La periostitis tibial anterior o posterior y su tratamiento con fisioterapia

La periostitis tibial es una de las lesiones deportivas más frecuentes y motivo de consulta en nuestras clínicas de fisioterapia.

Esta lesión afecta en gran medida a corredores y saltadores.

Una vez que aparece la lesión, nos podemos encontrar con una periostitis tibial anterior, o una periostitis tibial posterior.

Ambas variantes producen dolor y sensación de quemazón en la cara anterior e interna de la pierna.

Para el tratamiento de la periostitis tibial, es importante la realización de un diagnóstico y un tratamiento precoz antes de que la lesión llegue a cronificarse.

En Clínicas H3 ofrecemos un servicio de fisioterapia manual avanzada y osteopatía con los mejores profesionales del sector, que aúnan conocimiento y experiencia, además de contar con los más avanzados medios técnicos que ponemos a disposición de nuestros pacientes.

Esta combinación exitosa junto con la modificación de ciertos hábitos por parte del paciente, conducirán al mejor tratamiento de la periostitis tibial.

Qué es la periostitis tibial. Sus síntomas

La periostitis tibial es una inflamación del periostio, o membrana que recubre el hueso de la tibia.

Aparece debido a las vibraciones excesivas o repetidas producidas por el impacto del pie contra el suelo, que hace que los músculos tibiales produzcan una tracción continua sobre su inserción ósea irritando la zona.

Cuando el deportista sufre esta lesión, describe una sensación de dolor y quemazón en la cara anterointerna de la tibia durante la actividad, que aumenta progresivamente llegando incluso a modificar la técnica o a alterar la marcha.

Factores habituales de la periostitis tibial

La periostitis tibial suele producirse habitualmente por una serie de factores:

• el aumento brusco de carga en los entrenamientos
  • práctica del deporte en terrenos duros
  • calzado inadecuado que absorbe poco el impacto
  • desequilibrios musculares y/o articulares
  • aumento de peso
  • una mala técnica

Tipos de lesión en la periostitis tibial

En cuanto a los tipos de lesión, podemos encontrarnos con las siguientes:

• periostitis tibial anterior, en la que el principal causante del dolor es el músculo tibial anterior
  • periostitis tibial posterior cuyos músculos culpables serían principalmente el sóleo y los flexores plantares

En ambos casos, tanto en la periostitis tibial anterior como en la posterior, si no se realiza un diagnóstico y un tratamiento precoz podemos encontrarnos con una periostitis tibial crónica mucho más instaurada y de difícil manejo terapéutico.

Tratamiento de la periostitis tibial en Clínicas H3

Periostitis tibial anterior

La periostitis tibial anterior se produce principalmente por la sobrecarga del músculo tibial anterior debido al entrenamiento sobre superficies muy duras o terrenos con grandes cuestas en las que se tiende a andar de puntillas.

En estos casos, aparece un dolor agudo en el tercio inferior de la tibia que a veces se extiende hasta la rodilla.

Periostitis tibial posterior

En la periostitis tibial posterior el dolor aparece en el extremo interno y anterior de la tibia.

Suele ser la más común, y afecta especialmente a los deportistas que una vez que apoyan el pie, lo giran hacia dentro, incidiendo más la fuerza en la parte interna de la planta.

En el caso de la periostitis tibial posterior, la sobrecarga muscular se produce a nivel del sóleo y los flexores plantares.

Periostitis tibial crónica

La periostitis tibial crónica conlleva un peor pronóstico y un tratamiento más complejo.

Esta puede aparecer en procesos en los que la lesión no es bien diagnosticada, no se trata o se mantienen los mismos malos hábitos de entrenamiento.

En estos casos podemos encontrarnos con procesos más instaurados en el tiempo, llegando a producirse la citada periostitis tibial crónica.

Tratamiento de la periostitis tibial

En el tratamiento de la periostitis tibial cobra gran importancia las técnicas de terapia manual y la osteopatía, para conseguir un equilibrio muscular y articular.

El tratamiento de la lesión, tanto de la periostitis tibial anterior como de la periostitis tibial posterior, conlleva una disminución de la carga y de la intensidad de la actividad física.

Conviene aplicar frío en procesos de dolor agudo, e incluso el uso de vendajes que ayuden a disminuir las vibraciones a nivel del periostio.

El trabajo de la musculatura y partes blandas anexas, con diferentes técnicas conservadoras e invasivas, ayudan a normalizar el tono mejorando la sintomatología.

En procesos más cronificados, podemos ayudarnos de un estudio biomecánico de la marcha y, en algunos casos, del uso de plantillas.

También cabe destacar el tratamiento de la periostitis tibial con fisioterapia empleando aparatología específica que acelera el proceso de recuperación. De esta forma se logra una mejora de la calidad del tejido.

El tratamiento adecuado junto con el trabajo activo y el cambio de algunos malos hábitos deportivos, disminuirán el dolor y evitarán recaídas.

Tratamiento para la periostitis tibial en Clínicas H3

En Clínicas H3 contamos con un equipo de fisioterapeutas y osteópatas cualificados y experimentados, que llevarán a cabo un adecuado diagnóstico y tratamiento de la periostitis tibial.

Nuestro equipo multidisciplinar se encarga de abordar ambos tipos de patologías, tanto la periostitis tibial anterior como la periostitis tibial posterior, de una manera global.

La sesión comenzará con una exploración exhaustiva cuyo objetivo es llevar a cabo un tratamiento que integre la parte estructural mediante el trabajo de diferentes aspectos:

• técnicas osteopáticas
  • terapia manual conservadora
  • fisioterapia invasiva dirigida a disminuir el dolor
  • trabajo con aparatología

Este tratamiento de la periostitis tibial con aparatología, llevado a cabo por nuestros expertos, puede emplear técnicas de diferente índole según el criterio profesional:

El objetivo será mejorar la calidad del tejido y acelerar el proceso de recuperación.

También resulta esencial una fisioterapia preventiva, especialmente dirigida a deportistas, que promueva la mejor calidad del tejido y evite de este modo futuras recaídas.

Clínicas H3 ofrece el mejor servicio para el tratamiento de todo tipo de patologías, contando con los mejores profesionales dispuestos a acompañar y a dar soporte al paciente en todo el proceso de recuperación, consiguiendo su curación y una mejora de su calidad de vida.

No esperes más y pide tu cita ahora.

Victor Bodega