¿Cuales son las lesiones del manguito rotador? Clínicas H3 fisioterapia Madrid

¿Cuáles son las lesiones del manguito rotador?

¿Cómo curar las lesiones del manguito rotador? ¿Cómo saber si el manguito rotador está lesionado?

Lesiones del hombro manguito rotador. Causas y síntomas

El dolor de hombro es uno de los dolores más frecuentes en la sociedad actual, teniendo una incidencia de 11.2 casos cada 1.000 pacientes por año. El manguito rotador con una incidencia de 3.7 por 100.000 año, es la principal causa de dolor de hombro. Aunque existen muchas variables que afectan al manguito rotador los últimos estudios demuestran que aquellas personas que realizan actividades repetitivas de forma habitual, ya sea por trabajo o deporte, tienen hasta un 18% más de posibilidades de sufrir alguna lesión en el manguito rotador. Debido a su alta prevalencia y complejidad en Clínicas H3 queremos ayudaros a entender el dolor de hombro producido por lesiones del manguito rotador y cómo podemos ayudaros en la recuperación de la lesión.

Principales lesiones del manguito rotador - Clínicas H3 fisioterapia Madrid

Antes de comenzar debemos entender al hombro como la articulación más móvil del cuerpo, pudiendo moverse en todos los planos, y a su vez esta hipermovilidad genera que el hombro también sea la articulación menos estable del cuerpo y por ello una articulación propensa a sufrir lesiones.

En primer lugar antes de hablar de las lesiones del manguito rotador debemos entender las estructuras que están involucradas en dicha patología. Comprendiendo que el hombro está formado por estructuras oseas que forman articulaciones y partes blandas, músculos y tendones cuya finalidad es mantener estable la cabeza del húmero.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre alguna lesión del manguito rotador? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

El manguito rotador y sus funciones

El hombro es una estructura formada por la cabeza del húmero, la clavícula y su unión con el esternón, la escápula y las diversas uniones con la caja torácica. Estas uniones forman diversas articulaciones; la esternoclavicular (unión de la clavícula con el esternón), la acromioclavicular (clavícula y acromion), glenohumeral (cabeza del humero con la glena) y la escapulotorácica (articulación formada por músculos y no superficies articulares, en la que la escápula se apoya en el tórax posterior). Todas estas articulaciones actúan de manera sincronizada para favorecer el movimiento del hombro y poder optar a movimientos complejos en diferentes planos.

El manguito rotador es el nombre que recibe el conjunto de todos los músculos y tendones que rodean a la cabeza del húmero y lo estabilizan en la glena. El manguito rotador está formado por cuatro músculos:

  • Supraespinoso, cuya función es alejar el brazo del tronco y estabilizar la articulación glenohumeral.
  • Infraespinoso, su función principal es rotador externo aunque también ayuda en la estabilización de la articulación glenohumeral.
  • Redondo Menor, rotador externo y abductor del hombro (separa el brazo del tronco) y ayuda es la estabilidad y coaptación de la articulación glenohumeral.
  • Subescapular, su principal función es rotador interna y estabilización de la articulación glenohumeral.

Ahora que conocemos las estructuras que forman el hombro y en concreto las estructuras que forman el manguito rotador podemos hablar de las causas por los que estos se lesionan.

Debemos saber que al hablar de lesión del manguito rotador en muchas ocasiones no se habla de una lesión generalizada de todos los músculos que lo conforman, sino de alteraciones en alguno de ellos. Si bien en la actualidad los estudios científicos demuestran que una alteración de un músculo del manguito rotador puede favorecer a medio/largo plazo la alteración del resto de estructuras que comprenden el manguito rotador.

Causas de las lesiones en el manguito rotador

Actualmente en la bibliografía científica no existe un consenso sobre las causas de lesión del manguito rotador ya que el origen de las lesiones normalmente es multifactorial, es decir, la suma de varias causas que como consecuencia dañan las estructuras del manguito.

