Las 10 frutas más recomendadas para diabéticos

Las 10 frutas para diabéticos más recomendables. Frutas prohibidas para diabéticos

Si eres diabético o prediabético te interesa saber cuáles son las frutas para diabéticos más recomendadas. Te contamos porqué es tán importante que conozcas las frutas para diabéticos más recomendadas.  ¿Es necesario distinguir sobre que frutas son “buenas” o “malas” para diabéticos? O ¿existen frutas que sean mejores para los diabéticos? La respuesta es no. Realmente, las frutas, junto con las verduras, son alimentos que deben formar parte de la alimentación, tanto en personas sanas como en personas con diabetes. A continuación, explicaremos estos conceptos y veremos si esta justificado que haya listados de frutas aptas y no aptas para diabéticos según estas recomendaciones.

 

Frutas para diabéticos más recomendadas
Frutas para diabéticos más recomendadas ¿Cuántas puedo tomar?

 

Desde Clínicas H3 realizamos un análisis de los hábitos alimentarios de la persona que viene con un problema de diabetes, prediabetes o similar y tratamos de personalizar la alimentación con el objetivo de fomentar hábitos saludables y adaptados a las circunstancias y objetivos de la persona.

Frutas para diabéticos: cuáles puede comer y cuáles evitar. Rompiendo mitos

Explicar porque hay mitos falsos de que los diabéticos o prediabéticos no deben comer frutas y cual es el verdadero problema en la alimentación para que no suba la insulina. Por ello, vamos a centrarnos en los mitos que pueden rodear al consumo de fruta y al rol que pueden tener en la alimentación. Algunos mitos en relación a la fruta son:

Frutas prohibidas para diabéticos - Clínicas H3 Madrid
Frutas prohibidas para diabéticos. Desmontando mitos y noticias falsas...

 

  1. Comer fruta de noche engorda: No hay alimentos que te hagan engordar por sí solos, ni alimentos que estén prohibidos a partir de cierta hora. Esto, depende de muchos factores y, en  estos casos, debería valorarse la alimentación al completo de la persona y ver que está fallando.
  2. Comer mucha fruta puede producir diabetes: En la diabetes tipo II, debe potenciarse el consumo de fruta. De hecho,  en el estudio
  3. El azúcar de la fruta es igual al azúcar añadido de otros productos: La fruta contiene azúcares intrínsecos. Es decir, dentro de su matriz alimentaria, la cual es principalmente fibra. Sin embargo, la bollería no tiene esa matriz y ese azúcar se absorberá de una forma más rápida, lo que será más perjudicial, a largo plazo. Además, no es comparable, la densidad calórica de la fruta con la de un producto de bollería. Es decir, no es lo mismo 100 kcal de plátano que 100 kcal de galletas.
  4. No hay que mezclar frutas: Este hecho es totalmente infundado. Además, la recomendación actual es potenciar el consumo de frutas y cuanta más variedad, mejor.

Son muchos los mitos alrededor de la fruta que son totalmente infundados. El mensaje para la población debe ser tener una alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal. Concretamente, frutas y verduras.

Las 10 frutas más saludables para personas con diabetes

Realmente no existen listados de frutas mas saludables, sino que cualquier fruta es saludable y debe potenciarse su consumo. De nada sirve demonizar o prohibir estos alimentos, cuando no existe evidencia detrás de ellos y, además, hay otros factores dietéticos que pueden ser mas perjudiciales y no se tratan de la misma manera. Por ejemplo, la inclusión y normalización de alimentos ultraprocesados en personas con diabetes.

Por ello, la recomendación actual debe ser potenciar el consumo de frutas en una alimentación dirigida a mejorar parámetros del paciente diabético como la glucosa en sangre o favorecer una pérdida de peso que, en una gran cantidad de personas con diabetes, puede ser muy favorable.

Lista de las 10 mejores frutas para diabéticos
Lista de las 10 mejores frutas para diabéticos. ¿Cuántas puedo comer?

