Neuroma de morton fisioterapia Clinicas H3 Madrid

Que es neuroma de Morton

El neuroma de Morton, también llamado neuroma interdigital o neurinoma de Morton, se origina por una compresión directa entre los huesos del metatarso sobre las ramas digitales del nervio plantar, cuya función es inervar dando sensibilidad a los dedos del pie. Un engrosamiento del mismo, desencadenando una sintomatología dolorosa de tipo urente o quemazón, a veces obligando a detener la deambulación y masajear la zona. Somos especialistas en tratamiento del neuroma de Morton. Nuestro servicio de podología y fisioterapia puede ayudarte.

Neuroma de morton fisioterapia Clínicas H3 Madrid
Diagnóstico con Test de Mulder y otras pruebas del Neuroma de Mortón con el podólogo.

Su localización en el pie más frecuente es entre 3º y 4º metatarsiano, siendo posible encontrarlo en otros espacios interdigitales en los que cambia su nomenclatura. La incidencia de esta patología es mayor en mujeres y se relaciona muy frecuentemente por el uso de calzado inadecuado, mayoritariamente de tacón alto. No obstante, existe también otras etiologías posibles como la predisposición genética o prácticas deportivas.
Suele iniciarse con una sensación de hormigueo llamada parestesia o entumecimiento, produciendo un dolor de tipo nervioso que se irradia hacia los dedos.

Neuroma de Morton síntomas

Visualmente, no suele haber ningún signo externo de esta patología como un bulto o algo similar. Sin embargo, los principales síntomas del neuroma de Morton son:

  • Tener sensación de tener como una piedra en el pie.
  • Entumecimiento en la parte anterior del pie u hormigueo en los dedos de los pies.
  • Otro signo es al quitarse el zapato, y frotarse el pie, suele aliviar el dolor.
  • El dolor aumenta, si se utilizan zapatos cerrados, o que tengan punta estrecha. También suele ocurrir en los zapatos con tacón elevado.

 

¿Con qué se suele confundir el neuroma de morton?

En esta patología un buen diagnóstico diferencial es clave para el éxito terapéutico.

Principalmente hay que descartar una posible metatarsalgia mecánica como origen de la semiología del paciente. No obstante, ambas alteraciones pueden convivir simultáneamente y estar relacionadas.

En clínicas H3 usamos las técnicas de diagnóstico y los tratamientos más sofisticados para abordar esta dolencia, muy común en nuestras consultas.

Causas del neuroma de Morton. Pie de Morton

Son diversas las causas que desencadenan el neuroma de Morton, entre ellas son:

  • Una pisada inestable que aumente la presión en la zona metatarsal.
  • Deportes de alto impacto: correr, saltar, baloncesto, etc
  • Deformidades de los pies como hallux abductus valgus (juanete), dedo en martillo ,etc.
  • Calzado no adaptado: Por ejemplo, de puntera estrecho y altura excesiva de tacón.

Ecografía y test de Mulder

El test de Mulder o “chasquido” nos ayudan a detectar el neuroma , ya que se aprecia como el neuroma se desliza entre las cabezas de los metatarsianos y se emite un sonido muy característico.
Para un diagnóstico exacto , nuestros profesionales recurrirán al uso de ecografía para valorar la dimensión y localización de la lesión o resonancia magnética cuando sea precisa y realizar un diagnóstico mucho más preciso.

Neuroma de Morton tratamiento

Neuroma de Morton tratamiento con fisioterapia y podología en Clínicas H3
Neuroma de Morton tratamiento con fisioterapia y podología en Clínicas H3

En Clínicas H3 fomentamos el trabajo en equipo entre podólogos, fisioterapeutas y nuestro servicio de traumatología.

  • Diagnóstico: Una vez se realiza un diagnóstico ecográfico por el fisioterapeuta, o el paciente viene con un diagnóstico de neuroma de Morton, el fisioterapeuta comienza su trabajo, y en todo momento es apoyado con el podólogo a través de los estudios biomecánicos para entre las dos áreas conseguir un excelente abordaje para la patología.
  • Tratamiento farmacológico: En muchas ocasiones, el tratamiento del neuroma de Morton, es preciso combinar este tratamiento con antiinflamatorios tópicos u orales para impulsar el proceso de recuperación.
  • Valoración podológica: Es por ello, que es necesario realizar un estudio biomecánico de la pisada avanzado, realizado por podólogos, que ayuden a controlar la causa, valorando como es la pisada y nos permita, si fuera necesario, diseñar un tratamiento orto podológico a medida, personalizado para cada paciente como mejora del proceso de tratamiento clínico.
  • Servicio de traumatología:Contamos con un servicio de traumatología dirigido por el Dr. Antonio Benjumea, jefe del area de traumatología en Clínicas H3, que cuenta con más de 10 años de experiencia en Hospitales como el Gregorio Marañón, y el cual trabaja en conjunto con fisioterapeutas y podólogos para poder ofrecerte el mejor tratamiento. Además, es especialista en cirugía de rodilla, y miembro inferior.
  • Siempre es conveniente valorar la posibilidad de infiltrar la lesión con el claro objetivo de rehabilitar la lesión si el traumatólogo lo ve conveniente para tu caso.
  • Rehabilitación: Una vez pautado el tratamiento, nuestros fisioterapeutas se pondrán manos a la obra, durante el tratamiento conservador o trás un tratamiento quirúrgico.

