, ligamentos, etc) gracias al aumento del flujo sanguíneo que aporta sangre oxigenada con nutrientes para recuperar mejor nuestros tejidos.

En Clínicas H3 fisioterapia Madrid también contamos con tecnología más avanzada como la electrolisis (EPI/EPTE) que tratan de técnicas invasivas que nos ayudan a través del ecógrafo trabajar de una forma más focalizada sobre los ligamentos dañados y acelerar sus procesos de regeneración ya que su metabolismo es lento y requieren de más tiempo para recuperarse.

 

Alter G cinta antigravedad en rehabilitación en fisioterapia- Clínicas H3
Alter G cinta antigravedad en rehabilitación de patologías del tren inferior, como esguince tobillo, fascitis etc

 

Por último, en Clínicas H3 Serrano en Madrid contamos con uno de los aparatos más novedosos que podemos utilizar sobre todo en lesiones del tren inferior que es  es la Alter-G la cinta de correr antigravedad,  donde podemos modificar la gravedad para así disminuir la carga de peso del paciente. De esta forma podemos acelerar los tiempos de recuperación y empezar a correr sin dolor. Es una tecnología de ultima generación desarrollada en la NASA y con la que contamos actualmente en Clínicas H3.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre tu lesión? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

Tratamiento esguince de tobillo. ¿Por qué Clínicas H3 es diferente al resto?

Ahora que tenemos todos los datos es hora de programar un plan de tratamiento que estará basado en la información recogida por nuestros fisioterapeutas y en las fases biológicas de regeneración del tejido musculo-esquelético.

  1. Fase inflamatoria (primeros 3 días)

  • Educación de la naturaleza de la lesión y marcar objetivos con el profesional sanitario.
  • Aquí podremos aplicar diversas técnicas para mejorar la sintomatología del dolor y de la inflamación. En clínicas H3 contamos con tecnología de última generación como la FisioWarm o Diatermia que nos ayuda a mejorar estos procesos de regeneración, mejorando la circulación local que nos ayudará en el aporte de sangre oxigenada y con nutrientes para recuperar los tejidos lesionados.
  • Antiguamente se recomendaba reposo total o incluso se escayolaba para inmovilizar la zona. Esto actualmente queda totalmente descartado debido a que se ha demostrado que podría ser contraproducente para la evolución de nuestra lesión. Por ello, recomendaremos cargas parciales dentro de la tolerancia que presente nuestro paciente.
  • Además, podemos enseñar unos ejercicios sencillos que el paciente podrá realizar en casa sin ningún tipo de problema para favorecer la recuperación.
  • Protocolo PEACE & LOVE. Este tipo de protocolos nos sirve para abordar múltiples lesiones musculoesqueléticas agudas. Actualmente, si el dolor es controlado y soportable por el paciente se desaconseja el uso de antiflamatorios o hielo para no interrumpir la inflamación natural que provoca nuestro sistema inmunitario. Para favorecer la vascularización de puede realizar vendajes de compresión y mantener el pie elevado. El protocolo también hace referencia a que nuestros pacientes sean optimistas ante su lesión, ya que es fundamental a la hora de llevar a cabo la rehabilitación. En esta fase es tan importante la información (educación) que aportamos a nuestros pacientes, como la importancia que se le tiene que dar al ejercicio terapéutico.

 

Esguince grado 2 tratamiento con fisioterapia ecografía y funcional
Tratamiento con fisioterapia de esguince grado2 para primeras fases del tratamiento antiinflamatorio y funcional.

 

  1. Fase de proliferación (del 4º al 10º día)

  • Ahora tendremos que restaurar la funcionalidad de nuestro tobillo para volver a la actividad diaria o deportiva, y aumentar la carga de trabajo de nuestro miembro inferior afectado.
  • En esta el tratamiento dependerá del tipo de paciente que nos encontremos en clínica, ya que los objetivos serán diferentes para cada persona. En personas sedentarias empezaremos a andar hasta que la sintomatología nos lo permita e iremos incrementando la carga de trabajo progresiva, pero en un deportiva tendremos que pedirle movimientos y ejercicios más complejos, siempre dentro de lo que la lesión nos permita, de cara al deporte que practique.

