Espolon calcaneo tratamiento con fisioterapia y dolor talon Madrid

El espolón calcáneo es una de las lesiones más frecuentes que se pueden dar. Este crecimiento del hueso del talón lo ha sufrido más del 10% de la población en algún momento de su vida. El tratamiento para el espolón calcáneo con fisioterapia es común y, con un diagnóstico certero y el procedimiento adecuado, suele desaparecer en pocas semanas o meses.

En clínicas H3 contamos con profesionales especializados en el tratamiento para el espolón calcáneo con fisioterapia.

Disponemos de la experiencia y el conocimiento apropiado para el tratamiento de esta lesión, y contamos con los más avanzados medios técnicos para una pronta curación.

Qué es el espolón calcáneo

ntes de entrar en detalle acerca del tratamiento para el espolón calcáneo, debemos explicar en qué consiste este problema.

El espolón calcáneo es la causa más común de dolor en el talón, aunque no es el espolón en sí lo que duele.

Espolón calcáneo fisioterapia clínicas h3
Diagnóstico y valoración fisioterpeútica del espolón calcáneo - Clínicas H3

Más del 10% de las personas lo han sufrido en alguna ocasión. De media, las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los hombres.

El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón, que produce una pequeña deformación.

Este crecimiento se produce cuando la fascia plantar está sometida a una excesiva tracción y sobrecarga, lo que genera micro roturas en la inserción a nivel del talón.

Por tanto, se puede decir que el espolón calcáneo es el resultado de una sobrecarga prolongada en la fascia y de su inserción en la planta del pie

¿Tienes alguna duda sobre tu lesión? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

Síntomas del espolón calcáneo.Dolor talon madrid

Los síntomas del espolón calcáneo se caracterizan  por la presencia de dolor en el talón y el aumento de la sensibilidad en esta zona al despertarse.

También se caracteriza por un dolor que comienza tras estar de pie durante un periodo largo de tiempo mientras se realizan actividades físicas como andar o practicar deporte.

Espolón calcáneo tratamiento fisioterapéutico
Espolón calcáneo tratamiento fisioterapéutico con valoración ecográfica de patología anterior - Clínicas H3

A continuación se identifican los síntomas del espolón calcáneo más significativos:

• Dolor intenso, pinchazos en la parte inferior del talón. Es un dolor agudo característico, resultando el síntoma más incapacitante. El dolor desaparece normalmente en reposo, pero empeora al ponerse de pie. Habitualmente este  dolor es más intenso por la mañana,  y se atenúa progresivamente, sin llegar a desaparecer.

• El dolor aumenta al caminar sobre una superficie dura, o al cargar con algún objeto pesado. Al comenzar la  actividad física el dolor aumenta, si continuamos disminuye. Tras la actividad física el dolor es más intenso.

• El dolor puede llegar a ser intenso, incluso impidiendo realizar las actividades diarias habituales.

El espolón calcáneo puede asociarse con problemas de la fascia plantar siendo el más común la fascitis plantar.

Grupos de riesgo

Uno de los grupos de riesgo para padecer espolón calcáneo son los deportistas, debido al excesivo aumento de la carga y tensión en la fascia plantar, pudiendo producir una fascitis plantar o espolón calcáneo.

La mayoría de personas que padecen síntomas del espolón calcáneo son deportistas amateur. El mal calentamiento antes de la actividad, junto con una mala praxis del ejercicio, puede desembocar en micro roturas en la fascia plantar favoreciendo el desarrollo de un espolón calcáneo.

En ocasiones, también se puedo producir un espolón calcáneo por sobrepeso. Esto es debido a que la almohadilla grasa bajo el talón, encargada de absorber los golpes, se atrofia con la edad y pierde su eficacia.

Plantillas para el espolón calcáneo

El uso de un calzado adecuado así cómo diagnosticar posibles patologías al caminar o correr, con un estudio de la pisada, puede suponer un factor determinante para la curación del espolón calcáneo.El uso de plantillas para el espolón calcáneo personalizadas, puede ser beneficioso para el paciente, haciendo que éste pueda moverse sin que suponga un empeoramiento de los síntomas.

Actualmente no existe evidencia científica sobre qué tipo de plantillas para el espolón calcáneo son mejores. Esto se debe a la gran variabilidad de morfologías del pie y al modo en cómo la carga se distribuye por el mismo.