Consejos para cuidados con Neuroma de Morton

Para ayudarte a aliviar el dolor del neuroma de Morton, desde Clínicas H3 como fisioterapeutas y podólogos especialistas te podemos recomendar los siguientes consejos para autocuidados del Neuroma de Morton:

  • Cambiar tipo de calzado: elimina tacones y punteras estrechas y observa si el dolor disminuye.
  • Reposo: Una vez tenemos inflamado el nervio, lo mejor es hacer un cierto reposo para no agravar la patología.
  • Frio: puedes colocarte alguna gasa fría o un paño envuelto en hielo en la zona del dolor para rebajar la intensidad.
  • Estiramientos dorsal de los dedos: Puedes realizar leves estiramientos con tus dedos flexionando los dedos de los pies hacia abajo y manteniendo la posición 20 segundos notando una cierta tirantez en el dorso del pie.
  • Estiramientos: puedes realizar movilizaciones del tarso, pero este tipo de estiramientos es mejor que sean recomendados específicamente para tu caso personal por tu fisioterapeuta.
  • Automasaje: Puedes realizar automasaje en la zona de los dedos y la zona anterior del pie de manera suave, para relajar la musculatura que pueda estar oprimiendo el nervio.
  • Plantillas para descarga en el antepié: unas plantillas personalizadas, para tu patología, tras un estudio de la pisada realizado con un buen podólogo como Alberto Díaz, nuestro especialista, puede ayudar a aliviar el exceso de presión o apoyo en la zona y con ello disminuir el proceso inflamatorio. Te contamos en el siguiente apartado todas las ventajas de unas buenas plantillas personalizadas.

En algunos casos en los que los tratamientos conservadores no son suficientes puede valorarse la opción terapéutica quirúrgica.

Plantillas para neuroma de Morton

Plantillas para neuroma de Morton en Clínicas H3
Plantillas para neuroma de Morton en diferentes materiales personalizadas para cada paciente | Clínicas H3

Las plantillas para el Neuroma de Morton tienen que ser personalizadas para que se adapten perfectamente al pie. Está totalmente CONTRAINDICADO por parte de los profesionales de podología del uso de plantillas comerciales, que no se adaptan bien a cada paciente, y que además están hechas de materiales que no suelen ser efectivos a largo plazo.

¿Qué hacen las plantillas? Levantan y separan los huesos, lo que reduce la presión sobre el nervio. Suelen amortiguar diferentes puntos de carga a diferentes densidades, para adaptarse a la anatomía del pie.

Son una de las mejores formas de aliviar el dolor y la irritación de esta dolencia. Sin embargo, lo más RECOMENDADO es la visita al podólogo para que te realice un examen del pie y averigüe la causa de la aparición del neuroma. Para ello lo más aconsejable es realizar un buen estudio biomecánico de la pisada.

En este estudio obtendrás un informe muy completo sobre como caminas, puntos de apoyo y zonas que no están reflejando bien un buen apoyo plantar. El podólogo hará una valoración general con todos estos datos para diseñar en laboratorio unas plantillas adaptadas a tu fisiología.

Neuroma de Morton operación

Operación para patología de asociada a neuroma de Morton
Operación para patología de asociada a neuroma de Morton

En la mayoría de los casos, el tratamiento conservador es exitoso. Sin embargo, si se presenta dolores muy intensos, si el neuroma es muy grande, o si los tratamientos conservadores anteriores no han funcionado, es valorable la operación quirúrgica.

A lo largo de los años, se han desarrollado múltiples técnicas quirúrgicas que podemos dividir en dos grupos. Aquellas dirigidas a tratar la causa y en las que se extirpan el neuroma. En esta operación el cirujano realizará una pequeña incisión en la parte superior o en la inferior del pie para poder acceder al nervio afectado, pudiendo realizarse dos técnicas diferentes:

  • Cirugía ecoguiada + neuromodulación: en la que se utiliza el ecógrafo, y la radiofrecuencia, y en la que se realiza la liberación periférica de las partes blandas (eliminando tejido circundante de alrededor del nervio)
  • Cirugía por dorsal: se realiza una pequeña incisión en el dorso del pie en el espacio inter metatarsal.  Esta técnica ha sustituido casi por completo a la cirugía clásica por plantar (operación por la planta del pie), debido a los problemas que ocasionaba de apoyo y cicatrización.

El paciente podrá regresar a casa el mismo día, y deberá usar unos zapatos especiales de protección hasta que la zona se haya curado completamente. Las estadísticas muestran que la mayor parte de los casos en los que el neuroma de Morton acaba en cirugía son exitosas y el dolor se alivia poco después, pero hay valorar con tu podólogo, y traumatólogo, las ventajas e inconvenientes de dicho tratamiento, ya que también hay riesgos de complicaciones como inflamación, infección y dolor en algunos casos.

IMPORTANTE
¿Te duele el pie? Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.
Abrir chat
1
Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?