Desgarro muscular abdominal - Clínicas H3

Un desgarro muscular abdominal consiste en una lesión del tejido muscular.  Sin embargo no llega a haber rotura completa.  Osea las fibras que conforman cualquiera de los músculos de la pared abdominal.

Por tanto, el desgarro abdominal se trataría de una lesión previa a una rotura de fibras.  Y como tal, debemos prestarle la atención adecuada.  Ya que puede que evolucione a una lesión de mayor gravedad.

Al hablar de un desgarro muscular abdominal es importante conocer primeramente los músculos que componen la pared abdominal. Deberemos identificar dónde son más frecuentes los desgarros musculares.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de desgarro muscular abdominal?

En primer lugar tenemos el recto abdominal, que sería el músculo más superficial.

Seguidamente encontramos los oblicuos externo e interno. Finalmente, el músculo abdominal más profundo sería el transverso del abdomen.

Los desgarros musculares son más comunes en músculos más superficiales.  Esto se debe a que son los encargados del movimiento. Por otro lado, los músculos más profundos son los encargados de estabilizar nuestro cuerpo.

De este modo, en los abdominales, los desgarros musculares serían más frecuentes en el recto y en los oblicuos.  Y dentro de estos, el oblicuo externo sería el músculo que más frecuentemente se lesiona.

Así pues, en deportes como el tenis y el padel. Ya que en este tipo de deportes se produce una gran solicitación del oblicuo externo, los desgarros musculares de este músculo son relativamente frecuentes.

Además, en gestos como el servicio o el remate, esta solicitación del oblicuo externo se produce de forma muy explosiva. Así que el riesgo de lesión es aún mayor.

¿Cómo trabajamos en Clínicas H3 el desgarro?

En nuestras Clínicas H3 realizamos el tratamiento del desgarro muscular abdominal a través de técnicas como:

• la diatermia
  • la masoterapia
  • la punción seca
  • la EPI
  • el ejercicio terapéutico

Todas y cada una de éstas técnicas son evaluadas y valoradas por un experto fisioterapeuta en el momento del diagnóstico. Ofreciendo al paciente la más adecuada en su caso. Informando en todo momento de sus beneficios y riesgos.

Desgarro abdominal muscular en fisioterapia.

Síntomas del desgarro muscular abdominal

Los principales síntomas del desgarro muscular abdominal son las molestias o el dolor. Éste dependerá del tamaño de tejido lesionado.

Especialmente, estas molestias o dolores aparecerán cuando se solicite la acción del músculo afectado.

En el caso del oblicuo externo, se trata de una rotación contralateral del tronco. Es decir, si se contrae el oblicuo externo derecho provocará una rotación de tronco izquierda y es en este gesto donde aparecerá el dolor.

En ocasiones, estas molestias o dolor pueden no aparecer en el día a día o al realizar una contracción relativamente suave de la musculatura afectad. Pero, sin embargo, aparecerán en la práctica deportiva, cuando se realiza una contracción explosiva.

Algunas de las causas que pueden generar un desgarro muscular abdominal son las siguientes:

• Sobreuso o esfuerzos intensos y prolongados en el tiempo.
  • La realización de un mal calentamiento.
  • Falta de recuperación de la musculatura.

Tratamiento con fisioterapia del desgarro muscular abdominal

En Clínicas H3 nos ocupamos del tratamiento del desgarro muscular abdominal aplicando toda nuestra experiencia.  Así también, como empleando la aparatología específica que disponemos para el tratamiento de las lesiones musculares.

En un primer momento localizamos mediante ecografía el punto exacto del desgarro muscular abdominal. Ésto nos permite ser mucho más precisos a la hora de dirigir todo el tratamiento.

Asimismo, medimos la dimensión de la lesión. Posteriormente llevamos a cabo un seguimiento de la evolución de la misma.

Para los desgarros musculares empleamos también la diatermia. Ésta técnica nos permite acelerar los procesos de recuperación del tejido muscular sin ningún tipo de riesgo ni de molestia para el paciente.

La masoterapia nos permite trabajar también sobre la musculatura afectada, normalizando el tono de las diferentes estructuras.

En el caso de que sea necesario, para el tratamiento del desgarro muscular abdominal, empleamos la punción seca. Ésta técnica nos permitirá restablecer la función normal de los músculos afectos.

En el caso de que el desgarro muscular abdominal se trate de una lesión antigua, o en aquellas en las que aparece fibrosis, también podemos utilizar la EPI.

Y, como no, el ejercicio terapéutico. Con él, ayudamos a recuperar la actividad del día a día y a reducir el riesgo de que se produzca de nuevo la lesión.

Contamos con un amplio equipo de profesionales experimentados y con un completo conjunto de medios técnicos para el tratamiento de todo tipo de lesiones.

¡Ponte en contacto con nosotros y te informamos!

Alejandro Fernandez