Como saber si el manguito rotador esta lesionado. Clínicas H3
Como saber si el manguito rotador esta lesionado. Valoración funcional previo informe ecográfico y tratamiento clínico. - Clínicas H3 Madrid

Nosotros vamos a intentar desglosar alguna de las causas más comunes de la lesión del manguito rotador.

  • Factores Intrínsecos, entendiendo como factores intrínsecos a aquellos que actúan en el tendón originando una degeneración, esta degeneración es un desgaste de las estructuras del hombro, ya sea por la edad o por la realización de tareas especificas del hombro y repetitivas realizadas a lo largo de los años (deportes, trabajos...). El músculo y por ello el tendón que más se ve afectado es el tendón del supraespinoso.
  • Factores extrínsecos, se entiende como causas externas al propio tendón, por estrechamiento anatómico del canal por donde discurre el tendón del supraespino o por consecuencia de un traumatismo, entendiendo  traumatismo como a cualquier situación que golpe de forma desmedida la estructura del hombro, por ejemplo una caída. La estructura más común que se ve afectada es el tendón del supraespinoso.

Los síntomas más comunes en la lesión del manguito rotador son dolor e impotencia funcional.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre alguna lesión del manguito rotador? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

¿Cuáles son las lesiones del manguito rotador?

Existen muchas clasificaciones para las lesiones del hombro y del manguito rotador, generalmente estas clasificaciones se centran en el origen y la localización de las lesiones. Normalmente las clasificaciones son de origen médico y se basan en las roturas.

Nosotros vamos a realizar una clasificación basada en la clínica de fisioterapia de las lesiones más comunes del manguito rotador.

  1. Rotura del manguito rotador, interrupción del espesor del tendón ya sea a lo largo o ancho de este.
    1. Rotura parcial, se afecta parte del espesor del tendón, suele afectar a un solo tendón del manguito
    2. Rotura completa, se afecta la totalidad del espesor del tendón, puede afectar a no o a varios tendones.
    3. Rotura masiva, son roturas de más de 5 cm en la que el tendón esta retraído, suelen estar implicados dos o más tendones del manguito rotador.
  2. Tendinopatias del manguito rotador, alteración de la integridad del tendón, las más comunes se dan en los tendones del supraespinoso y subescapular.
    • Tendinitis, inflamación del tendón. Suele ser de carácter agudo
    • Tendinosis,  alteración de la estructura del tendón por un proceso degenerativo, produciendo debilidad del tendón. Suele ser de carácter crónico.
  3. Calcificaciones en manguito rotador. Acumulación de calcio en el tejido corporal, provocando el endurecimiento de dicha estructura, la cual puede llegar a perder elasticidad. Se producen por aumento de tensión e inflamación continuada en una zona localizada del tendón. Las calcificaciones pueden ser dolorosas o asintomáticas (no generar dolor). Las zonas más comunes donde se encuentran calcificaciones son en el tendón del supraespinoso o del subescapular.
  4. Bursitis: Es la inflamación de las diferentes bursas que se encuentran en la articulación glenohumeral. Las bursas son membranas llenas de líquido que sirven para facilitar el movimiento de las estructuras. Las bursisits pueden producirse por muchos factores, los más comunes son traumatismos, movimientos repetitivos o alteraciones en la capsula glenohumeral.
  5. Tendón largo del bíceps: Aunque este tendón no forma parte del manguito rotador debido a su estrecha relación con el manguito rotador en ocasiones una lesión en dicho tendón afecta al manguito rotador, pudiendo llegar a generar patología.
  6. Mala funcionalidad de las estructuras: Aunque esta alteración no es una lesión tisular en el tejido del manguito rotador, una mala función de alguno de los músculos que conforman el manguito rotador puede llegar a generar dolor e incapacidad funcional a largo plazo en el hombro.

 

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre alguna lesión del manguito rotador? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

¿Por qué duele el manguito rotador?

El manguito rotador duele debido a las diversas lesiones que este puede sufrir, generando irritación en los tendones o inflamación de estos entre otras patologías. Generando una debilidad en las diferentes estructuras del manguito rotador pudiendo llegar a la impotencia funcional.

