Codo de tenista o epicondilitis lateral. Tratamiento con fisioterapia

La epicondilitis lateral o también conocida habitualmente como “el codo de tenista”, es aquella patología que afecta al tendón común de la musculatura epicondilea. El tratamiento con fisioterapia para la epicondilitis lateral que ofrecemos en Clínicas H3 consiste primeramente en una valoración ecográfica para valorar de forma objetiva los daños estructurales que existen en el tendón.

Influye a los músculos que están en el dorso de la mano y el antebrazo, y que se insertan a través del tendón común en el epicóndilo lateral del húmero.

Lo más efectivo para el tratamiento de la epicondilitis es la fisioterapia, porque no solo alivia los síntomas, sino que busca la causa del dolor en su origen.

En función de los hallazgos que visualicemos en esta ecografía, procederemos al tratamiento, aplicando las técnicas más avanzadas:

• ondas de choque
  • EPI
  • EPTE
  • punción seca
  • terapia manual
  • diatermia

En clínicas H3 disponemos de los medios técnicos más modernos y completos en el tratamiento para la epicondilitis.

Puedes ponerte en contacto con nosotros vía telefónica, mail o a través de la web, y te informaremos de nuestros tratamientos, aclarando cualquier duda que puedas tener.

Estaremos encantados de atenderte.

Qué es la epicondilitis lateraly cómo se produce

La epicondilitis lateral o codo de tenista es una patología que afecta al tendón conjunto epicondileo.

Es un tendón de vaina simple constituido por los músculos del extensor radial corto del carpo, el extensor de los dedos, el extensor propio del meñique y el extensor cubital del carpo.

Aunque también está muy relacionado con el músculo ancóneo y el fascículo superficial del supinador corto.

La lesión de la epicondilitis o codo de tenista se suele producir por una sobrecarga o esfuerzos repetitivos de los músculos del antebrazo. También por una mala realización técnica de lo movimientos, como por ejemplo, malas posturas o posiciones forzadas del brazo.

Epicondilitis. Causas y síntomas

Las causas de la epicondilitis están asociadas con movimientos repetitivos o de sobreuso de la musculatura del antebrazo.

Pueden ser debidos a las actividades diarias de nuestro trabajo o del deporte que practicamos: tenis, musculación, pádel, etc.

Por este u otros motivos originan una inflamación tendinosa y dolor muscular de esta zona.

Otro factor importante en las causas de la epicondilitis puede ser la técnica con la que realizamos estos movimientos.

Los síntomas de la epicondilitis que aparecen son:

• Dolor constante en la cara externa del codo
  • Dolor a la palpación
  • Contracción mantenida o contra resistencia de la musculatura del antebrazo

Otros de los síntomas de la epicondilitis que pueden aparecer son la debilidad muscular. También puede aparecer impotencia funcional e inflamación del tendón epicondileo.

Además es frecuente que aparezca dolor irradiado hacia la muñeca o la mano.

Tratamiento con fisioterapia para la epicondilitis lateral

El tratamiento con fisioterapia para la epicondilitis lateral debe tener en cuenta que el tendón es un tejido que se encuentra mínimamente vascularizado. Es por ello que su proceso de regeneración será más lento que los músculos y los ligamentos.

El tratamiento para la epicondilitis irá encaminado a lograr los siguientes objetivos:

• Producir una regeneración del tejido dañado.
  • Disminuir el dolor del paciente.
  • Aumentar la funcionalidad del miembro afectado.
  • Prevenir posibles recaídas.

La fisioterapia para la epicondilitis lateral proporciona muy buenos resultados.

En ella empleamos técnicas de terapia manual como movilizaciones, masaje y estiramientos específicos para la epicondilitis. Como objetivo se consigue disminuir y eliminar la sobrecarga que afecta a la musculatura y al tendón.

Tratamiento de la epicondilitis con técnicas específicas

El tratamiento para la epicondilitis puede incluir técnicas complementarias más específicas en función del grado de lesión.

Para evaluar cómo tratar la epicondilitis, utilizamos la valoración ecográfica que nos permite realizar un estudio dinámico, rápido, eficaz e inocuo.

Esta prueba, realizada en tiempo real y de forma comparativa, permite evaluar de forma objetiva el tejido musculoesquelético. Así se valora la evolución de la lesión. Y también para validar las diferentes técnicas terapéuticas de fisioterapia. Todo ello contribuye a una más rápida y mejor curación.

Técnicas fisioterapéuticas más utilizadas

En el tratamiento para la epicondilitis se aplican diferentes técnicas específicas:

• Ondas de choque: A través de ondas sonoras de alta intensidad que se aplican de forma focal sobre el tendón. Se generan daños celulares y tisulares y una respuesta inflamatoria. Ello facilita la regeneración de los tejidos mediante una reagudización.
  • EPI/ EPTE: Se realiza con guía ecográfica. Consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja en aquellos focos de degeneración estructural que aparecen en las tendinopatías.
  • Neuromodulación percutánea ecoguiada: Realizamos con guía ecográfica la aplicación de una corriente de baja frecuencia cerca del nervio responsable de la afectación del paciente para normalizar la señal de dolor que está recibiendo el paciente. En el tratamiento para la epicondilitis es fundamental actuar en el nervio radial superficial y el nervio interóseo posterior.
  • Diatermia profunda: Provoca un aumento de la temperatura de los tejidos activando la circulación y acelerando los procesos naturales de recuperación y regeneración.

Otros remedios para el codo de tenista o epicondilitis lateral

Como complemento al tratamiento de fisioterapia, se pueden utilizar diferentes sujeciones externas como una férula para epicondilitis de descarga.

Igualmente se puede emplear una codera en aquellas fases de la recuperación donde necesitemos disminuir la carga que soporta el tendón del epicóndilo.

En algunos casos excepcionales, se puede recurrir a tratamientos médicos como la infiltración para epicondilitis, consistente en infiltraciones de corticoides o de ácido hialurónico.

No obstante, siempre es recomendable agotar las opciones que ofrece la rehabilitación para epicondilitis mediante la fisioterapia.

¿Cómo tratamos la epicondilitis en Clínicas H3?

En Clínicas H3, en el tratamiento con fisioterapia para la epicondilitis lateral, nos encargamos de realizar una valoración objetiva de cada paciente mediante la ecografía y las pruebas funcionales.

Ponemos a su disposición las técnicas más avanzadas en rehabilitación para epicondilitis  con profesionales especializados.

Ofrecemos un tratamiento con fisioterapia para la epicondilitis lateral completo.

Si quieres resolver el problema de tu epicondilitis o codo de tenista, puedes ponerte en contacto con nosotros.  Puedes ver nuestra página web, nuestros teléfonos 916015830  o  911480846o y también vía mail a info@clinicash3.es.

Resolveremos todas tus dudas y te explicaremos todo el tratamiento para epicondilitis.

¡Te esperamos!

Pide cita ahora o llama al tel 916015830