Meniscopatía Recuperación y tratamiento fisioterapéutico

La meniscopatía, o lesión en los meniscos, es uno de los problemas mas frecuentes. Por ello tenemos un alto porcentaje de pacientes en nuestras clínicas de fisioterapia de Madrid.

Pacientes que acuden con dolor intenso e hinchazón en la zona de la rodilla buscando una solución o que han sido intervenidos quirúrgicamente y se ponen en manos de un fisioterapeuta para la rehabilitación.

En clínicas H3 somos profesionales especializados en la recuperación de meniscopatías y la rehabilitación tras operación. Contamos con el mejor equipo humano y medios técnicos avanzados para el mejor diagnóstico y tratamiento.

Qué es una meniscopatía. Síntomas

En primer lugar debemos saber qué son los meniscos.

Los meniscos son dos estructuras cartilaginosas, situadas entre la tibia y el fémur. Uno es medial o interno y el otro externo. Ambos  tienen forma de media luna. Su función principal la de amortiguar impactos entre los cartílagos de la articulación.

Cuando los meniscos sufren una lesión de cualquier índole nos encontramos con una meniscopatía.

Síntomas de la meniscopatía

Los síntomas de la meniscopatía pueden variar pero los más importantes son:

• El síntoma de la meniscopatía más importante es el dolor. Nos encontraremos dolor intenso en la zona de la rodilla, variable en intensidad y localización, pudiendo llegar a ser un dolor difuso. Esto dependerá de la localización y forma de la meniscopatía. El dolor aumentará en el apoyo o al tocar la zona.
  • Nos encontraremos hinchazón de rodilla y/o edema articular, y podremos notar un aumento de la temperatura en la piel de la rodilla.
  • Otro síntoma de la meniscopatía es el bloqueo mecánico en la rodilla, es decir, notaremos una resistencia o tope que nos impide doblar la rodilla.
  • Aparecen también dificultades para realizar giros bruscos, bajar escaleras, sentarnos en cuclillas o ponernos de pie, sintiendo en ocasiones dolor e inestabilidad de la rodilla.

Origen de las meniscopatías

Normalmente una rotura de menisco se produce por un giro brusco mientras se mantiene la rodilla y el pie fijo en el suelo.

Es común que una meniscopatía esté asociada a lesiones de los ligamentos laterales de la rodilla.

En la medicina actual se distinguen tres grandes tipos de meniscopatías:

• Meniscopatía degenerativa: Estas son las más frecuentes, y suelen ocurrir en personas entre los 40-70 años. Se producen ya que a medida que la edad avanza. El tejido del menisco se vuelve más débil siendo mucho más propenso a la lesión. Este tipo de meniscopatías se suelen producir por un traumatismo menor, por ejemplo, bajando escaleras o levantándose en cuclillas.
  • Meniscopatía traumática: Este tipo de meniscopatías tienen una incidencia en los hombres y mujeres entre los 21 y los 30 años. Habitualmente ocurren en la práctica deportiva, y suelen tener otras lesiones asociadas.
  • Meniscopatía mecánica: Estas se producen debido a un mal funcionamiento de la rodilla, ya sea por una deformidad o alguna mala adaptación. Por ejemplo, una rotación excesiva de fémur o tibia, una mala pisada, una híper extensión continuada de rodilla. Debido a esto y después de un tiempo se producirá una lesión del menisco.

¡Consigue sesiones de fisioterapia de regalo ahora!

Oferta sesión de regalo con tu bono de fisioterapia - Clínicas h3 Madrid

¡Pide cita ahora y verás porqué somos diferentes!

Ahorra un 20% hasta el 31 de Diciembre. Llama al tel:911480846 o al tel:916015830

Tipos de meniscopatía

Existen diferentes tipos de meniscopatías, siendo la clasificación más común según la rotura de menisco, que puede producirse en el menisco interno o medial y en el menisco externo o lateral.

• Meniscopatía interna: Esta lesión es la meniscopatía más común y se produce en el menisco interno de la rodilla. Se puede producir por diversas causas. Sin embargo, la más común es tras un giro brusco con el pie apoyado.
  • Meniscopatía externa: Son menos frecuentes. Ocurren en el menisco externo de la rodilla. En ocasiones podemos encontrarnos un quiste meniscal.

