Dolor de rodilla al flexionar y estirar ¿Qué puede ser? Clínicas H3
Tabla de Contenidos
Si tienes dolor de rodilla al flexionar y estirar te contamos cuáles pueden ser sus causas.
¿Por qué siento dolor al flexionar la rodilla?
La articulación de la rodilla de la que tanto se habla, a menudo se describe como el complejo articular que conecta los huesos del fémur y tibia entre ellos, olvidando, pero al mismo tiempo, la rótula (patela), que también se articula con el fémur. Las articulaciones femorotibial y patelofemoral forman lo que es la rodilla.
La articulación de la rodilla, de hecho, resulta estar formadas por diferentes estructuras anatómicas que permiten el correcto movimiento de flexo extensión. El movimiento de flexión de rodilla, a veces, puede resultar muy doloroso para el paciente a causa de diferentes patologías, como podrían ser: lesiones meniscales, roturas o esguinces ligamentosos, tendinopatías, bursitis, etc.
En Clínicas H3 contamos con los mejores profesionales especializados en rodilla y por esto lo primero que solemos hacer es evaluar correctamente caso por caso, e identificar cuál es la zona patológica que está produciendo la sintomatología álgica, por medio de test fisioterápicos, control ecográfico y realizando una anamnesis específica por el paciente (con preguntas del tipo: ¿tienes dolor diurno o nocturno? ¿Al andar o al subir y bajar escaleras?).
En consulta, nos encontramos comúnmente con lesiones meniscales, que en particular se podría considerar el estado patológico por excelencia que podría afectar la correcta flexión de la rodilla. Puedes ver nuestro artículo sobre Lesione y rotura de menisco, con el Dr. Antonio Benjumea traumatólgo y jefe del servicio de traumatología en Clínicas H3.
Otras posibles patologías
El dolor de rodilla, es uno de los dolores más comunes. Existen múltiples causas, que pueden hacerte sentir un dolor de rodilla. Además, habrá que diferenciar si el dolor es al estirar y doblar, como te estamos contando en este artículo, o hay un dolor al caminar, o con algún otro tipo de movimiento, para ir descartando posibles patologías.
Algunas de las lesiones de rodilla que más vemos en consulta y que causan dolores en esa zona pueden ser:
- Tendinitis de la pata de ganso
- Condromalacia rotuliana
- Tendinitis rotuliana en relación con el dolor de rodilla y la grasa de hoffa
- Tendinitis de la fascia lata
- Rotura de menisco
- Artrosis de rodilla
- Quiste de baker del que te hablamos más abajo
- Movimientos mecánicos por esfuerzos o deporte
- Tendinopatía del bíceps femoral
Además, hay que considerar, que las causas emocionales, y el estrés, colaboran ciertamente a los dolores músculo-esqueléticos o los exacerban.
Pero si tu dolor es más localizado, al doblar y estirar la articulación de la rodilla, puedes sufrir una tendinopatía conocida como Cintilla iliotibial o "rodilla del corredor"
Otra patología muy común que se suele encontrar en clínica es la bursitis rotuliana, que se localiza bajo el tendón rotuliano, donde al flexionar la rodilla a más de 90 grados, se produce dolor por aumento de la presión.
Por eso, siempre recomendamos la visita a un traumatólogo o fisioterapeuta, para poder realizar una valoración exacta sobre la patología y cuando se produce el dolor y qué zonas son las problemáticas. Contamos además con el servicio de traumatólogo en la misma clínica para que nuestro equipo pueda revisarte de un modo más específico y haya una colaboración entre el traumatólogo y el fisioterapeuta para la recuperación.
¿Cómo es el tratamiento del dolor de rodilla al flexionar y estirar?
Como hemos explicado anteriormente, existen causas multifactoriales que podrían ser responsables de la sintomatología algica de la rodilla a la hora de realizar un movimiento de flexo-extensión, aunque desde nuestra experiencia clínica, un alto porcentaje de pacientes que acuden a consulta por este tipo de problemática resulta tener lesiones de meniscos.
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas localizadas entre los huesos de fémur y tibia, uno con una forma de “C” (que se encuentra en la zona interna de la rodilla). Y el otro a forma de ”O” (que se encuentra en la zona externa de la rodilla). Estas estructuras en determinadas ocasiones de la vida pueden llegar a sufrir una lesión más o menos grave.
Dependiendo del estado de lesión, en Clínicas H3, realizamos un tratamiento de tipo fisioterápico (conservativo), donde tenemos como primer objetivo bajar el estado inflamatorio debido a la rotura de la estructura meniscal, ganar rango de movilidad y trabajar sobre la sintomatología dolorosa que presenta el paciente y solemos utilizar, para la mayoría de los casos, técnicas manuales y diatermia.
En una segunda fase empezaremos con un protocolo de ejercicios específico que permita mejorar la condición muscular de los miembros inferiores del paciente. Hay casos donde el paciente realiza antes una intervención quirúrgica de sutura meniscal o una meniscectomía (una intervención donde se remueve parte del menisco), y en este caso específico se recomienda realizar un preoperatorio con el fisioterapeuta.
¿Cómo es el dolor de la rodilla al flexionar con el menisco dañado?