Las plantillas para el espolón calcáneo más comunes son:

• Taloneras completas de silicona. Una pequeña capa de silicona que cubre la zona del talón y ayuda a reducir el impacto del talón.
  • Taloneras especificas de espolón calcáneo. Igual que las anteriores pero suelen incorporar un refuerzo en la zona de máxima presión del talón.
  • Taloneras huecas. Estas plantillas cubren la zona del talón pero tienen un espacio circular vacio.
  • Plantillas completas. Son las más comunes para todo tipo de dolencias del pie, y se suelen utilizar si se padece también fascitis plantar.

No obstante, como hemos dicho anteriormente, no existe ninguna evidencia científica que demuestre cuál es la más eficaz.

Desde Clínicas H3 recomendamos encarecidamente que el uso de plantillas para el espolón calcáneo esté supervisado siempre con los podólogos que tenemos en las clínicas como Alberto o Antonio. Ellos analizaran y realizarán estudio de la pisada y analizará las características de la misma creando unas plantillas para el espolón calcáneo acorde a las necesidades especificas de cada uno.

El reposo y el descanso no necesariamente son la respuesta pare el dolor talon asociado al espolón calcáneo. El tratamiento habitual es el no quirúrgico. Este tratamiento lo realizan los fisioterapeutas.En Clínicas H3 contamos con profesionales especializados en el tratamiento para el espolón calcáneo con fisioterapia.

Inicialmente en Clínicas H3 realizamos una valoración fisioterapéutica con ecografía, para evaluar la extensión del espolón calcáneo y observar el estado de las diferentes estructuras del pie que puedan estar afectadas.

¿Quieres tener un bono para todos los servicios?

El bono MINI y el Bono 55 son tus aliados. Fisioterapia, osteopatía, nutrición, podología, clases de pilates y yota etc.. ¡Llama y te informamos!

Puedes ver aquí los precios del bono MINI y bono 55. Si tienes cualquier consulta, escríbenos a info@clinicash3.es o llámanos al teléfono 91 601 58 30 y resolvemos todas tus dudas. Además, te realizarán una 1ª valoración GRATUITA en la que btendrás toda la información sobre tu lesión y sus soluciones.

Espolón calcáneo tratamiento fisioterapia y dolor talón en Clínicas H3

Para la cura definitiva del espolón calcáneo  que muchas veces cursa con dolor talon Madrid, en Clínicas H3 optamos por un tratamiento fisioterapéutico combinado con terapia manual, ejercicios y aparatología:

Espolón calcáneo tratamiento con fisioterapia madrid
Espolón calcáneo tratamiento con fisioterapia, ecografía, ondas de choque y otras técnicas de última generación - Clínicas H3
  • El tratamiento para el espolón calcáneo con fisioterapia manual se centrará en relajar la musculatura posterior de la pierna, gemelos, sóleo y tendón de Aquiles, músculos que aumentan la carga sufrida en el talón. Igualmente trabajaremos la movilidad de todas las articulaciones del pie, para favorecer la relajación de la fascia plantar.
  • En Clínicas H3 pautamos unos ejercicios personalizados para el tratamiento del espolón calcáneo. En nuestras instalaciones realizaremos diferentes ejercicios, que se pueden practicar en casa y, de esta forma, complementarlos al tratamiento.
  • El tratamiento con aparatología es por excelencia las ondas de choque. En clínicas H3 trabajamos en todo momento con la última tecnología en ondas de choque complementada con ecografía, para poder observar la evolución del espolón calcáneo. A su vez, empleamos la diatermia para relajar la musculatura y complementarlo con la terapia manual.
  • Contamos además con Alter G cinta antigravitatoria. ¡La maquina de rehabilitación del futuro! está aquí para ayudarte. En patologias como el espolón la máquina ayuda a tener unas rehabilitaciones mucho más aceleradas, donde el paciente en todo momento tienen la seguridad de tener un control de la lesión con el máximo rigor aplicando la tecnología antigravitatoria. Infórmate y pide una sesión de prueba para tu rehabilitación

Clínicas H3 es una clínica de fisioterapia de referencia en Madrid. Nuestros fisioterapeutas cuentan con la experiencia y el conocimiento óptimos para el tratamiento del espolón calcáneo. Puedes además tener una primera consulta con nuestro podologo para obtener un diagnóstico diferencial  sin salir de la misma clínica.

Victor Bodega

Paula Gala

¿Tienes dudas sobre tu lesión?Nosotros te llamamos...