Rectificación de la lordosis cervical fisiológica

Vamos a abordar el tema de la rectificación de la lordosis cervical. Cuando hablamos de rectificación cervical, conviene antes explicar que la columna está formada por tres curvas fisiológicas, a tres niveles diferentes:

  • a nivel cervical
  • a nivel dorsal
  • a nivel lumbar

Estas curvas fisiológicas se denominan respectivamente lordosis fisiológica cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar.

Las mencionadas curvas, pueden estar aumentadas y dar lugar una hiperlordosis cervical o/y lumbar e hipercifosis dorsal.

También pueden estar disminuidas, dando lugar a una rectificación de curvas.En muchas ocasiones, la alteración de estas curvas genera malas adaptaciones. Así se puede llegar a alterar la biomecánica del cuerpo.

Los últimos estudios publicados concluyen que no existe correlación entre el dolor cervical y la rectificación a este nivel. Aunque sí que se ha visto que la rectificación cervical puede acelerar la progresión de algunos cambios estructurales, apareciendo la sintomatología.

La rectificación de la lordosis cervical como consecuencia de accidentes de coche, es un problema habitual en nuestras consultas de fisioterapia. El paciente suele presentarse con dolor asociado a un déficit de movilidad.

El tratamiento de la rectificación de la lordosis cervical en Clínicas H3 es personalizado. Mediante una profunda anamnesis y un abordaje global, nuestros profesionales buscan el origen de los síntomas. Se va adaptando de este modo el tratamiento al paciente. Y también se utilizan técnicas orientadas a mejorar su sintomatología y su calidad de vida.

Rectificación de la lordosis cervical qué es

La rectificación de la lordosis cervical, como se ha mencionado antes, es la disminución de la curva fisiológica a este nivel. Por tanto, puede deberse a varios factores. Entre estos factores se encuentran los posturales (debido a posturas mantenidas), factores genéticos, estrés, problemas de ATM o traumatismos, siendo este último el más común.

El traumatismo producido a nivel cervical durante un accidente de coche, también conocido como latigazo cervical, se asocia a una rectificación cervical.

Aparece también, a causa de esta rectificación, una disminución de movilidad global.  Como consecuencia se altera el correcto funcionamiento articular y de tejidos blandos, provocando en ocasiones mucha sintomatología.

Rectificación cervical crónica, mareos y tratamiento
Rectificación cervical crónica, mareos y tratamiento en Clínicas H3

Rectificación lordosis cervical síntomas

La rectificación cervical, o a otros niveles, que presentan algunos pacientes (junto con todos los problemas que esta asocia), puede desencadenar diferentes síntomas.

Debido a la pérdida de curvatura, se produce una disminución de la movilidad a diferentes niveles, acentuándose más a nivel cervical, que genera desequilibrios musculares y articulares.

En función del origen, se abordan de manera diferente los síntomas de la rectificación de la lordosis cervical.

Especial importancia cobra el abordaje global, teniendo en cuenta el historial que presenta el paciente, y todos los factores que puedan estar agravando su sintomatología.

Cómo se cura la rectificación de la lordosis cervical

La rectificación cervical no siempre tiene que ser el origen de la sintomatología que presenta el paciente.

Como se ha comentado en el anterior apartado, es muy importante la realización de una anamnesis y una exploración exhaustiva. Se deben visualizar el estado de todos los componentes que conforman el complejo de la columna cervical. Para después analizar cómo está influyendo sobre el dolor.

Una vez diagnosticado el origen y estudiado los factores que puedan estar influyendo en la aparición de los síntomas, se procedería al tratamiento.

La rectificación cervical se cura mediante diferentes técnicas. Todas ellas van dirigidas principalmente a devolver la movilidad a nivel articular y de partes blandas.

Asimismo se lleva a cabo un trabajo de reeducación postural dirigido a disminuir la sintomatología que presenta el paciente.

El tratamiento de la rectificación de la lordosis cervical con fisioterapia

El tratamiento con fisioterapia en la rectificación cervical es imprescindible a la hora de abordar todos los problemas que ésta puede llevar asociados.

La rectificación de la lordosis cervical puede generar desequilibrios que alteren la biomecánica corporal.  Puede con ello promover la aparición de dolor, déficit de movilidad y alteraciones musculares.

Es fundamental realizar una anamamnesis y una exploración personalizada para encontrar el origen de los síntomas. Posteriormente se llevará a cabo el tratamiento de la rectificación de la lordosis cervical.

Para ello se emplearán técnicas dirigidas a mejorar o disminuir la sintomatología. Con esto se consigue devolver la movilidad a zonas que la tuvieran reducida. También es imprescindible un programa de ejercicios terapéuticos dirigidos a activar y a fortalecer la musculatura afectada.

Tratamiento lordosis cervical

El tratamiento de la rectificación cervical en Clínicas H3 es personalizado. Nuestros profesionales lo llevan a cabo teniendo en cuenta el concepto de globalidad corporal.
  • Nuestros fisioterapeutas especializados realizan, mediante diferentes abordajes. Un tratamiento dirigido a mejorar la calidad del movimiento y a reducir o eliminar la sintomatología provocada por la rectificación.
  • Para el tratamiento de la rectificación cervical, en Clínicas H3, contamos con un equipo multidisciplicar de fisioterapeutas y osteópatas especializados, que trabajan conjuntamente.
  • Utilizando técnicas como la terapia manual, la osteopatía, técnicas de control postural, ejercicios terapéuticos, la masoterapia, punción seca y diatermia entre otras. Así, conseguimos mejorar o hacer desaparecer la sintomatología de los pacientes que lo precisan.
  • Con técnicas como la terapia manual avanzada y empleando aparatología específica destinada a acelerar el proceso de recuperación, logramos que los pacientes que visitan el centro, mejoren su calidad de vida.

Si quieres una valoración gratuita, para obtener un diagnóstico, pide cita para tu valoración en el 91 601 58 30 o a través de la web y uno de nuestros profesionales te realizará una valoración precisa para que tengas un diagnóstico certero. Si tienes dudas sobre cualquiera de nuestros servicios y tratamientos, puedes consultar la sección preguntas frecuentes.

Abrir chat
1
Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?