Meniscopatía interna, meniscopatía medial y de rodilla


 

La meniscopatía, o lesión en los meniscos, es uno de los problemas mas frecuentes. Nuestro equipo de especialistas fisioterapeutas deportivos como Victor Bodega, especialista en lesiones deportivas o Alejandro Fernandez tratan con gran éxito la mayoría de casos de los cientos que acuden cada mes a las clínicas.

¿Quieres conocer un caso real de un paciente de Victor? Pulsa aquí y veras en vídeo el caso de Angel y su rotura de fibras.

¿Qué es meniscopatía? Alejandro te cuenta...

¿Quieres saber lo más importante en el dignóstsico y tratamento de la meniscopatía? Meniscopatía interna, medial y degenerativa. Fisioterapia para meniscopatía.

¡Alejandro Fernandez especialista en fisioterapia deportiva con mas de 10 años de experiencia te enseña TODO lo que debes saber!

 

 

El nombre meniscopatía engloba aquellas lesiones o patologías que puedan aparecer en cualquiera de los dos meniscos. Cualquier déficit de funcionalidad de los mismos o someterlos a un exceso de carga o tensión así como problemas biomecánicos en la extremidad inferior pueden generar una meniscopatía.

Es importante saber que no siempre una meniscopatía cursa con dolor si no que puede ir acompañada de otros síntomas que veremos más adelante.

¿Qué son los meniscos? Lesión de meniscos tratamiento fisioterapéutico

En las imagenes siguientes puedes ver la anatomía en 3D de las estructuras implicadas en los meniscos, sus principales tipos y su estructura interna.

 

Lesión de meniscos, tratamiento fisioterapéutico clínicas H3
Lesion de meniscos tratamiento fisioterapeutico en Clínicas H3

 

Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago en forma de C que se sitúan entre tibia y fémur tanto en la parte interna como externa (éste último con forma más circular) y cuyas funciones principales son favorecer la amortiguación, absorción y transmisión de cargas así como ayudar a la estabilidad de la articulación.

IMPORTANTE
¿Sufres meniscopatía interna o de rodilla? Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión en el 91 601 58 30 o en 91 395 26 50

Meniscopatía: Conoce cuáles son sus causas. Rotura de menisco causas

Las meniscopatías o lesiones meniscales son un problema frecuente que afecta a un porcentaje alto de la población y con predominancia en los hombres. Podemos clasificar las lesiones de menisco en base a su mecanismo de producción. Entre las principales causas de una meniscopatía se encuentran:

Meniscopatía traumática

Las meniscopatías con origen traumático tienen más prevalencia en gente joven y en deportes de contacto. Las causas o factores más influyentes son:

  • Por un giro o rotación brusca con el pie apoyado (muchas veces asociado también con lesión de ligamentos)
  • Al levantarse de una posición de cuclillas
  • Dentro de este tipo de lesión también puede aparecer por un mecanismo externo o indirecto como un golpe, bastante frecuente en deportes como fútbol o baloncesto.

Meniscopatía degenerativa ¿Qué es la Meniscopatia degenerativa?

La meniscopatía degenerativa es más prevelente en la gente en edad adulta. Algunas de sus causas pueden ser:

  • El menisco va perdiendo sus propiedades viscoelásticas y la capacidad de amortiguar y absorber cargas y acaban siendo más débiles y frágiles pudiendo llegar a romperse.
  • Puede estar relacionada con procesos de artrosis y también con una mala biomecánica en la extremidad inferior.
  • Muchas veces en la meniscopatía degenerativa no existen bloqueos articulares.

Tipos de Meniscopatía

Existen diferentes tipos de meniscopatías, siendo la clasificación más común según la rotura de menisco, que puede producirse en el menisco interno o medial y en el menisco externo o lateral.

Meniscopatía interna o Meniscopatía medial

Meniscopatía medial de rodilla Clínicas H3
Meniscopatía medial de rodilla Clínicas H3

Esta lesión es la meniscopatía más común y se produce en el menisco interno de la rodilla. Se puede producir por diversas causas. Sin embargo, la más común es tras un giro brusco con el pie apoyado.

Meniscopatía externa o Meniscopatia lateral.

Meniscopatia lateral de rodilla derecha Clínicas H3
Meniscopatia lateral de rodilla derecha Clínicas H3

Son menos frecuentes. Ocurren en el menisco externo de la rodilla. En ocasiones podemos encontrarnos un quiste meniscal.

Podemos clasificar también los tipos de patologías asociadas a problemas de meniscos de la siguiente manera.

