Tendinitis de supraespinoso - Clínicas H3

Inflamación y dolor del supraespinoso. síntomas de la tendinitis

El dolor de hombro es uno de los principales motivos de consulta en las clínicas de fisioterapia. El 40% de las personas sufre alguna vez en su vida dolores a este nivel y la prevalencia es mayor en personas mayores de 65 años.

Las patologías de hombro son frecuentes debido a que el hombro es una de las articulaciones que más movilidad tiene de nuestro cuerpo. La tendinitis del manguito de los rotadores representa un 65% de los casos de hombro doloroso. Su etiología es multifactorial.

Se puede deber a cualquier factor traumático. También a un uso excesivo de esta articulación que termina generando micro traumatismos. Puede deberse a una mala biomecánica. También a  alteraciones posturales. Y tambíen podría deberse a la alteración del aporte sanguíneo en los tendones.

El tendón más comúnmente afectado es el del supraespinoso, aunque se suele asociar a la afección de otros tendones como el del infraespinoso y el subescapular.

La inflamación del tendón del supraespinoso se produce debido a que discurre por un espacio conformado por el acromion y el ligamento coraco-acromial. Ante cualquier alteración o desequilibrio del hombro, se reduce y puede generar un cizallamiento o fricción que produce dolor e inflamación.

En la tendinitis del supraespinoso, el paciente suele llegar a consulta con dolor del tendón supraespinoso en la zona anterolateral del hombro y en la región deltoidea e impotencia funcional, movimientos de elevación lateral y anterior doloroso. Suele aparecer de manera gradual y además con dolor nocturno.

Fisioterapia de la tendinitis del supraespinoso. Tratamiento y ejercicios.

Después de una exploración física exhaustiva del paciente, mediante test ortopédicos específicos, y con la ECO como técnica de elección para el estudio de esta patología, precedidos de una buena historia clínica, los fisioterapeutas establecen las pautas de tratamiento.

En el tratamiento para la tendinitis del supraespinoso, se comienza trabajando la reducción del dolor mediante técnicas manuales de movilización, tratamiento muscular de puntos gatillo con punción seca, masoterapia, con diatermia dirigida a relajar esta zona y una batería de estiramientos.

También se utilizan técnicas articulares osteopáticas con la finalidad de mejorar la vascularización a nivel de la musculatura del hombro y la movilidad de las zonas adyacentes.

Los ejercicios para la tendinitis del supraespinoso de fortalecimiento permiten conseguir un equilibrio muscular, mejorando la estabilidad del hombro.

Conviene prestar especial atención al trabajo excéntrico del supraespinoso. Es de vital importancia el control motor del hombro, reeducando el gesto del paciente y las técnicas neurodinámicas que trabajan a nivel nervioso.

Tendinitis de supraespinoso. Inflamación y cura

La fisioterapia para la tendinitis del supraespinoso también puede comprender técnicas invasivas llevadas a cabo por fisioterapeutas especializados que, en función del grado de lesión encontrada, utilizan técnicas invasivas de EPI o de EPTE que aceleran el proceso de recuperación, mediante la introducción ecoguiada de corriente galvánica.

Tendinitis del supraespinoso. Tiempo de recuperación

En la tendinitis del supraespinoso el tiempo de recuperación depende totalmente del cuadro clínico que presente.

Se estima un tiempo aproximado de recuperación de meses siendo variable en función del tipo de lesión, o de factores como la edad, el estado de movilidad o actividad física previa, así como del tiempo transcurrido desde que a la persona le aparecen los síntomas y acude a la consulta del fisioterapeuta.

En Clínicas H3 intentamos que el tiempo de recuperación sea el menor posible, siempre apoyandonos en los mejores tratamientos y máquinaria de rehabilitación, por ello contamos con multitud de máquinaria e implementos en nuestros gimnasios que contribuyen de manera eficaz a la recuperación mas acelerada de la lesión como las máquinas de Kinesis.

Maquina de kinesis en gimnasio en clinicas h3 fisioterapia en Madrid
Maquina de kinesis en gimnasio en Clinicas h3 fisioterapia en Madrid

Este tipo de entrenamiento en máquinas kinesis, son utilizadas para multitud de patologías que requieren un tipo de ejercicios que para la tendinitis de supraespinoso es considerado como un ejercicio ideal. Además el paciente esta guiado en todo momento por el fisioterapeuta, de modo que no tiene que preocuparse de las posibles lesiones al realizar el ejercicio.

Tendinitis calcificante del supraespinoso

El tendón del supraespinoso es el que con más frecuencia presenta calcificaciones.La inflamación producida por el exceso de movimiento a nivel de hombro y los procesos degenerativos por envejecimiento del tendón entre otros, pueden generar tendinitis de hombro con calcificaciones.

En ocasiones las calcificaciones son asintomáticas, pero habitualmente el paciente acude a consulta con limitación de abducción de hombro y elevación de brazo, dolor al movimiento, incluso en reposo.

La clínica que presenta el paciente puede orientar en el diagnóstico, pero solamente la imagen radiológica o la ecografía musculo esquelética puede confirmar la existencia de una calcificación del supraespinoso.

El tratamiento fisioterápico irá dirigido a la reducción del dolor y a la recuperación de la funcionalidad de la articulación.

Cobra especial importancia en estos casos el tratamiento con ondas de choque dirigido a romper las calcificaciones.

¿Por qué somos diferentes al resto de clínicas?

Clínicas H3 y todo su equipo se forma y está cada día a la vanguardía de tratamientos punteros efectivos. Aunamos las últimas técnicas de recuperación y los equipos de rehabilitación mas punteros.

El tratamiento ecoguiado para diagnóstico en el que nos basamos para la confirmación de patologías, ayuda al fisioterapeuta a reducir posibles errores en el diagnóstico. Además contamos con técnicas que ayudan a acelerar el proceso de curación y que los profesionales utlizan dependiendo de cada caso en particular. Por ejemplo la diatermia es altamente eficaz en el tratamiento fisioterapéutico para la reducción del dolor en las primeras sesiones.

Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre diatermia. Ésta técnica se utiliza a lo largo de todo el proceso para reducir la inflamación local y disminuir el dolor.

Maquinas de pilates en gimnasio en Clínicas H3 serrano en Madrid
Maquinas de pilates  para rehabilitacion y ejercicio en gimnasio en Clínicas H3 serrano en Madrid

Contamos además con un gimnasio de mas de 150m2 en el que tenemos máquinas de todo tipo para ayudar a la rehabilitación rápida y efectiva. Entre ellas máquinas de pilates, kinesis, cintas de correr, cinta antigravedad, implementos para rehabilitaciones variados etc.  Esta aparatología junto a los tratamientos más avanzados, hacen que el paciente se encuentre con una solución global.

Además en Clínicas H3 Serrano, contamos con Alter G cinta antigravitatoria. ¡La maquina de rehabilitación del futuro! está aquí para ayudarte en algunas de las patologías más comunes.

Pide tu cita ya en el 916015830 o en 911480846 . Tu primera cita de valoración ecográfica GRATUITA. Obtendrás un diagnóstico preciso. ¡Sal de dudas!

David Rodriguez

Fisiterapia rehabilitación
Clínicas Caamaño
Pide cita ahora y aprovecha los bonos descuento.

¿Tienes dudas y necesitas que te llamemos?