Tendinitis de hombro con calcificaciones - Clínicas H3

Tendinitis calcificante de hombro. ¿Qué es?

La tendinitis de hombro con calcificaciones es una dolencia muy común y se manifiesta con mayor frecuencia en adultos de mediana edad, afectando más a las mujeres que a los hombres. La tendinitis calcificante de hombro se caracteriza por inflamación alrededor de depósitos de carbonato cálcico o cristales de calcio en los tendones del hombro.La prevalencia de tendinitis de hombro varía del 7 al 36% de la población.

El tendón supraespinoso del manguito de los rotadores del hombro es el más afectado (80%), seguido del infraespinoso (15%) y subescapular (5%).

La tendinitis calcificante de hombro puede clasificarse en tres etapas:

• La primera es la etapa precalficicante, en la cual se producen cambios celulares en el lugar donde se está produciendo la calcificación.
  • La segunda etapa es la calcificante, cuando se producen los depósitos de calcio. Esta etapa incluye una fase de reposo inicial que es seguida por una fase de reabsorción, durante la cual la mayoría de los pacientes se quejan de dolor agudo.
  • Finalmente, la deposición de calcio se vuelve menos intensa y se desvanece gradualmente en la etapa post- cálcica. El curso natural de la patología puede abarcar un lapso de meses a años.

Tendinitis de hombro con calcificaciones. Síntomas

Las características clínicas predominantes de la tendinitis de hombro con calcificaciones incluyen:

• dolor en el hombro
  • disminución del rango de movimiento
  • disminución de la funcionalidad del hombro

En la fase de formación de las calcificaciones, el dolor de hombro es subagudo leve y empeora por las noches.En la fase de reabsorción, el dolor se intensifica siendo más agudo y limita los movimientos del hombro.En una tendinitis de hombro los síntomas aparecen en gestos que impliquen llevar el hombro al final de su movimiento.

También cargar grandes pesos, posiciones mantenidas con los brazos elevados y el mantenimiento del propio peso corporal para hacer ejercicios como flexiones podrían ser dolorosos y limitar actividades de la vida diaria, así como la práctica de deportes como tenis, pádel, vóleibol etc.

Cómo se cura una tendinitis en el hombro

Para saber cómo curar la tendinitis del hombro se deberá conocer la fase en la que se encuentra.

En un primer momento se intenta un tratamiento más conservador que incluye el tratamiento de fisioterapia y AINES (Antiinflamatorios no esteroideos).

En esta etapa, si el cuadro se vuelve crónico, el tratamiento puede ir desde infiltraciones locales, ultrasonidos terapéuticos, TENS, ondas de choque, lavados articulares.

En última instancia la cirugía puede ser considerada tras 6 meses tras otros tratamientos sin mejoría. Sin embargo, se debe evitar en la medida de lo posible, por ser el procedimiento más invasivo y por las posibles complicaciones post-operatorias.

Si quieres saber cómo se cura una tendinitis en el hombro consulta con un fisioterapeuta y/o traumatólogo para decidir cuál es tu mejor opción de tratamiento.

¡Consigue sesiones de fisioterapia de regalo ahora!

Oferta sesión de regalo con tu bono de fisioterapia - Clínicas h3 Madrid

El mejor servicio de fisioterapia a domicilio en Madrid

Pide cita en nuestra clínica y prueba por qué somos diferentes

Tratamiento de la tendinitis de hombro con calcificaciones

Dentro del tratamiento de la tendinitis de hombro con calcificaciones, la fisioterapia puede ser de gran ayuda:

• En un primer momento con una fisioterapia más conservadora que incluya el tratamiento muscular del hombro, la movilización articular y los ejercicios de control motor escapular y fortalecimiento del manguito de los rotadores.
  • En una fase más avanzada de la patología en la cual requiera un tratamiento más invasivo, como las ondas de choque.

Las ondas de choque tienen una alta evidencia científica para el tratamiento de la tendinitis calcificante hombro, tanto las radiales como las focales. Las radiales implican la aceleración de un proyectil por aire comprimido que luego se transmite radialmente desde el aplicador al tejido.

El uso de esta terapia para la rehabilitación tendinitis hombro reduce el dolor y, a través de la resolución de los depósitos de calcio, mejora la función del hombro.

El uso de la ecografía ayuda a la localización de las calcificaciones y así, resulta más precisa la aplicación de las ondas de choque. Esta técnica supone un gran avance y garantiza un mejor resultado en el tratamiento.

Tendinitis de hombro. Frio o calor

En general, para saber qué es mejor aplicar para una tendinitis de hombro, frío o calor, debes fijarte en si tu dolor es reciente (1 a 3 días) y si te duele más a lo largo del día, incrementándose por la noche. En ese caso, será mejor la aplicación de frío local en el hombro.

Si el dolor lleva más tiempo, incluso meses, el frío local probablemente no calme los síntomas, por lo que sería mejor la aplicación de calor con la finalidad de relajar los tejidos blandos del hombro como músculos, ligamentos, cápsula articular etc. y así aliviar parcialmente el dolor.

El frío no debe ser aplicado más de 10 minutos seguidos y el calor no debe ser aplicado más de 15 minutos seguidos.

¡Un 20% de descuento para venir al fisio!

Oferta descuento fisioterapia - Clínicas h3 Madrid
¡Consigue un 20% de descuento, en tu cita de fisioterapia de 14 a 16 horas!

Ignacio Calvo