  • Rotura meniscal: tipo de lesión meniscal más común que puede producirse tanto en el menisco interno (más frecuente) como en el externo. Dentro de las roturas de menisco hay diferencias dependiendo de la localización y de la forma o estructura de la misma:
  • Rotura vertical o longitudinal (más en gente joven)
  • Rotura en asa de cubo (cursa con bloqueo de rodilla en semiflexión)
  • Rotura horizontal o transversal (más en edad adulta)

Otra lesiones que pueden afectar a los meniscos:

  • Parameniscitis: inflamación en la capa que rodea los meniscos
  • Quistes meniscales: Bolsa de líquido en la pared meniscal a menudo asociado con una fisura del menisco (generalmente aparece en el menisco externo)

Síntomas de la meniscopatía

Dependiendo del menisco que se encuentre afectado (interno o externo) los síntomas de la lesión podrán variar pero principalmente los podemos englobar en:

Meniscopatía lateral tratamiento con fisioterapia en Madrid
Meniscopatía lateral tratamiento con fisioterapia en Madrid

 

  • Sensación de bloqueo en los movimientos de rodilla sobre todo al extender (más frecuente en lesiones de la parte posterior del menisco o cuerno posterior)
  • Dolor difuso en la rodilla principalmente en la interlinea (zona donde se sitúa el menisco) y en el 1/3 posterior
  • Hinchazón o derrame articular
  • Dolor al ponerse de cuclillas
  • Dolor durante movimientos o gestos de impacto o incluso en el apoyo.
  • También podemos encontrar limitación en actividades como subir o bajar escaleras

Es importante saber también que muchas veces las lesiones meniscales pasan desapercibidas.

Grados de las meniscopatías

Debemos saber que los grados de meniscopatía se establecen para facilitar el entendimiento entre profesionales de la salud.

La gradación más destacada tiene relación con la resonancias magnéticas. Por ejemplo: pueden diagnosticarte lesión meniscal grado 2 y 3.  Estas son las mejores pruebas de imagen para el diagnostico de meniscopatías. En función de esta prueba se pueden establecer tres grados de meniscopatías:

  • Meniscopatía grado 1: Cuando la lesión es menor y se localiza bien el foco lesionado.
  • Meniscopatía grado 2: Cuando la lesión es mayor y existe una zona más afectada del menisco.
  • Meniscopatía grado 3: Cuando hay una rotura completa del menisco, en dos o más fragmentos.

Diagnóstico de la meniscopatía

Para el diagnóstico de la meniscopatía o lesión meniscal es importante como factor inicial la anamnesis y exploración física del paciente, donde nos pueda contar sus síntomas, su mecanismo lesional y su actividad en caso de practicar algún tipo de deporte para poder ir relacionando todos estos aspectos y más adelante establecer un diagnóstico y en base a ello realizar el tratamiento adecuado.

Existen dos test que nos pueden ayudar en el diagnóstico de una lesión meniscal durante la exploración física:

Ambos test pueden darnos una idea de la lesión en caso de ser positivos. También la técnica de ecografía musculoesquelética es una herramienta que nos puede ayudar a la hora de diagnosticar algunas lesiones o roturas meniscales. Es importante saber que la prueba más fiable para el estudio de las lesiones de menisco será la resonancia magnética.

En clínicas H3 contamos con profesionales especializados en lesiones deportivas de esta índole. Además aplicamos los últimos y más avanzados métodos de diagnóstico y tratamiento en meniscopatía.

IMPORTANTE
¿Sufres meniscopatía interna o de rodilla? Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión en el 91 601 58 30 o en 91 395 26 50

Tu sesión de fisioterapia a 26€

¿Tienes problemas cervicales o de espalda? Esta promoción es para ti. ¡infórmate!

Meniscopatia tratamiento fisioterapeutico y recuperación

A la hora de realizar un tratamiento deberemos tener en cuenta el tipo de lesión meniscal y los objetivos a corto, medio y largo plazo de cada persona. En clínicas H3 los fisioterapeutas establecemos un protocolo de tratamiento para meniscopatia en base diagnóstico previo y acompañamos al paciente durante su proceso rehabilitador siempre con un tratamiento personalizado y orientado a las capacidades y demandas de cada paciente.

En la meniscopatia tratamiento fisioterapeutico puede consistir en una reparación quirúrgica mediante artroscopia o también se puede optar por un tratamiento conservador meniscopatia,  todo dependiendo del tipo de rotura, de la edad del paciente y de su estilo de vida. En aquellos pacientes que presentan bloqueo articular, que no mejoran con la rehabilitación o tratamiento conservador o con lesiones complejas, se recomienda la interveción quirúrgica.