¿Cómo saber si el manguito rotador está lesionado?

Es común que una lesión degenerativa del tendón sea asintomática en las fases iniciales y pueden pasar desapercibidas, mientras que las lesiones producidas por un traumatismo pueden generar síntomas desde el primer momento.

Existen dos grandes síntomas para saber tenemos una lesión en el manguito rotador.

  • El dolor suele ser profundo y sordo, normalmente localizado en la parte anterior, lateral y superior del hombro y con ligera irradiación hacia el brazo. Dependiendo de la lesión puede ser más o menos doloroso pudiendo llegar a interrumpir el sueño o a doler al apoyar el hombro en alguna superficie.
  • La impotencia funcional es muy variable y no depende del grado de lesión (salvo en lesiones más graves) ya que, como hemos dicho anteriormente, se puede lesionar una estructura pero el resto de estructuras del manguito rotador compensan la función. Podemos encontrar dificultad desde realizar movimientos por encima de los 90º o de la cabeza, dificultad al intentar levantar algún objeto  hasta incapacidad completa de realizar elevaciones o rotaciones del brazo.

En ocasiones se puede observar inflamación local en el hombro sobre todo en la cara anterolateral de este, pero es menos común y dicha inflamación puede ser debido a la lesión de otras estructuras que no sean del manguito rotador.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre alguna lesión del manguito rotador? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

¿Cuánto tiempo dura la lesión del manguito rotador?

La duración de la lesión del manguito rotador es muy variable y depende principalmente del tipo de lesión que este acuse. Nosotros vamos a dividir el tiempo en dos grandes grupos.

  • Sin rotura: En las lesiones del manguito rotador que no existen roturas, tendinopatias, calcificaciones, bursitis… no suelen necesitar de una intervención quirúrgica, por lo que con tratamiento de fisioterapia tienen un buen pronóstico. La duración varía en cuanto a las estructuras dañadas y su grado de lesión siendo lo normal entre 1 y 2 meses hasta recuperar el 100% de la funcionalidad del hombro.
  • Con rotura: Cuando existen roturas del manguito rotador el primer paso a seguir es visitar a un especialista para dilucidar el grado de dicha rotura y su implicación en la funcionalidad del hombro. Dependiendo del grado de lesión y la los aspectos clínicos del paciente (edad, actividad física, trabajo, etc.) el especialista recomendará cirugía o un tratamiento conservador (fisioterapia). Si se realiza cirugía el tiempo estimado de recuperación se comprende de a 3 a 6 meses, pudiendo recuperarse en ocasiones antes o después a este tiempo estimado. Sin embargo si se opta por un tratamiento conservador y la rotura es parcial el tiempo medio de recuperación se encuentra entre los 2 y 4 meses.

Debemos tener en cuenta que estos tiempos de evolución de la lesión del manguito rotador son orientativos y suelen verse muy influenciados por las características del paciente pudiendo alargar en ocasiones la recuperación.

Algunos de los factores más importantes que influyen en la recuperación son;

  • Edad: en edades avanzadas el riesgo de rotura es mayor y empeora la cicatrización
  • Actividad física que realiza: Teniendo en cuenta si es un deportista de elite o amateur o si en el deporte que realiza utiliza su extremidad superior.
  • Vida laboral: Si el paciente realiza un trabajo en el que el movimiento del hombro es continuo y repetitivo.
  • Fumadores: Se ha observado en diversos estudios que dificulta la cicatrización e incluso que favorece la degeneración del tendón favoreciendo así la rotura.
  • Implicación del paciente en la recuperación: realizando de forma correcta y constante las pautas que la fisioterapia marca.

¿Cómo curar las lesiones del manguito rotador? ¿Cómo curar el manguito rotador sin cirugía?

En primer lugar si tenemos una lesión del manguito rotador debemos acudir a un especialista para que nos marque las pautas a seguir en la rehabilitación.