En línea general, el dolor al flexionar la rodilla, se asocia casi siempre a una lesión de tipo meniscal, aunque dependiendo de la zona de rotura del menisco comprometida, puede reencontrarse una diferente sintomatología aparte del dolor en flexión.
El paciente, de hecho, suele advertir el dolor a la flexión de forma punzante (parecido a un pinchazo) asociado a la limitación del rango de movilidad (ROM). En otros casos, la sintomatología algica, dependiendo de la zona del menisco afectada, podría ser acompañada de un crujido/chasquido articular y la zona además podría presentarse hinchada.
VIDEO rotura de menisco, síntomas y causas
En este vídeo, el Dr. Antonio Benjumea, traumatólogo deportivo y especialista en rodilla, y jefe del servicio de traumatología en Clínicas H3, te cuenta todo lo que debes saber sobre los problemas meniscales y sus tratamientos con y sin cirugía. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué no puedo flexionar la rodilla?
El movimiento biomecánico de flexión de rodilla, como explicado anteriormente, en la mayoría de los casos patológicos podría estar relacionado con una lesión meniscal y de hecho la estructura del menisco, una vez rota, podría limitar mecánicamente el completo rango de movilidad de la rodilla.
¿Cuándo debes de acudir al medico con dolor de rodilla?
Es recomendable acudir a un especialista médico si el dolor de rodilla haya aparecido después de un traumatismo importante para descartar lesiones graves, como podría ser una rotura completa del ligamento cruzado anterior. Un ejemplo de esto podría ser realizando actividad deportiva de impacto o donde necesitamos varios cambios de sentidos con consecuentes torsiones de rodilla.
Tras una atenta anamnesis y test para realizar un diagnóstico diferencial, el mismo médico elegirá cuál sería la prueba de imagen más recomendable para confirmar el diagnóstico de manera más objetiva (como por ejemplo radiografía, resonancia magnética nuclear, ecografía, etc.) y cuando realizarla (porque por ejemplo en fase aguda es fácil encontrar la articulación particularmente hinchada de liquido sinovial que no permitiría realizar una prueba de imagen limpia y correctamente comprensible.
También es necesario acudir al médico cuando aparece un dolor de rodilla sin causa aparente. En Clínicas H3 contamos con nuestro servicio de traumatología en la misma clínica, dirigido por el Dr. Juan Arnal, jefe del servicio de traumatología de H3, para que puedas tener una valoración de un profesional médico, que te realice pruebas de imagen para ver el alcance de la lesión, y luego poder ser tratado por tu fisioterapeuta.
¿Y si tengo dolor en el hueco de la rodilla?
Nos encontramos a veces otros casos donde los pacientes al flexionar la rodilla refieren un dolor localizado en el hueco de la rodilla. Esta condición algica podría estar relacionada con el quiste de Baker.
El quiste de Baker, conocido también como quiste poplíteo, es un quiste lleno de líquido sinovial que se ubica en lo que llamamos el hueco poplíteo (el hueco que nos encontramos en la cara posterior de la rodilla). Hay veces en lo cual esta condición puede no provocar dolor y otras en la cual puede manifestarse con hinchazón, rigidez y dolor.
La formación del quiste se debe comúnmente a un daño articular de alguna estructura de la rodilla, que genera una acumulación de líquido sinovial a esta altura de la articulación. Cuando la acumulación de líquido resulta ser demasiada, el líquido sinovial suele salir fuera de la bolsa poplítea, generando el quiste.
El quiste se presenta como un garbanzo detrás de la rodilla, que en algunos casos es posible verlo a la simple vista, palparlo y notar su presencia o más fácilmente nosotros en consulta solemos verlo por medio de una imagen ecográfica.
El quiste de Baker se suele encontrar en edad adulta (rango comprendido entre 35 y 70 años de edad) y difícilmente, como dicho antes, se suele encontrar en una articulación de rodilla sana. Lo más probable es encontrarla en pacientes que tengan o bien artritis o lesiones meniscales.
Video dolor en la rodilla ¿Qué puede ser?
En este vídeo te contamos muchas de las causas y patologías que pueden producirte dolor de rodilla. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué en Clínicas H3 somos diferentes?
En Clínicas H3 aunamos tecnología, con investigación. Por eso nos gusta cada día ir incorporando servicios y técnicas de vanguardia, que nos ayudan a que la lesión evolucione de un modo más rápido y de forma mucho más segura para un posible rebrote.
Abrimos Sábados y Domingos con todos los servicios y a los mismos precios que el resto de la semana. ¡Sal de dudas y ven a obtener un diagnóstico preciso y GRATUITO ya! Llama ahora y te informamos de cómo podemos ayudarte.
Bibliografía
- Shiraev T, Anderson SE, Hope N. Meniscal tear. Presentation, diagnosis and management. Aust Fam Physician. 2012;41(4):182-187.
- Kapandji I.A., The physiology of the joint, 1970
- Bradley J, Honkamp NJ, Jost P, West R, Norwig J, Kaplan LD: Incidence and variance of knee injuries in elite college football players. Am J Orthop (Belle Mead N); 37:310-4, 2008