Las reparaciones por artroscopia pueden consistir en:

  • Sutura (coser el menisco): recuperación más lenta. Carga parcial durante las primeras 4-6 semanas sin sobrepasar el 30% peso corporal. Limitar la flexión de rodilla a 90-100º. Vuelta a la carrera en torno a las 12 semanas. Reincorporación al deporte en torno a 4-6 meses.
  • Menisectomía parcial o total (limpiar el menisco): la más utilizada y más rápida recuperación. A más resección del menisco más tiempo de recuperación. Carrera a partir de la 3ª semana aproximadamente. Es más rápida la vuelta a la actividad en lesiones de menisco interno que de menisco externo por ser este último más artrogénico y poder generar problemas en el cartílago. Para volver a la actividad es necesaria en torno a 4-6 semanas en el menisco interno y de 2 a 3 meses en el externo.
  • Transplante meniscal: poco utilizada y con no muy buenos resultados

Meniscopatia tratamiento en Clínicas H3

En clínicas H3 te ayudamos con tu lesión de menisco tanto si la elección de tratamiento para meniscopatia es conservadora con fisioterapia y ejercicio, como en la rehabilitación postoperatoria, con los mejores medios y un plan específico de tratamiento con un alto porcentaje de éxito asegurado.

Tratamiento para meniscopatia con evaluación ecográfica para diagnóstico clínico en  Clínicas H3
Tratamiento para meniscopatia con evaluación ecográfica para diagnóstico clínico en  Clínicas H3

Los pilares del tratamiento para meniscopatia, o del tratamiento para sobre los que nos vamos a centrar en la recuperación de la lesión meniscal son:

  1. Disminución de la inflamación (utilizando tecnología avanzada como la diatermia)
  2. Fortalecimiento o recuperación tanto de la movilidad articular como de la fuerza muscular (con trabajo en camilla y en gimnasio)
  3. Propiocepción y mejora de la estabilidad
  4. Ejercicio aeróbico sin impacto. Para lo cual disponemos de la cinta antigravitatoria alter G.
  5. Readaptación al gesto deportivo. En este apartado también contamos con una sección de biomecánica para mejorar el rendimiento deportivo y asegurar la vuelta a la práctica deportiva en las mejores condiciones.

Usamos un tratamiento guiado por ecográfica, en el que nos basaremos para su evolución.

También utilización la diatermia. Este es un tratamiento que se basa en la utilización de corrientes eléctricas para aumentar la temperatura en las partes profundas del cuerpo.Los meniscos son estructuras internas y muy profundas situadas en la rodilla. Por ello, la diatermia es altamente eficaz en el tratamiento fisioterapéutico de meniscopatías. Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre diatermia.Ésta técnica se utiliza a lo largo de todo el proceso para reducir la inflamación local y disminuir el dolor.

Tratamiento de meniscopatia ¿Por qué Clínicas H3 es diferente?

En nuestras clínicas de Madrid, contamos con las últimas técnicas de recuperación y  tratamiento de meniscopatia. Ademas ponemos a tu disposición:

  • 3 clínicas en las que tenemos especialistas en tratamientos de lesiones complejas. Contamos con una amplia rama de profesionales especializados en distintas áreas como area de la mujer, area deportiva, area de rehabilitación, area entrenamiento, etc.
  • 23 profesionales los cuales cada día siguen formándose en las técnicas más novedosas.
  • Especialistas en medicina del deporte: Contamos con un área de especialistas fisioterapeutas en patologías deportivas. Profesionales del deporte como Tariku Novales campeón de España de media maratón en 2020, o Marta Ortega campeona del mundo de Padel en 2020 son usuarios habituales de nuestras clínicas en los que a deportistas de alto nivel como ellos les tratamos sus contrcturas musculares de gemelo y otras patologías
  • Area de rehabilitación con tecnología de la NASA: Alter G cinta antigravitatoria, ¡La maquina de rehabilitación del futuro! está aquí para ayudarte.En patologias meniscopatías, espolón, fascitis etc la máquina ayuda a tener unas rehabilitaciones mucho más aceleradas, donde el paciente en todo momento tienen la seguridad de tener un control de la lesión con el máximo rigor aplicando la tecnología antigravitatoria.

Alter G cinta antigravedad en rehabilitación en fisioterapia- Clínicas H3

Tu sesión de fisioterapia a 26€

¿Tienes problemas cervicales o de espalda? Esta promoción es para ti. ¡infórmate!

Referencias Bibliográficas

IMPORTANTE
¿Sufres meniscopatía interna o de rodilla? Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión en el 91 601 58 30 o en 91 395 26 50

Otras patologías que pueden interesarte...

Victor Bodega

Rehabilitación/terapias
Clínicas H3 Serrano
¡Habla con Victor!
¡Llama ahora!

Alejandro Fdez

Rehabilitación deportiva
Clínicas H3 Serrano
¡Habla con Alex!
Llama ahora

Llámanos ahora y no te pierdas nuestros bonos. tel:916015830

¿Tienes dudas? Escríbenos un whatsapp y te respondemos de inmediato


 

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?