Frecuentemente con el tratamiento conservador las lesiones del manguito rotador evolucionan favorablemente. El tratamiento conservador en fisioterapia es multifuncional y se centra tanto en recuperar la propia lesión como en la mejora de la funcionalidad del hombro con el fin de reducir el dolor.

Como saber si el manguito rotador esta lesionado. Valoración ecográfica. Clínicas H3
Como saber si el manguito rotador esta lesionado. Valoración ecográfica. Clínicas H3

En fisioterapia los tratamientos para las patologias del manguito rotador, se pueden dividir en invasivos y no invasivos:

  • Tratamientos de fisioterapia invasivos:
    • Electrolisis: Es un proceso ecoguiado mediante el cual se inserta una aguja en la zona afectada y se aplica una corriente galvánica con la finalidad de favorecer la cicatrización y disminuir el dolor.
    • Ondas de choque: Se basa en la aplicación de ondas sonoras o acústicas de alta velocidad en las zonas afectadas con el fin de favorecer la recuperación del tejido afecto.
    • Neuromodulación: Técnica ecoguiada que consiste en la aplicación de corrientes de baja frecuencia cerca del sistema nervioso periférico con el fin de modificar la excitabilidad nerviosa y así mejorar la funcionalidad neuromuscular y disminuir el dolor.
    • Punción seca: Técnica que consiste en la utilización de una aguja en la musculatura afecta, con el fin de eliminar puntos dolorosos musculares o puntos gatillos que puedan estar afectando a la recuperación de la lesión. También existe la electropunción, técnica similar en la que se aplica una corriente a baja frecuencia con la misma finalidad.
  • Tratamientos de fisioterapia no invasivos:
    • Movilizaciones: Técnicas utilizadas para favorecer el movimiento de las estructuras dañadas y evitar la degeneración de los tejidos.
    • Neurodinamia:Técnica que consiste en deslizamientos del sistema nervioso periférico con el fin de disminuir el dolor.
    • Masoterapia y drenaje: Masajes en la musculatura y superficies afectas con el fin de mejorar la vascularización y disminuir el dolor.
    • Diatermia: Técnica en la que se aplican corrientes de alta frecuencia con la finalizada de aumentar el metabolismo celular y así mejorar la capacidad de cicatrización, también tiene efecto antiinflamatorio y analgésico. Genera un ligero efecto térmico y es indolora.
    • Vendaje: Utilizando Kinesiotape, Tape o vendaje especifico para técnicas de McConnell, con la finalidad de estimular las estructuras y así favorecer la correcta funcionalidad de las estructuras dañadas.
    • Ejercicios de fuerza: Centrados en la potenciación muscular con el fin de ganar fuerza en la musculatura afecta y adyacente.
    • Ejercicios de propiocepción: Ejercicios centrados en entrenar a la articulación en su posición en el espacio y determinar un correcto movimiento a la respuesta de cualquier estimulo externo
    • Entrenamiento funcional: Entrenamiento completo y multifactorial realizado en últimos estadios de la rehabilitación para entrenar a la articulación a su movimiento completo y orientado al trabajo o deporte específico.

¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación del hombro? Tratamiento en Clínicas H3

 

La rehabilitación del hombro se ve sujeta al tipo de lesión y a las características individuales de cada paciente. Como hemos mencionado anteriormente los tiempos oscilan entre 1 mes y hasta 6 meses o más. Con tratamiento de fisioterapia podemos favorecer la propia cicatrización y la correcta evolución de la lesión disminuyendo los tiempos de recuperación generales.

Tratamiento en Clínicas H3

En Clínicas H3 queremos daros siempre el mejor servicio, por ello realizamos un protocolo de tratamiento para las lesiones del manguito rotador que aúna los últimos avances tecnológicos y la fisioterapia convencional de un modo 100% personalizado.

Alter G cinta antigravedad en rehabilitación en fisioterapia- Clínicas H3
Alter G cinta antigravedad en rehabilitación en fisioterapia- Clínicas H3

En Clínicas H3 llevamos años dedicándonos a tratar las diversas lesiones del manguito rotador con grandes resultados a lo largo del tiempo además nuestros fisioterapeutas cuentan con una alta experiencia y formación en este tipo de lesiones y realizan tratamientos individualizados y cubriendo las necesidades de cada paciente.

