Desgarro muscular abdominal, síntomas y causas. Soluciones con fisioterapia

¿Desgarro abdominal o hernia? Desgarre abdominal

Un desgarro muscular abdominal consiste en una lesión del tejido muscular.  Sin embargo no llega a haber rotura completa.  Por tanto, el desgarro abdominal se trataría de una lesión previa a una rotura de fibras para que no evolucione a una lesión de mayor gravedad.

Desgarro muscular abdominal ¿Cómo recuperarse?

Alejandro experto en desgarros musculares, te explica los principales síntomas, causas y soluciones con fisioterapia.  ¡No te lo pierdas!

¿Tienes alguna duda sobre tu lesión? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

¿Contractura abdominal o desgarro muscular abdominal? Causas

• En primer lugar tenemos el recto abdominal, que sería el músculo más superficial. Seguidamente encontramos los oblicuos externo e interno. Finalmente, el músculo abdominal más profundo sería el transverso del abdomen.
  • Los desgarros musculares son más comunes en músculos más superficiales.  Esto se debe a que son los encargados del movimiento. Por otro lado, los músculos más profundos son los encargados de estabilizar nuestro cuerpo. De este modo, en los abdominales, los desgarros musculares serían más frecuentes en el recto y en los oblicuos.  Y dentro de estos, el oblicuo externo sería el músculo que más frecuentemente se lesiona.
  • En deportes como el tenis y el padel. Ya que en este tipo de deportes se produce una gran solicitación del oblicuo externo, los desgarros musculares de este músculo son relativamente frecuentes. Además, en gestos como el servicio o el remate, esta solicitación del oblicuo externo se produce de forma muy explosiva. Así que el riesgo de lesión es aún mayor.
Desgarro  muscular abdominal. Síntomas y tratamiento en Clínicas H3
Desgarro muscular abdominal. Síntomas y tratamiento en Clínicas H3

Síntomas del desgarro muscular abdominal

Los principales síntomas del desgarro muscular abdominal son las molestias o el dolor. Éste dependerá del tamaño de tejido lesionado.

Especialmente, estas molestias o dolores aparecerán cuando se solicite la acción del músculo afectado.

En el caso del oblicuo externo, se trata de una rotación contralateral del tronco. Es decir, si se contrae el oblicuo externo derecho provocará una rotación de tronco izquierda y es en este gesto donde aparecerá el dolor.

En ocasiones, estas molestias o dolor pueden no aparecer en el día a día o al realizar una contracción relativamente suave de la musculatura afectad. Pero, sin embargo, aparecerán en la práctica deportiva, cuando se realiza una contracción explosiva.

Algunas de las causas que pueden generar un desgarro muscular abdominal son las siguientes:

• Sobreuso o esfuerzos intensos y prolongados en el tiempo.
  • La realización de un mal calentamiento.
  • Falta de recuperación de la musculatura.

Si le quieres regalale salud ¿Quieres conocer la ITV del Deportista?

Los mejores regalos para runners y deportistas. Le va a encantar !seguro!

Desgarro abdominal como curarlo

En Clínicas H3 nos ocupamos del tratamiento del desgarro muscular abdominal aplicando toda nuestra experiencia.  Así también, como empleando la aparatología específica que disponemos para el tratamiento de las lesiones musculares.

Todas y cada una de éstas técnicas son evaluadas y valoradas por un experto fisioterapeuta en el momento del diagnóstico. Ofreciendo al paciente la más adecuada en su caso. En un primer momento localizamos mediante ecografía el punto exacto del desgarro muscular abdominal. Ésto nos permite ser mucho más precisos a la hora de dirigir todo el tratamiento.Asimismo, medimos la dimensión de la lesión.

El esguince Muscular Abdominal o desgarro abdominal su tratamiento en Clínicas H3 se puede abordar desde varias técnicas:

• Diatermia: Para los desgarros musculares empleamos también la diatermia. Ésta técnica nos permite acelerar los procesos de recuperación del tejido muscular sin ningún tipo de riesgo ni de molestia para el paciente.
  • masoterapia :La masoterapia nos permite trabajar también sobre la musculatura afectada, normalizando el tono de las diferentes estructuras.
  • punción seca: En el caso de que sea necesario, para el tratamiento del desgarro muscular abdominal, empleamos la punción seca. Ésta técnica nos permitirá restablecer la función normal de los músculos afectos.
  • EPI: En el caso de que el desgarro muscular abdominal se trate de una lesión antigua, o en aquellas en las que aparece fibrosis, también podemos utilizar la EPI.
  • Ejercicio terapéutico: Y, como no, el ejercicio terapéutico. Con él, ayudamos a recuperar la actividad del día a día y a reducir el riesgo de que se produzca de nuevo la lesión.

Posteriormente llevamos a cabo un seguimiento de la evolución de la misma. Contamos con un amplio equipo de profesionales experimentados y con un completo conjunto de medios técnicos para el tratamiento de todo tipo de lesiones.

Si tienes dudas, sobre alguna patología que sufres puedes llamarnos al  teléfono 916015830 y te daremos una cita para una 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión. No esperes más, estamos abiertos también en Servicio de fisioterapia de Urgencias en Madrid los Sábados y los Domingos de 10 ah 19 horas en el centro de fisioterapia en Madrid en Calle Serrano, 224. Si tienes un problema llama al teléfono de urgencias 913952650 .¡No sigas sufriendo, podemos ayudarte también en fin de semana!

Eva Nercellas

¿Tienes dudas?
¡Escríbenos!

¡No esperes más!

Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en el teléfono 916015830  o en 911480846. Obtendrás un diagnóstico preciso y certero para comenzar tu tratamiento y recuperar tu salud.

¿Tienes dudas? Envíanos un whatsapp

También puedes dejárnos tu teléfono y te llamamos.

Victor Bodega