Ejercicios propiocepción para esguince de tobillo youtube

Ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo

Un esguince o torcedura de tobillo es una lesión de los ligamentos que forman parte de la articulación y la estabilizan.

El tratamiento del esguince de tobillo mediante fisioterapia se puede realizar desde el inicio mediante medidas antiinflamatorias como:

  • el hielo local
  • drenaje linfático manual
  • vendajes funcionales y/o de drenaje
  • diatermia
  • movilización articular precoz

Tratamiento y ejercicios de propiocepción esguince tobillo

Según la tolerancia y grado del esguince, siempre respetando los tiempos de la lesión, se pueden introducir tratamientos un poco más invasivos en el ligamento como masaje transverso o EPI en algunos casos.

También es importante el tratamiento muscular y articular que rodea al tobillo. Con ello conseguimos alivio del dolor y la mejora de la funcionalidad.

Así mismo, resulta fundamental la realización de ejercicios de fuerza y ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo.

Estos ejercicios de propiocepción deben estar adaptados a la fase de la lesión y nos proporcionarán una recuperación total y evitarán posibles recaídas.

Cómo se produce el esguince de tobillo

Los ligamentos de la articulación del tobillo están formados por fibras muy resistentes. Pero si se realiza un movimiento muy brusco y se lleva al límite el movimiento de la articulación, se puede estirar en exceso e incluso romper parcial o totalmente.

Por tanto, se desencadenaría un proceso de inflamación y dolor alrededor del ligamento lesionado.

Esto suele ocurrir cuando se lleva a cabo un movimiento antinatural del tobillo. Ya sea realizando actividades deportivas o actividades cotidianas que impliquen una caída, golpe o torcedura.

El ligamento sobrepasa su capacidad de estiramiento y se lesiona. El esguince lateral de tobillo es el más común y representa el 80% de las lesiones totales del tobillo.

Qué son los ejercicios de propiocepción

Los ejercicios de propiocepción son ejercicios de equilibrio y promoción de movimientos funcionales en el tobillo.

Se basan en la estimulación de los propioceptores articulares del tobillo (capsulares, tendinosos y ligamentosos).

Los propioceptores son transductores que reconocen el posicionamiento articular en el espacio y se ven alterados cuando se produce un esguince.

Estos propioceptores envían señales al sistema nervioso central para mejorar la función sensoriomotora y mantener la orientación durante las actividades.

Cuando se sufre un esguince de tobillo, es habitual que se desarrollen síntomas residuales y recaídas. E incluso inestabilidad crónica de tobillo a largo plazo si no se realiza un buen tratamiento.

Los ejercicios de propiocepción suponen un tratamiento eficaz y definitivo de la lesión.

Ejercicios de propiocepción sin plataforma para esguince de tobillo
Ejercicios de propiocepción sin plataforma para esguince de tobillo

Ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo

Los ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo son ejercicios cuya dificultad va aumentando en función del grado de esguince. También hay que tener en cuenta la habilidad del paciente para realizarlos.

Son ejercicios que se fundamentan principalmente en un apoyo monopodal, sobre el pie afectado descalzo.

Los ejercicios de propiocepción comienzan sobre un plano estable, como puede ser el suelo. Se aguanta en esa posición unos 20-40 segundos.

En el tratamiento del esguince de tobillo se puede ir aumentando la dificultad del ejercicio de diversas maneras:

  • con planos inestables
  • cerrando ojos
  • realizando movimientos funcionales con la otra pierna
  • tocando el suelo

También se pueden reproducir gestos que la persona utilice en su vida diaria. O incluso en su actividad deportiva pudiendo llegar a la fase final de realización de saltos controlados.

Para el tratamiento del esguince de tobillo se deberán realizar estos ejercicios de propiocepción. Estos ejercicios requieren esfuerzo y concentración al menos en días alternos en la semana.

Vídeo con tabla de ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo

Uno de los ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo muy efectivo es el que se realiza sobre la plataforma inestable.

Esta maniobra consiste en aguantar sobre la plataforma sin caerse, con las rodillas en semiflexión para desbloquear las rodillas y que trabajen los propioceptores de los tobillos.

El ejercicio puede ir progresando con apoyo monopodal, ojos cerrados, movimientos funcionales con brazos y piernas, lanzamiento de pelota, flexión de tronco etc, dependiendo del grado de lesión y la capacidad de cada paciente.

A modo de ejemplo se indica a continuación el ejercicio de reloj para tratamiento del esguince de tobillo.

Este ejercicio consiste en colocar marcas o pelotas pequeñas a nuestro alrededor, formando un círculo. Nos colocamos en el centro apoyando el pie del esguince en el centro y con el otro pie iremos a tocar las diferentes marcas de forma aleatoria.

Este tipo de ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo sirven para trabajar la adaptación a movimientos desequilibrantes del pie afectado por el esguince, y así reeducar la propiocepción del tobillo dañada tras la lesión.

Ejercicios propiocepción para esguince de tobillo youtube
Ejercicios propiocepción para esguince de tobillo. Fáciles y prácticos. 

 

Tratamiento del esguince de tobillo en Clínicas H3

En Clinicas H3 realizamos el tratamiento de esguince de tobillo desde el inicio de la lesión hasta la recuperación total de la misma.

Llevamos a cabo un tratamiento de fisioterapia en camilla, para el trabajo de partes blandas y articulares, con el objeto de bajar la inflamación y disminuir el dolor.

De forma complementaria se realizan ejercicios de propiocepción para esguince de tobillo en el gimnasio de nuestros centros, que se encuentra habilitado con todo el material necesario para ello.

En Clínicas H3 estamos especializados en el tratamiento del esguince de tobillo. Contamos con profesionales experimentados y con todos los medios técnicos a nuestro alcance en nuestras clínicas de fisioterapia de Madrid.

No esperes más y ponte ya en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas.

Cualquier duda relacionada con el tema, puedes consultar con nuestros profesionales en info@clinicash3.es y estaremos encantados de atenderte. También en el tel: 916015830

Deja un comentario

(2 Comentarios)

  • Ani

    Tofas las informaciones de esta clinica me rezulto muy interesante

    • Clínicas H3 Fisioterapia

      Muchisimas gracias Ani por tu valoración. Intentamos que los pacientes y en general todo el mundo estén informados para poder ayudar con sus lesiones. Y si vienen a las clínicas que sepan lo que tienen y como podemos curarles. Saludos.

  • Comentarios cerrados.

    Abrir chat
    1
    Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
    Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?