Qué es el síndrome piramidal

El síndrome piramidal o piriforme, se produce por una compresión del Nervio ciático a su paso por dicho músculo. Este atrapamiento tiene lugar por un excesivo tono del músculo que, de este modo, provoca una neuropatía con un recorrido de dolor y/o parestesias que se extiende por toda la cara posterior de la pierna.

En función de la anatomía de la persona y la zona más afectada de nervio, los síntomas y la localización del dolor pueden variar.

Síndrome piramidal izquierdo síntomas y tratamiento en Clínicas H3
Anatomía 3D: Síndrome piramidal izquierdo síntomas y tratamiento en Clínicas H3

En Clínicas H3 ofrecemos un tratamiento completo. Para ello trabajamos la fisioterapia, osteopatía, y la fisioterapia clínica junto a la aparatología. Además, lo conjugamos con ejercicios especializados. Todo el conjunto aporta una solución global de gran éxito para la patología.

Síndrome piramidal causas

Causas síndrome piramidal y tratamiento en Clínicas H3
Las causas suelen ser multifactoriales, pero hay algunas que son más frecuentes. Causas síndrome piramidal y tratamiento en Clínicas H3

Este síndrome se produce por un estado de activación permanente del músculo piramidal, que al tener una estrecha relación anatómica con el nervio ciático hace que su funcionamiento no sea el adecuado.

Ese exceso de tensión muscular puede generarse en actividades cotidianas como caminar, subir y bajar escaleras o estar sentado mucho tiempo en la misma posición. Asimismo, malos apoyos, posturas inadecuadas y un mal reparto de la carga corporal durante cualquier actividad también puede ser un detonante para sobrecargar este músculo.

Podemos resumir algunos de los factores principales de las causas del síndrome piramidal, entre otras, en las siguientes:

  1. Sobrecarga deportiva o errores en los entrenamientos
    1. Correr en superficies duras o con terrenos desiguales.
    2. Correr usando zonas no apropiadas de apoyo como metatarsos y dedos.
    3. Realizar ejercicios con comienzo brusco tras un largo período de inactividad.
    4. Aumento de la intensidad del ejercicio
    5. Vida sedentaria o estar sentado por largos períodos.
  2. Biomecánica del pie: Es necesario una valoración por parte del podólogo especialista en biomecánica para que podamos descartar malformaciones u otros orígenes. Lo mejor es la realización de un estudio de la pisada o estudio biomecánico de la marcha.
  3. Traumatismos de diversos tipos.

Síndrome piramidal síntomas

El síndrome piramidal se caracteriza por provocar un dolor sordo y difuso en la zona glútea que se va expandiendo hacia la cara posterior del muslo y la pantorrilla. En ocasiones puede llegar hasta la cara externa del pie. El dolor puede ir acompañado de entumecimiento u hormigueo en el mismo recorrido descrito.

Consecuencia de ello, es frecuente una disminución del rango de movilidad para levantar la pierna o elevar la rodilla en movimientos. Esta rigidez generalizada también puede afectar a la zona lumbar y, por tanto, a la movilidad de la parte baja del tronco.

Síndrome piramidal síntomas y tratamiento en Clínicas H3
Dolor en la pierna, el síntoma más común. Síndrome piramidal síntomas y tratamiento en Clínicas H3

Síndrome del piramidal cuánto dura

El tiempo de recuperación va a variar según cada paciente, pero generalmente, si seguimos los consejos del médico, y de tu fisioterapeuta, el síndrome piramidal se puede resolver después más o menos un mes de haber iniciado el tratamiento, con un correcto diagnóstico anterior al mismo. 

No obstante, hay varios parámetros que van a influir en cada paciente, como la edad, historial clínico u otros factores que pueden hacer oscilar incluso hasta las 6 semanas un posible tratamiento de recuperación.

Lo importante es ser constante, tanto en el tratamiento, como en la fase de rehabilitación, a la que desde Clínicas H3, le damos siempre mucha importancia, ya que consideramos que es la fase de vuelta a la normalidad y el paciente es la fase que más le cuesta seguir a lo largo del tiempo. Os animamos a seguir todos los pasos para conseguir vuestro objetivo.

Síndrome piramidal izquierdo o derecho. Síntomas y solución
Síndrome piramidal izquierdo o derecho. Síntomas y soluciónes con fisioterapia clínica avanzada.

¿Es bueno andar para el síndrome piramidal?

La patología del piramidal, es una contractura complicada. Debido a esto, el papel del fisioterapeuta en el proceso de recuperación es clave para poder recuperar cuanto antes el movimiento sin dolor.