En primer lugar en Clínicas H3 realizamos una anamnesis extensa al paciente para determinar el tipo de dolor, tiempo de evolución, causa, antecedentes previos, etc. También prestamos especial atención en resolver cualquier tipo de dudas sobre la lesión que pueda traer cada paciente, ya que sabemos que en ocasiones la incertidumbre o las dudas pueden provocar una mala adherencia al tratamiento y por ende a la evolución de la lesión.

Una vez realizada la anamnesis, pasamos a realizar una exploración visual y palpamos las estructuras además de pruebas ortopédicas de fisioterapia para poder dilucidar las características de la lesión. Si el fisioterapeuta lo considera se realizará una ecografía de las estructuras del hombro y así poder valorar el manguito rotador en su totalidad y ver el alcance de la lesión. Esta ecografía la utilizamos como punto inicial y orientativo del tratamiento, lo cual significa que de manera regular se realizarán ecografías para ver la evolución de la lesión, realizando también al final de la rehabilitación para ver el antes y el después de la lesión.

Una vez observado las diferentes estructuras del manguito rotador y su nivel de afectación, el fisioterapeuta expondrá los posibles tratamientos, explicándolos y resolviendo las dudas que puedan surgir, para que juntos puedan tomar una decisión en la que se encuentre cómodo con el tratamiento.

En Clínicas H3 aunamos tecnología y fisioterapia para ofrecerle los mejores tratamientos con electrolisis, ondas de choque, neuromodulación, electropunción y punción seca los cuales son algunos de los tratamientos que realizamos de forma ecoguiada. A su vez complementamos estas técnicas más invasivas con tratamiento conservador utilizando todas las herramientas que están a nuestra disposición desde tratamiento con diatermia hasta masoterapia y vendajes.

De forma progresiva y gradual iremos incorporando ejercicios de fuerza, movilidad y propiocepción acorde a la situación de la lesión y a las necesidades del paciente. En los últimos estadios de la lesión nuestros entrenadores personales pueden realizar una readaptación al deporte que el paciente práctica o a la actividad profesional, con el fin de optimizar al 100% el rendimiento de la articulación del hombro y del manguito rotador.

Por último, pero no menos importante, en Clínicas H3 ofrecemos entrenamientos personales especializados en recuperación de lesiones para potenciar el hombro a un nivel anterior al de su lesión y evitar futuras recaídas o futuras lesiones de cualquier otra estructura.

Antonio Gonzalez

Fisioterapeuta en Clínicas H3

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre alguna lesión del manguito rotador? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás un diagnóstico preciso de tu lesión.

Bibliografía

  1. https://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v30n1/art06v30n1.pdf
  2. https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2014/ot143b.pdf
  3. Lesiones en el hombro y fisiterapia. Editorial Aran. Jose Luis Martinez Gil
  4. Leyes M, Forriol F. La Rotura del Manguito Rotador: etiología, exploración y tratamiento. Trauma Fund MAPFRE (2012) Vol 23 Supl 1: 39-56
  5. López Espinosa O, Pérez Solares A, Mejía Rohenes LC. Descripción del tipo de lesiones del manguito rotador más frecuentes en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza. Revista de Especialidades MédicoQuirúrgicas 2008; 13(4): p.173-176
  6. Sánchez Sánchez F, Llinares Clausi B, Cruz Gisbert J. Patología del Manguito de los Rotadores en el Ambiente Laboral. Universidad de Barcelona, Master Universitario en Medicina Evaluadora. Ed. 2006- 2007, p. 1-21

Otras patologías que pueden interesarte...

Carlos Ruiz

Fisioterapia deportiva
Rehabilitación deportiva
Clínicas H3 Caamaño
Conoce a Carlos
¿¿Tienes dudas? Envíanos un whatsapp

Atendemos de inmediato todas tus dudas. ¡Escríbenos ahora!

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?