Grados de las meniscopatías

Debemos saber que los grados de meniscopatía se establecen para facilitar el entendimiento entre profesionales de la salud.

La gradación más destacada tiene relación con la resonancias magnéticas.  Estas son las mejores pruebas de imagen para el diagnostico de meniscopatías. En función de esta prueba se pueden establecer tres grados de meniscopatías:

• Meniscopatía grado 1: Cuando la lesión es menor y se localiza bien el foco lesionado.
  • Meniscopatía grado 2: Cuando la lesión es mayor y existe una zona más afectada del menisco.
  • Meniscopatía grado 3: Cuando hay una rotura completa del menisco, en dos o más fragmentos.

Tratamiento fisioterapeútico de la meniscopatía. Recuperación

Se realiza un diagnostico de meniscopatía, en el cual se determina el tipo de rotura de menisco. Posteriormente, se ha de tener en cuenta los síntomas y la situación personal de cada individuo.

En clínicas H3 contamos con profesionales especializados en lesiones deportivas de esta índole. Además aplicamos los últimos y más avanzado tratamientos en meniscopatías.

Los tiempos de recuperación de una meniscopatía son variados y dependen del tipo de lesión. También de las características del paciente. Otro factor que influye es si se ha realizado intervención quirúrgica. El tiempo puede oscilar entre 3 semanas y 4 meses.

Debemos intentar posponer la intervención quirúrgica el mayor tiempo posible, realizando un tratamiento conservador. Para ello es necesario ponernos en manos de un fisioterapeuta cualificado especializado en la recuperación de meniscopatías.

En el caso de padecer una alta intensidad del dolor e incluso incapacidad funcional se podría optar por un tratamiento quirúrgico. Es este caso se decidirá el tipo de abordaje, siendo la artroscopia el más utilizado.

Tras la realización de una intervención quirúrgica es conveniente que la recuperación de la meniscopatía se lleve a cabo con el asesoramiento y tratamiento de un profesional fisioterapeuta. De esta forma se podrá  realizar una correcta rehabilitación.

Bases del tratamiento fisioterapéutico de la meniscopatía

Las bases de un tratamiento fisioterapéutico de la meniscopatía son:

• la recuperación de la fuerza muscular
  • la elasticidad de los tejidos de la rodilla
  • la coordinación de la extremidad inferior
  • el equilibrio

El tratamiento de recuperación de meniscopatías que se lleva a cabo en clínicas H3, se desarrolla en diferentes etapas:

• Se realiza un tratamiento en fase inicial, sin apoyo de la pierna. Posteriormente se realizan contracciones isométricas, movilización y reforzamiento de otras articulaciones que favorecen la recuperación de la meniscopatía.
  • Tras la fase inicial, y cuando se pueda realizar apoyo de la pierna, se comienza con la rehabilitación propioceptiva. Ésta se centra en el equilibrio y coordinación.
  • En las últimas fases, se recuperará el gesto lesivo bajo las pautas de un fisioterapeuta.

En Clínicas H3 los fisioterapeutas acompañamos al paciente en todo el proceso de rehabilitación. Además te personalizaranejercicios específicos e individualizados en cada fase de tratamiento.

¿Por qué Clínicas H3 es diferente?

En nuestras clínicas de Madrid, contamos con las últimas técnicas de recuperación de la meniscopatía. Usamos un tratamiento guiado por ecográfica, en el que nos basaremos para su evolución. También utilización la diatermia. Este es un tratamiento que se basa en la utilización de corrientes eléctricas para aumentar la temperatura en las partes profundas del cuerpo.

Los meniscos son estructuras internas y muy profundas situadas en la rodilla. Por ello, la diatermia es altamente eficaz en el tratamiento fisioterapéutico de meniscopatías. Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre diatermia.Ésta técnica se utiliza a lo largo de todo el proceso para reducir la inflamación local y disminuir el dolor.

Ponte en manos del equipo de profesionales de Clínicas H3. Pide tu cita ya en cualquiera de nuestras clínicas a través de la web, correo electrónico o en nuestros  teléfonos de contacto.

Si quieres que te llamemos déjanos tu teléfono a continuación y nos podremos en contacto contigo, para cualquier duda que tengas.

¿Problemas para pedir cita? ¿Dudas? Te llamamos nosotros...

¡Consigue un 20% de descuento para ti!

Oferta descuento fisioterapia - Clínicas h3 Madrid