 

Tratamiento con diatermia de un esguince de tobillo
Tratamiento con diatermia de un esguince de tobillo. Esguince grado 1

 

  • Buscaremos programar ejercicios de cara a mejorar la movilidad de la articulación del tobillo, mejorar la propiocepción y fuerza de la musculatura propia del tobillo. Además, empezaremos una fase de prevención para en un futuro evitar recidivas de nuestros pacientes ya que la mayor probabilidad de sufrir una lesión es haber tenido una antes.
  1. Fase de remodelación (desde el 11º día hasta el 21º)

  • Aquí los ejercicios se irán haciendo más complejos y duros para nuestros pacientes ya que tenemos que fortalecer ese tobillo para que no sufra más. Seguiremos un protocolo enfocado en la mejora de la fuerza muscular global del miembro inferior, mejora de la propiocepción global del miembro.
  • También podemos evaluar el calzado de nuestros pacientes ya que puede ser uno de los factores contribuyentes para la recaída.
IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre tu lesión? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.
  1. Fase de remodelación (desde la 3 semana hasta la 6)

  • A nivel biológico el tejido aún podría no estar recuperado al 100% aunque si es verdad que en nuestra práctica clínica es bastante habitual que nuestros pacientes no sufran síntomas al respecto por lo que se puede mal interpretar pensando que el tobillo está completamente recuperado. Por ello, insistimos en la realización de los ejercicios hasta por lo menos estas 6 semanas ya que sabemos que aún no está completamente solucionado el problema.

 

Ejercicios para esguince de tobillo
Ejercicios esguince de tobillo personalizados y guiados por fisioterapeuta especialista en rehabilitación deportiva.

 

  • Los ejercicios deberán ir aumentando en dificultad y complejidad para que la estructura este adaptada a la alta carga del día a día o del propio deporte. Una vez completada esta fase pasaríamos a trabajar con el readaptador/entrenador deportivo para llevar acabo un trabajo más específico.
  1. Return to play

  • Esta es la fase final de nuestros pacientes deportistas que quieren reincorporarse a su disciplina deportiva sin miedo y sabiendo que el trabajo se ha realizado correctamente. Para ello diseñamos un tratamiento personalizado para conseguir la capacidad suficiente para soportar la alta competición.
  • En esta fase debemos trabajar con ejercicio específico de la disciplina deportiva que practique nuestro paciente, para ello contamos con salas de readaptación y herramientas adaptadas para todo tipo de deportistas.
  • En esta fase convendría establecer un protocolo de ejercicios para prevenir recidivas tanto de la misma lesión o de lesiones secundarias debidas a las posibles compensaciones de nuestro cuerpo tras haber sufrido una lesión. La investigación más reciente nos habla de que hay una mayor probabilidad de sufrir una lesión después de haber tenido ya una, seguramente hallas oído al compañero que ha sufrido más de un esguince en el mismo pie o que después de sufrir un esguince de tobillo a los pocos meses sufrió de una microrrotura musculoesquelética.

Pero, siempre hay un pero…como ya hemos comentado anteriormente no todas las lesiones son iguales, no todos los pacientes son iguales, ni siquiera una misma lesión en el mismo paciente recupera igual, por ello siempre os recomendaremos que está muy bien leer este tipo de artículos para obtener información de calidad pero al final debe ser un profesional sanitario (fisioterapeuta, médico, etc) quien diagnostique y decida qué tipo de tratamiento es el más adecuado para TU lesión en ese momento exacto.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre tu esguince de tobillo? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

Ejercicios esguince tobillo

Desde Clínicas H3 queremos ayudarte en tu recuperación y darte las mayores facilidades posibles, para ello te vamos a ofrecer una serie de ejercicios que puedes probar en casa para mejorar tu lesión. Son fáciles y sencillos de realizar, pero siempre os recomendamos realizar antes una valoración con un profesional sanitario cualificado para determinar si es posible que podáis realizarlos sin ningún tipo de problema.

  1. Apoyo unipodal sobre plano estable (ojos abiertos y ojos cerrados)
  2. Apoyo unipodal sobre plano estable con pelota de tenis (votándola hacia el suelo)
  3. Caminar sobre punteras y talones
  4. Apoyo unipodal y dibujar números con la pierna contralateral
  5. Elevación de talones con las dos piernas
  6. Elevación de talones con una pierna

Existen muchos más ejercicios enfocados a la mejora de la movilidad, de la propiocepción y de la fuerza del tobillo, pero sería necesario realizarlos bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Te proponemos unos ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo que són muy efectivos. Puedes realizarlos en casa con muy pocos implementos.

Estos ejercicios podrás realizarlos en casa estipulando una programación de 2-3 series por ejercicios con unas 10-12 repeticiones por serie. En caso de producirse un aumento de los síntomas (dolor o inflamación) convendría disminuir la carga (número de series y repeticiones) y visitar a un profesional sanitario.

IMPORTANTE
Dentro de poco te ofreceremos un vídeo en exclusiva con los 5 mejores ejercicios para rehabilitación del esguince de tobillo. Síguenos en nuestro canal Youtube de Clínicas H3 para estar informado.

Otras patologías que pueden interesarte...

Carlos Ruiz

Fisioterapia deportiva
Rehabilitación deportiva
Clínicas H3 Caamaño
Conoce a Angel
¿¿Tienes dudas? Envíanos un whatsapp

Atendemos de inmediato todas tus dudas. ¡Escríbenos ahora!

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?