Hoffitis rodilla tratamiento con fisioterapia | Clínicas H3
Tabla de Contenidos
En Clínicas H3 ofrecemos un tratamiento de la Hoffitis personalizado, realizando un diagnóstico preciso mediante ecografía y empleando las técnicas más avanzadas para poner solución a esta lesión y evitar recaídas.
Hoffitos rodilla ¿Qué es?
La Hoffitis es la inflamación de la grasa de Hoffa, que se encuentra en la cara anterior de la rodilla. Concretamente, se sitúa en la parte inferior de la rótula y por detrás del tendón rotuliano… Razón por la cual es común confundir la hoffitis con una tendinopatía de este tendón.
Esta grasa de Hoffa está compuesta fundamentalmente por adipocitos, y recibe un suministro abundante de vasos sanguíneos y nervios. La función principal de esta estructura es la de absorber impactos y proteger a las estructuras adyacentes, entre ellas el tendón rotuliano.
En muchas ocasiones, la Hoffitis puede ser secundaria a una tendinopatía rotuliana. Ya que, como hemos dicho antes, es la encargada de absorber las cargas y nutrir al tendón a través de la perfusión de nuevos vasos. Cuando esto ocurre, el tratamiento debe ir más enfocado al tendón para poder solucionar el problema.
Cuando se produce una lesión de la grasa de Hoffa, o Hoffitis, principalmente se genera una inflamación de este tejido. Este puede ir acompañada de una hipertrofia y de una fibrosis de esa grasa. Por tanto, el tratamiento de la hoffitis será abordado de un modo global, abarcando desde el fisioterapeuta, técnicas y la posibilidad de que el traumatólogo del mismo centro vea tu caso.
Principales causas de la hoffitis rodilla
Las principales causas de la hoffitis rodilla son las siguientes:
- Esfuerzos repetitivos que sobrecargan la articulación de la rodilla. Pueden ser saltos o los cambios bruscos de dirección.
- Exceso de entrenamiento.
- Falta de descanso.
- Traumatismos en la zona de la rodilla.
- Genu recurvatum, es decir, tener hiperextensión de rodilla.
- Afectaciones del tendón rotuliano
La hoffitis rodilla es una de las lesiones que tuvo al tenista Rafael Nadal apartado de la competición durante un tiempo.
En el tenis se dan una serie de características que hacen más probable la aparición de esta lesión. Cambios de dirección muy bruscos, continuos cambios de superficie de juego (tierra batida, césped, pista dura), el salto que realizan en el servicio…
La hoffitis rodilla y signos de hoffitis
Los síntomas más importantes cuando se produce una hoffitis rodilla son los siguientes:
- Dolor difuso en la cara anterior de la rodilla, que se extiende hacia los laterales. Éste es el síntoma principal que vamos a encontrar.
- Inflamación y, en consecuencia, sensación de presión en la zona.
- Imposibilidad para llevar a cabo la práctica deportiva, pudiendo llegar a provocar inestabilidad de la rodilla.
Cómo se diagnostica la lesión
Es fundamental diagnosticar la hoffitis de manera precisa, ya que, como se ha comentado anteriormente, puede confundirse con una tendinopatía del tendón rotuliano al encontrarse localizado en la misma zona.
Respecto al dolor hay un elemento diferenciador entre la hoffitis y la tendinopatía rotuliana. En la Hoffitis el dolor es más difuso en la cara anterior de la rodilla, y en la tendinopatía rotuliana es más localizado a punta de dedo, normalmente en el polo inferior de la rótula.
En cuanto al diagnóstico mediante pruebas de imagen se puede realizar tanto una resonancia magnética como una ecografía. En nuestras clínicas de fisioterapia H3 disponemos de ecógrafos y de fisioterapeutas con formación específica en ecografía. Nuestro equipo puede diagnosticar eficazmente la Hoffitis y procurar al paciente un diagnóstico rápido y certero.
Relación entre hoffitis y grasa de hoffa
Te dejamos este artículo para que puedas seguir completando tu información, sobre la relación entre la hoffitis, la grasa de hoffa y el dolor de rodilla.