Los últimos estudios científicos desaconsejan el reposo absoluto, tal como se suele indicar para la mayoría de las patologías que implican tejidos musculares. En cualquier caso, se deben evitar sobreesfuerzos y mantener un ritmo de vida tranquilo. Se puede andar pero tomando ciertas precauciones como un buen calzado, un ritmo tranquilo, etc.

Siempre si tienes dudas debes consultar con tu fisioterapeuta o con tu médico tu caso particular.

El síndrome piramidal en los corredores

El síndrome piramidal es una lesión que afecta especialmente a los corredores, sobre todo aquellos que practican carreras de larga distancia. En estos deportistas, el conjunto de la musculatura glútea, el piramidal y los obturadores tienen un gran desarrollo dado que tienen una función estabilizadora y de propulsión muy importante.

Si a esto le añadimos una tendencia a la rotación interna durante el apoyo y un cúmulo de fatiga a lo largo de la actividad, es muy probable que, sin unos cuidados posteriores de estiramiento y movilidad, se empiece a estrechar el espacio de deslizamiento donde discurre el nervio ciático.

En este caso son varios los factores biomecánicos que pueden predisponer a esta lesión; falta de elasticidad en la cadena posterior (glúteos, isquiotibiales, gemelos), cadencia inadecuada y un exceso de pronación son algunos de ellos.

Asimismo, factores externos como terrenos muy duros o excesivamente irregulares y el uso de un calzado inapropiado o muy desgastado puede influir en la sobrecarga muscular.

Síndrome piramidal en corredores Clínicas H3
Los corredores son los deportistas que más pueden sufrir este síndrome. Síndrome piramidal en corredores, síntomas y causas | Clínicas H3

Síndrome piramidal reposo ¿Es necesario?

No es necesario el reposo absoluto en la patología de síndrome piramidal. El mejor tratamiento para la también llamada falsa ciática es moverse. Pero cuando te decimos moverse significa hacerlo de una manera en la que luego puedas liberar esa tensión.  Por eso hay que liberar la musculatura que está más acortada y fortalecer la que está más debilitada. Una caminata o moverte de un modo suave, te vendrá muy bien para poder oxigenar tus músculos y esto siempre es bueno para cualquier dolencia.

Y también por esto, es importante que continúes con tu vida, y visites a un buen fisioterapeuta, que te evalúe tu caso. Te evaluarán la movilidad y fuerzas, y además te puede ayudar a liberar la musculatura de la zona evitando a corto plazo el dolor. Aunque insistimos que lo más importante es la fase de rehabilitación, en la que aprenderás con tu fisioterapeuta y rehabilitador,  a fortalecer y rehabilitar la zona para que puedas volver a tu vida normal.

Síndrome piramidal. Síntomas y causas. Diagnóstico en Clínicas H3
Síndrome piramidal. Síntomas y causas. Diagnóstico diferencial en Clínicas H3

Diagnóstico síndrome piramidal

En estos casos, lo primero es descartar cualquier patología lumbar que pueda tener que ver con una obstrucción de la raíz nerviosa a nivel vertebral; hernias y protusiones discales, principalmente, pueden provocar presión sobre el nervio. Asimismo, también conviene descartar cuadros de trocanteritis o sacroileitis si hubiese sospechas.

Un diagnóstico diferencial del síndrome piramidal podría incluir las siguientes pruebas:

  • Exploración y palpación profunda: En cuanto al propio diagnóstico del síndrome piramidal, la exploración física es básica. Una palpación profunda sobre el músculo piramidal puede reproducir los síntomas y, además, nos indica en que zona o zonas se produce el conflicto de espacio con el nervio ciático.
  • Prueba de Pace:  Otra de las maniobras para diagnosticar el síndrome piramidal es la prueba de Pace, que consiste en realizar una abducción y rotación externa de cadera contra resistencia. El paciente se coloca decúbito lateral con ligera flexión de cadera y aducción. En caso de manifestar dolor es positivo.
  • Test de Freiberg: El test de Freiberg también nos da pistas sobre la tensión muscular de los rotadores externos y, por tanto, una posible retracción muscular del piramidal. Consiste en llevar a cabo una rotación interna de cadera forzada. Si reproduce el dolor, es positivo.
  • Pruebas de imagen: En otro orden, la utilización de pruebas de imagen aporta mucha información. Por un lado, una ecografía dinámica nos permite visualizar en directo el comportamiento del nervio con respecto al músculo piramidal, así como su deslizamiento. Por otro lado, tenemos la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética, que en algunos casos nos informará de la presencia de signos inflamatorios al rededor del ciático. Suele emplearse en casos más graves o sintomatología crónica.
Síndrome piramidal diagnóstico en fisioterapia Clínicas H3
Un buen diagnóstico diferencial es clave para tener éxito en el tratamiento. Síndrome piramidal diagnóstico en fisioterapia Clínicas H3

