Bursitis de hombro o subacromial ¿Qué es?

En Clínicas H3 tratamos habitualmente a pacientes con bursitis de hombro o bursitis subacromial.

En caso de padecer los siguientes síntomas, es probable que padezcas este problema:

— dolor al realizar algunos movimientos en el hombro

— pérdida de movilidad del hombro

— dolores a lo largo del brazo.

En nuestra clínica de fisioterapia tratamos la bursitis de hombro combinando técnicas manuales.  Así como también realizando ejercicios específicos y personalizados a cada paciente.

Disponemos de medios técnicos específicos para el tratamiento con fisioterapia de la bursitis de hombro o subacromial. Nos referimos a las técnicas con aparatología clínica de última generación:

— Técnica EPI ecoguiada

— Ondas de choque

— Diatermia

No dejes pasar más tiempo, y pide cita ya en alguna de nuestras clínicas de fisioterapia de Madrid para tratar tu bursitis de hombro o bursitis subacromial.

¿Qué es la bursitis de hombro o subacromial?

El dolor de hombro es uno de los problemas musculoesqueléticos más frecuentes.

El síndrome de pinzamiento subacromial, es el motivo más común de dolor en los problemas de hombro. Con una prevalencia entre un 44% y un 65% de todos los dolores de hombro.

Pero, ¿qué es el síndrome de pinzamiento subacromial y qué tiene que ver con la bursitis de hombro?

Técnicamente hablando, este problema está definido como una compresión mecánica del manguito de los rotadores y de la bursa subacromial, que son estructuras que se encuentran en un espacio comprendido entre el húmero y el arco subacromial (a lo que, de manera coloquial, le llamamos hombro).

El síndrome de pinzamiento subacromial es más frecuente en mujeres, aunque también acontece a menudo entre los hombres, aumentando la probabilidad de sufrirlo con el paso de los años.

Las personas que sufren el síndrome de pinzamiento subacromial suelen padecer una limitación en el movimiento causada, sobre todo, por el dolor.

Todos estos síntomas asociados al pinzamiento subacromial, tienen como consecuencia una serie de dificultades y restricciones de las actividades del día a día en las personas que lo sufren.

¿Qué es la bursa subacromial?

La bursa subacromial es una estructura que se encuentra en la articulación del hombro que nos aporta un mayor dinamismo y una reducción de las fricciones en la articulación cuando esta se mueve.

La bursa se encuentra en el espacio subacromial, comprendido entre el húmero y el acromion, en un espacio muy pequeño por el que pasan diversas estructuras.

Cuando sufrimos algún problema de hombro, este espacio se suele reducir comprimiendo, friccionando y dañando estos tejidos.

Así que, cuando hablamos de bursitis de hombro o bursitis subacromial, nos estamos refiriendo a la inflamación de la bursa subacromial.

Esta inflamación, además de producirnos dolor, nos limita el movimiento y puede ser causa de más problemas a largo plazo.

Síntomas de la bursitis de hombro o subacromial

Los síntomas en esta patología pueden variar ligeramente entre las personas pero suelen  responder siempre a unos mismos patrones que son:

— dolor en determinados movimientos en la cara anterior del hombro

— pérdida de la movilidad completa del hombro

— en muchos casos se acompaña de dolores referidos a lo largo del brazo

El mayor problema que el paciente se encuentra en estos casos, es que se trata de una situación que, sin un abordaje fisioterapéutico óptimo, es difícil de resolver.

Se crea por tanto una situación complicada, que para entenderlo mejor, vamos a explicar a continuación.

Tenemos unas estructuras (la bursa y manguito de los rodadores) inflamadas, por lo tanto tienen un volumen mayor al natural en un espacio reducido (espacio subacromial).

En ese espacio, durante el movimiento natural de los hombros, se produce una reducción de sus dimensiones, comprimiendo y dañando todavía más esas estructuras que ya están lesionadas previamente.

De esta manera se provoca una mayor inflamación y dolor, con la consiguiente reducción de este espacio y un empeoramiento progresivo de los síntomas.

Nos encontramos así en un ciclo cerrado que hay que detener cuanto antes. Es la pescadilla que se muerde la cola, porque a más inflamación menos espacio, y esta reducción hace que a su vez se irriten más las estructuras pertinentes.

¿Cómo curar la bursitis de hombro?

El tratamiento de la bursitis de hombro o subacromial que realizamos en nuestras clínicas de fisioterapia en Madrid, consiste en un tratamiento integral.

En este tratamiento integral de fisioterapia utilizamos diferentes abordajes, combinando técnicas manuales con acción tanto a nivel articular y muscular.

Trabajamos con los pacientes una serie de ejercicios adaptados y personalizados y empleamos técnicas con aparatología clínica de última generación como lo son la EPI ecoguiada, ondas de choque y diatermia.

¿Problemas para concertar cita? Nosotros te llamamos

Ignacio Calvo