¿Se cura tendinitis calcificante? | Clínicas H3
¿Qué es la tendinitis calcificante?
La tendinitis calcificante de hombro o tendinitis de hombro con calcificaciones es una dolencia muy común y se manifiesta con mayor frecuencia en adultos de mediana edad, afectando más a las mujeres que a los hombres. La tendinitis calcificante de hombro se caracteriza por inflamación alrededor de depósitos de carbonato cálcico o cristales de calcio en los tendones del hombro.La prevalencia de tendinitis de hombro varía del 7 al 36% de la población.
¿Se cura tendinitis calcificante?
En este vídeo podéis ver a Alejandro, explicando los principales síntomas y soluciones. ¡No te lo pierdas!
Tendinitis calcificante hombro síntomas
Los principales síntomas de las calcificaciones de hombro varían dependiendo del grado de la lesión. Las características clínicas predominantes de la tendinitis de hombro con calcificaciones incluyen:
- dolor en el hombro
- disminución del rango de movimiento
- disminución de la funcionalidad del hombro
En la fase de formación de las calcificaciones, el dolor de hombro es subagudo, leve y empeora por las noches. En la fase de reabsorción, el dolor se intensifica siendo más agudo y limita los movimientos del hombro. En una tendinitis de hombro, los síntomas aparecen en gestos que impliquen llevar el hombro al final de su movimiento.
También cargar grandes pesos, posiciones mantenidas con los brazos elevados. El mantenimiento del propio peso corporal para hacer ejercicios como flexiones podrían ser dolorosos y limitar actividades de la vida diaria. Así como la práctica de deportes como tenis, pádel, vóleibol, etc.
Calcificación hombro frío o calor
En general, para saber qué es mejor aplicar para una tendinitis de hombro, frío o calor, debes fijarte en si tu dolor es reciente (1 a 3 días) y si te duele más a lo largo del día, incrementándose por la noche. En ese caso, será mejor la aplicación de frío local en el hombro.
Si el dolor lleva más tiempo, incluso meses, el frío local probablemente no calme los síntomas, por lo que sería mejor la aplicación de calor con la finalidad de relajar los tejidos blandos del hombro como músculos, ligamentos, cápsula articular etc. y así aliviar parcialmente el dolor.
El frío no debe ser aplicado más de 10 minutos seguidos y el calor no debe ser aplicado más de 15 minutos seguidos.
Tendinitis calcificante hombro tratamiento
El tendón supraespinoso del manguito de los rotadores del hombro es el más afectado (80%), seguido del infraespinoso (15%) y subescapular (5%).
La tendinitis calcificante de hombro puede clasificarse en tres etapas:
- La primera es la etapa precalficicante, en la cual se producen cambios celulares en el lugar donde se está produciendo la calcificación.
- La segunda etapa es la calcificante, cuando se producen los depósitos de calcio. Esta etapa incluye una fase de reposo inicial que es seguida por una fase de reabsorción, durante la cual la mayoría de los pacientes se quejan de dolor agudo.
- Finalmente, la deposición de calcio se vuelve menos intensa y se desvanece gradualmente en la etapa post- cálcica. El curso natural de la patología puede abarcar un lapso de meses a años.
Para saber cómo curar la tendinitis del hombro se deberá conocer la fase en la que se encuentra.
- Primera fase: En un primer momento, se intenta un tratamiento más conservador que incluye el tratamiento de fisioterapia y AINES (Antiinflamatorios no esteroideos).
- Segunda fase:En una segunda etapaetapa, si el cuadro se vuelve crónico, el tratamiento puede ir desde infiltraciones locales, ultrasonidos terapéuticos, TENS, ondas de choque, lavados articulares.
- Tercera fase: En última instancia, la cirugía puede ser considerada tras 6 meses tras otros tratamientos sin mejoría. Sin embargo, se debe evitar en la medida de lo posible, por ser el procedimiento más invasivo y por las posibles complicaciones post-operatorias.
Ondas de choque tendinitis calcificante Madrid
En Clínicas H3 Madrid, contamos con más de 10 años tratando este tipo de patologías. Por eso os podemos indicar qué técnicas funcionan para esta patología. En una fase más avanzada de la patología en la cual requiera un tratamiento más invasivo. En este caso trataremos con las ondas de choque. El uso de esta terapia para la rehabilitación tendinitis hombro reduce el dolor. A través de la resolución de los depósitos de calcio, mejora la función del hombro.
Las ondas de choque tienen una alta evidencia científica para el tratamiento de la tendinitis calcificante hombro. Consideramos aquí, tanto las radiales como las focales. Las radiales implican la aceleración de un proyectil por aire comprimido que luego se transmite radialmente desde el aplicador al tejido.
¿Quieres ver como se trata la tendinitis calcificante con ondas de choque? En el siguiente artículo te explicamos uno de los mejores tratamientos para la tendinitis calcificante de hombro con ondas de choque.
Tendinitis calcificante hombro baja laboral
La tendinitis calcificante es una patología muy común, que tenemos en consulta. Los médicos suelen recomendar en la mayoría de los casos de 2 a 3 semanas de baja laboral en la gran mayoría de casos.
También hay algunos casos mucho más puntuales, en los que el dolor, la inflamación y la limitación de movimiento, hacen que esta baja, sea de larga duración, ya que afectan de forma grave a la capacidad laboral del sujeto. Es en este momento cuando el médico suele considerar la incapacidad temporal o incluso la incapacidad permanente.
Para que te reconozcan una invalidez, tienes que tener el informe del especialista como el traumatólogo, reumatólogo, etc, en el que se reflejaran la patología, y las limitaciones de cara al tipo de trabajo que tenga el paciente.