Síndrome piramidal tratamiento

El tratamiento del síndrome piramidal se reduce a liberar la compresión del nervio ciático provocada por la sobrecarga muscular y, de este modo, mejorar su funcionalidad. Para ello existen varios tratamientos, desde el punto de vista de la fisioterapia principalmente, pero también desde el punto de vista médico. El tratamiento de fisioterapia para el síndrome piramidal tiene un amplio abanico de posibilidades.

  • Masaje manual: El masaje es una técnica muy común y efectiva para el estiramiento y la elongación de la musculatura glútea y piramidal. Si se puede realizar en una posición decúbito lateral con un estiramiento pasivo en aducción de cadera, mejor.
  • Se puede incidir en zonas de punto gatillo empleando una presión fija y más intensa mediante la técnica de Jones, siempre y cuando no reproduzcamos sintomatología ciática, que nos indicará que estamos oprimiendo el nervio.
  • Puntos gatillo: Para el tratamiento de los puntos gatillos que se localicen en toda la musculatura relacionada con el nervio ciático también es bastante efectivo el tratamiento con punción seca. Es recomendable la ejecución de esta técnica de manera ecoguiada, dado que ganamos precisión y evitamos dañar estructuras adyacentes; vasos y nervios.
  • Diatermia:El uso de maquinaria de radiofrecuencia, concretamente la diatermia en fisioterapia, es un tratamiento complementario idóneo para este tipo de lesiones. Aumenta el metabolismo celular y la temperatura de los tejidos, facilitando una mejor manipulación de los tejidos y así, mejorar su elasticidad.
  • Osteopatía: Por otro lado, nuestro servicio de osteopatía en todas sus ramas, osteopatía estructural, visceral y craneal y sus técnicas osteopáticas pueden ser muy útiles para mejorar disfunciones articulares en sacro, cadera y pelvis. De esta manera conseguimos liberar tensión y ganar rango de movimiento.
Ejercicios para síndrome piramidal izquierdo o derecho. Soluciones con fisioterapia
Ejercicios para síndrome piramidal izquierdo o derecho. Soluciones con fisioterapia clínica avanzada y ejercicios de apoyo guiados por especialistas.

VíDEO: síndrome piramidal, causas, síntomas y tratamiento

En este vídeo, nuestra compañera Inés, te explica todo lo que debes saber sobre el síndrome piramidal, las causas del síndrome piramidal, y los tratamientos con los que podemos ayudaros en clínica. ¡No te lo pierdas, es muy interesante!

 

IMPORTANTE
Si tienes dudas, sobre alguna patología que sufres puedes llamarnos al  teléfono 91 395 26 50 y te daremos una cita para una 1ª consulta de valoración GRATUITA de 15 minutos, con nuestros fisioterapeutas.
Alejandro Férandez Moyano fisioterapeuta deportivo en Clínicas H3 Serrano

Escrito y redactado por:    Alejandro Fernández  Fisioterapeuta y CEO de Clínicas H3  Alejandro Fernández

  • Fisioterapeuta y CEO de Clínicas H3

Hola, soy Alejandro, y soy fisioterapeuta de vocación. Considero, que el razonamiento clínico y el ejercicio terapéutico, son claves hacia un tratamiento de calidad. Hoy en día podemos contar con técnicas de fisioterapia avanzada como EPI, la valoración ecográfica, la diatermia y las Ondas de choque, que junto a un equipo de profesionales hacen de los centros de fisioterapia un lugar inmejorable para trabajar.

Mi trayectoria profesional me ha llevado a trabajar con deportistas y equipos deportivos de primer nivel. Algunos de estos profesionales, como Martita Ortega, campeona de pádel 2022 o futbolistas de primera y segunda división, han sido los que nos han ido proyectando como profesionales con amplia experiencia.

Si tienes cualquier dolencia, ven a visitarnos. Podremos realizarte una valoración GRATUITA de unos 10/15 minutos en la que te daremos nuestra opinión profesional sobre tu patología y sus posibles soluciones.

Abrir chat
1
Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?