Desgarro muscular abdominal, síntomas y causas. desgarro muscular fisioterapia

¿Desgarro abdominal o hernia? Soluciones eficaces Clínicas H3

El desgarro abdominal se trataría de una lesión previa a una rotura de fibras.  ¡Te contamos cómo solucionarlo de la manera más eficaz!

Como curar un desgarro muscular abdominal

Desgarro muscular abdomen causas

Os explicamos a continuación los músculos que forman parte del abdomen. En primer lugar, tenemos el recto abdominal, que sería el músculo más superficial. Seguidamente, encontramos los oblicuos externo e interno. Finalmente, el músculo abdominal más profundo sería el transverso del abdomen.

La zona muscular superior es la más propensa a padecer un desgarro muscular.  Esto se debe a que son los encargados del movimiento. Por otro lado, los músculos más profundos son los encargados de estabilizar nuestro cuerpo. De este modo, en los abdominales y, en concreto, en el recto y los oblicuos hay una mayor probabilidad a sufrir un desgarro muscular. Y dentro de estos, el oblicuo externo sería el músculo que más frecuentemente se lesiona.

En deportes como el tenis y el pádel es muy común este tipo de patología.  Ya que en este tipo de deportes se produce una gran solicitación del oblicuo externo, sufrir un desgarro muscular abdominal en este músculo es relativamente frecuente. Además, en gestos como el servicio o el remate, esta solicitación del oblicuo externo se produce de forma muy explosiva.

Otras de las causas que pueden generar un desgarro muscular abdominal son las siguientes:

  • Sobreúso o esfuerzos intensos y prolongados en el tiempo.
  • La realización de un mal calentamiento.
  • Falta de recuperación de la musculatura.

Desgarro muscular abdominal síntomas

Los principales síntomas del desgarro muscular abdominal son las molestias o el dolor. Este dependerá del tamaño de tejido lesionado. Especialmente, estas molestias o dolores aparecerán cuando se solicite la acción del músculo afectado.

En el caso del oblicuo externo, se trata de una rotación contralateral del tronco. Es decir, si se contrae el oblicuo externo derecho provocará una rotación de tronco izquierda y es en este gesto donde aparecerá el dolor.

En ocasiones, estas molestias o dolor pueden no aparecer en el día a día o al realizar una contracción relativamente suave de la musculatura afectada. Pero, sin embargo, aparecerán en la práctica deportiva, cuando se realiza una contracción explosiva.

Desgarro muscular abdominal tratamiento

En un primer momento, localizamos mediante una valoración ecográfica el punto exacto del desgarro muscular abdominal. Esta valoración nos permite ser mucho más precisos a la hora de dirigir todo el tratamiento.

Los 5 mejores tratamientos para el desgarro muscular abdominal que aplicamos en Clínicas H3 son:

  1. Diatermia
  2. Mesoterapia
  3. Punción seca
  4. EPI o electrólisis percutánea
  5. Protocolo de ejercicios terapéuticos

1. Diatermia

Para el tratamiento de un desgarro muscular abdominal empleamos también la diatermia. Ésta técnica nos permite acelerar los procesos de recuperación del tejido muscular con desgarro sin ningún tipo de riesgo ni de molestia para el paciente.

Las técnicas como la diatermia en fisioterapia ha sido de gran ayuda para tratamientos como el desgarro muscular abdominal. Consigue acceder a capas más profundas donde las manos del fisioterapeuta no puede llegar o le resulta más complicado y ayuda en la resolución de la patología en un menor tiempo.

2. Masoterapia

La masoterapia nos permite trabajar también sobre la musculatura afectada, normalizando el tono de las diferentes estructuras. Las técnicas de masoterapia están perfectamente integradas en la fisioterapia, con distintos fines terapéuticos para tratar enfermedades y lesiones.

La masoterapia es altamente efectiva en muchas patologías, incluyendo el desgarro muscular abdominal. Los diferentes tipos de masaje se basan en diversas técnicas para conseguir objetivos muy amplios y también precisos. Podemos destacar los siguientes tipos de masajes en mesoterapia que son utilizados por su gran eficacia:

  • Masaje transverso profundo
  • Drenaje linfático manual terapéutico
  • liberación miofascial
  • Masaje deportivo
  • Crio-masaje
  • Masaje del tejido conjuntivo
  • Masaje periostio
  • Técnicas neuromusculares

Los masajes mejoran la circulación sanguínea y el flujo de la linfa, lo que ayuda a llevar nutrientes a las células y eliminar impurezas y sustancias tóxicas para el organismo. De ahí que la masoterapia tenga muchos beneficios para la regeneración del tejido dañado por el desgarro muscular.

Todas las técnicas anteriores dan resultados excelentes, con un amplio abanico de posibles patologías tratables, que utilizamos en Clínicas H3 todos los días con nuestros pacientes.

3. Punción seca

En el caso de que sea necesario, para el tratamiento del desgarro muscular abdominal, empleamos la punción seca. 

Una de las ventajas de la técnica de punción seca es que nos va a permitir restablecer la función normal de los músculos afectos. Por ello es una técnica muy recomendada en los tratamientos de patologías como el desgarre abdominal, siempre tras la valoración de un profesional que adapte la técnica a tu patología.

4. EPI o electrólisis percutánea

En el caso de que el desgarro muscular abdominal se trate de una lesión antigua, o en aquellas en las que aparece fibrosis, también podemos utilizar el EPI.

Epi fisioterapia efectos secundarios. Dolor después de tratamiento epi

 

Y, como no, el ejercicio terapéutico. Con él, ayudamos a recuperar la actividad del día a día y a reducir el riesgo de que se produzca de nuevo la lesión de desgarro muscular. Posteriormente, llevamos a cabo un seguimiento de la evolución de la misma. Contamos con un amplio equipo de profesionales además de con un completo conjunto de medios técnicos para el tratamiento de todo tipo de lesiones, como maquinas reformer, implementos de todo tipo, alter G antigravedad con tecnología de la NASA. Todo esto junto a la experiencia de 10 años nos hace tener la seguridad de tener la tecnología y los medios más adecuados.

 

Desgarro muscular en el abdomen tratamiento en Clínicas H3

En nuestras 3 clínicas en Madrid contamos con la tecnología más avanzada en el tratamiento del desgarro muscular. Usamos una valoración ecográfica guiada para realizar un diagnóstico preciso de la lesión.  Además, una vez tu tratamiento esté llegando a su fin, te proponemos ejercicios que pueden mejorar todavía más la aceleración del proceso de curación.

Contamos con las máquinas e implementos más vanguardistas para tu recuperación. Entre ellas:

Cada una de ellas ofrecen una mayor calidad al servicio de rehabilitación que no todos los centros de fisioterapia pueden ofrecer. Rehabilitaciones más rápidas y efectivas es el objetivo en nuestros 2 gimnasios de 150 y 90 metros cuadrados que tenemos preparados para ti en nuestros centros de Clínicas H3 en Calle Serrano,224,Madrid

IMPORTANTE
¿Crees que puedes tener un desgarro abdominal? Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.
Abrir chat
1
Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?