Además, te puedes ver este vídeo, en el que te proponemos otras patologías alternativas, cuando sufrimos un dolor de rodilla, y todavía no tenemos un diagnóstico preciso. ¿Dolor de rodilla al estirar y flexionar, que puede ser?
Cuanto dura la hoffitis
La hoffitis, no suele desaparecer por sí sola. Si tienes dolor en la rodilla que dura más de 6 u 8 semanas, necesitarás la ayuda de nuestro traumatólogo o de un fisioterapeuta. Algunos pacientes pueden resolverlo con unos meses de reposo, pero si no se inicia un proceso de rehabilitación, al volver a las actividades deportivas, suele volver la patología.
Por eso, en Clínicas H3 tenemos como objetivo, la rehabilitación, como parte fundamental del tratamiento, para las recidivas. Los ejercicios orientados al fortalecimiento, los estiramientos, y su combinación con técnicas de fisioterapia, ayudarán notoriamente a la mejora de los síntomas, y que la recuperación se produzca en un tiempo menor.
Hoffitis tratamiento con fisioterapia
En el tratamiento de la Hoffitis resulta fundamental emplear técnicas de terapia manual y osteopatía. Así como aparatología específica.
Cuando el dolor es muy agudo, el masaje con hielo sobre la zona, así como el vendaje, ayudan a aliviar en gran medida estos síntomas. Además, es muy importante normalizar el tono muscular mediante técnicas de terapia manual, conservadora e invasiva. Imprescindible resulta también el trabajo desde el punto de vista de la osteopatía. Con ello conseguimos que exista un correcto balance articular de la rodilla.
En este sentido, el entrenamiento del glúteo medio puede ayudar a reducir la rotación interna de cadera y el valgo de rodilla. Finalmente, el empleo de aparatología específica ayudará a generar analgesia y a regenerar el tejido lesionado. En un apartado posterior, te contaremos cuál es el protocolo específico que utilizamos en Clínicas H3 para el tratamiento de la hoffitis.
Tratamiento de la hoffitis
Terapia manual conservadora
Lo primero será una visita obligada al fisioterapeuta, donde te realizaremos una exploración física y valoración ecográfica, para ver el alcance de la lesión. Luego podrás ser diagnosticado también por nuestros traumatólogos, para que entre los dos especialistas, podamos determinar con exactitud el alcance de la lesión y pautar el mejor tratamiento.
Osteopatía:
Si lo necesitas, nuestros osteópatas, te pueden realizar una valoración desde su área. Pide tu consulta de valoración osteopática por nuestros especialistas en osteopatía.
Aparatología específica:
Dentro de la aparatología específica se emplearán fundamentalmente dos técnicas que nos permiten obtener muy buenos resultados en el tratamiento de la Hoffitis:
Traumatología:
Si necesitas una valoración por parte de un traumatólogo especialista, contamos en el mismo centro con el servicio de traumatología, en el que el Dr. Antonio Benjumea y su equipo te ayudarán. Si tienes dudas pide cita con nuestros traumatólogos en el 91 395 26 50
Ejercicio terapéutico:
Te realizaremos unos ejercicios personalizados, que te enviaremos a casa. También podemos enviarlos a través del email, o bien te enviaremos algún documento. Podrás consultarnos todas tus dudas en el correo, o llamando por teléfono.
Area de Rehabilitación:
En la que nuestros readaptadores, te propondrán ejercicios con máquinas específicas, que irán gradualmente devolviendote la fuerza y la elasticidad a la musculatura y la parte implicada en la lesión. Además, te acompañarán en todo el proceso. Podrás contar con Alter G cinta antigravedad, para recuperaciones del tren inferior mucho más rápidas.
Alter G la cinta antigravedad es la cinta con tecnología de la NASA para la recuperación mucho más fácil y rápida en patologías del tren inferior.
Todos estos métodos tienen como consecuencia un abordaje global del problema que genera resultados excelentes en la mayoría de pacientes.