Además, ahondando un poco en estas recomendaciones, deberían recomendarse frutas de temporada y de cercanía.  Aquí hay una lista de las 10 frutas mas indicadas para las personas diabéticas, o prediabéticas que tienen que controlar en azucar en la sangre.

  • Aguacate: Provenientes en su mayoría de Granada y Canarias.
  • Chirimoya: Que se suelen cultivar en Granada y Málaga
  • Granada: La mayoría provienen aquí en España de la zona de Alicante
  • Mandarinas y naranjas: De tierras valencianas.
  • Manzana: Ricas y sabrosas del valle del Ebro, Zaragoza y Cataluña principalmente.
  • Piña y plátano: En Canarias
  • Uvas: Muchas regiones de España
  • Kiwi: otra buena opción con poco azucar que también cultivamos en España.

Este listado esta orientado al consumo de frutas de temporada por sostenibilidad (menor impacto ambiental) y por economía (al ser de temporada, son mas económicas). Pero, si quisieras consumir otros tipos de frutas, como hemos dicho anteriormente, cualquier fruta es apta.

Las 5 frutas prohibidas para los diabéticos

Como decía anteriormente, no existen listados de frutas para diabéticos. Pero, en caso contrario, tampoco debería haber lista de frutas prohibidas, ya que ninguna fruta tiene un efecto perjudicial a nivel de salud en el paciente diabético. Por ello, como hemos citado antes, la recomendación debe ser potenciar el consumo de fruta de forma variada y, a ser posible, de temporada y cercanía.

Alimentos que debes comer si tienes diabetes

En cuanto a la alimentación del paciente diabético, no existen listas de alimentos recomendados y no recomendados, sino que deben adoptarse unos buenos hábitos alimentarios y de actividad física. Por ello, lo idóneo sería realizar una modificación de hábitos y orientarlos hacia un estilo de vida mas saludable y acorde con las preferencias y objetivos de la persona.

Las mejores frutas que pueden comer los diabéticos
Las alimentación para personas diabéticas: frutas y verduras y proteinas de buena calidad.

Pero, una duda que puede surgir habitualmente es: ¿Cómo debe estructurarse la alimentación de una persona con diabetes? Una persona con diabetes tipo II, debe seguir las mismas recomendaciones que para población general, ya que las recomendaciones dietéticas para estas personas son las mismas. Es decir, la adopción de hábitos saludables. Como resumen, os dejo un listado de recomendaciones alimentación para pacientes diabéticos o prediabéticos:

  • Basar nuestra alimentación en frutas y verduras. A ser posible, de temporada y cercanía.
  • Consumir fuentes proteicas de calidad: Pueden ser carnes magras, pescados blancos y azules, legumbres, huevo, etc.
  • A ser posible, optar por la inclusión de cereales en su versión integral.
  • Realizar actividad física
  • Reducir el consumo de productos ultraprocesados y grasas poco saludables. En su lugar, priorizaremos el uso de aceite de oliva.

Para tener una guía visual, podemos tener como referencia el “plato de Harvard”, el cual está incluido en las guías dietéticas americanas que comentábamos anteriormente.

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Por ello, desde clínicas H3 te animamos a cambiar tus hábitos con el objetivo de tener un estilo de vida mas saludable, siempre con la ayuda de un profesional de la dietética y la nutrición.

 

Ivan Espartero nutricionista y dietista en Clínicas H3 Madrid
Ivan Espartero nutricionista y dietista en Clínicas H3 Madrid

 

Además se ofrecerá al paciente menús nutricionales específicos para su patología con los que contará en todo momento con la ayuda de nuestro profesional nutricionista, el cuál resolverá todas sus dudas sobre la alimentación que esté llevando el paciente, a través de un seguimiento personalizado semanal, en el que se revisarán todos los parámetros necesarios para alcanzar el objetivo con un porcentaje de éxito asegurado.

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