
¿Qué tienen que ver la grasa de hoffa con la tendinitis rotuliana y la hoffitis?
Síndrome de Hoffa ¿Qué es la grasa de hoffa?
La grasa de Hoffa o almohadilla infrarotuliana es una estructura intracapsular y extrasinovial que se encuentra entre la articulación de la rodilla y el tendón rotuliano. No se conoce a ciencia cierta cuál es la función de esta almohadilla, pero se ha demostrado en estudios que mejora la biomecánica de la rodilla, absorbe cargas y nutre a estructuras adyacentes, entre ellas el tendón rotuliano.

Cuando esta estructura se lesiona, ya sea por causas intrínsecas o extrínsecas , hablaríamos de un síndrome de Hoffa, que produce dolor difuso, quemazón e hinchazón en la parte anterior infrarotualiana de la rodilla.
¿Por qué se produce la inflamacion grasa de hoffa?
La inflamación de la grasa de Hoffa puede producirse por:
- Causas intrínsecas: uso repetitivo del tendón rotuliano, que se da en deportes de salto (baloncesto, tenis, fútbol, pádel…).
- Causas extrínsecas: cirugía o un traumatismo externo (golpe fuerte en la cara anterior de la rodilla).
Edema de la grasa de hoffa ¿Qué es?
Cuando se produce un traumatismo externo, como puede ser una patada o una caída apoyando las rodillas, la grasa de Hoffa va a amortiguar ese impacto, llegando a veces a producir un sangrado dentro de ella. Esto se conoce como edema de la grasa de Hoffa.
¿La grasa de hoffa se cura?
La patología de la grasa de Hoffa o Hoffitis no es una lesión incurable. El tiempo de recuperación va a depender de muchas variables, como el grado de inflamación o las lesiones asociadas (tendinopatía rotuliana).

Importancia de la grasa de hoffa en el dolor anterior de la rodilla
La grasa de Hoffa presenta abundantes vasos sanguíneos y nervios, por lo que cuando se produce una lesión de esta puede provocar un importante dolor en la cara anterior de la rodilla.

Cuando esto ocurre es importante el cese de la actividad deportiva, reposo relativo, aplicación de frío (no más de 10-15 minutos) y un tratamiento de fisioterapia.
Vendaje de descarga de la grasa de Hoffa
El objetivo del vendaje es desplazar el polo inferior de la rótula hacia la parte externa para descomprimir la grasa de Hoffa. Este vendaje se colocará en la cara anterior de la rodilla. Para ello, se utilizará una venda ineslastica (tape) y otra opcional para cubrir la piel (pre-tape).
- Posición de la rodilla: Extendida y relajada.
- Tira de medial a lateral: se coloca una tira en la parte superior de la rótula que va a ir desde la parte de dentro hacia fuera. El objetivo de esta es desplazar la rotula hacia lateral para descomprimir la grasa.
- Dos tiras en ‘’V’’:
- Primero colocaremos una externa, de abajo a arriba.
- Segundo colocaremos una interna, de abajo a arriba.
Con estas tiras conseguiremos una mayor sujeción de la rótula y un aumento de la grasa de Hofffa.
¿Cómo están relacionados la grasa de hoffa y la tendinitis rotuliana?
En la cara anterior de la rodilla, la grasa de Hoffa y el tendón rotuliano se encuentran íntimamente relacionados. Donde la grasa de Hoffa actúa como ‘’cama’’ o almohadilla del tendón. Además, se encarga del aporte de nutrientes y reparación del mismo.
Es por esto que cuando hay una alteración en el tendón o tendinopatía rotuliana, la grasa se inflama con el objetivo del aumento de nuevo vasos y nervios al tendón para proporcionar un mayor aporte sanguíneo para su recuperación. Este hecho puede provocar un importante dolor en la cara anterior de la rodilla.

¿Cómo están relacionados la grasa de hoffa y la hoffitis?
Cuando la grasa de Hoffa se lesiona, ya sea por deportes de salto, cirugías o golpes fuertes sobre ella, se inflama, dando lugar a la denominda Hoffitis. Que suele ser la gran culpable de un dolor de rodilla intenso en su cara anterior. Puedes ver en el siguiente artículo todo lo relacionado con el tratamiento de la hoffitis de rodilla crónico. ¡Te va a interesar!

Grasa de Hoffa operación ¿Es recomendable?
La cirugía de la grasa de Hoffa consiste en realizar una artroscopia de la zona para extirpar un área de la grasa. En un primer momento, es más recomendable realizar un tratamiento conservador. En caso de que no funcione y el dolor de rodilla continue, se recurrirá a un tratamiento quirúrgico.
Grasa de Hoffa rehabilitación en Clínicas H3
En clínicas H3 contamos con profesionales cualificados y experimentados, y además disponemos aparatología específica para el tratamiento de la patología de la grasa de Hoffa o Hoffitis.
En un primer momento se realizará una exploración física y una ecografía de la zona, para llevar a cabo un diagnóstico preciso de la lesión.
En base a estos hallazgos se emplearán diferentes técnicas:
- Terapia manual conservadora: masoterapia y otras técnicas manuales.
- Osteopatía: consulta de valoración osteopática por nuestros especialistas en osteopatía.
- Aparatología específica y técnicas de vanguardia: Dentro de la aparatología específica se emplearán fundamentalmente dos técnicas que nos permiten obtener muy buenos resultados en el tratamiento de la Hoffitis:
- Diatermia: complementa eficazmente el tratamiento junto a la terapia manual y los ejercicios terapéuticos. También existen otro tipo de terapias complementarias como la radiofrecuencia (FisioWarm) o Diatermia que nos ayudarán a drenar la zona inflamada y a reabsorber el hematoma que puede producirse debido a la torcedura de tobillo. Este tipo de aparatos además nos ayudan a acelerar los procesos de regeneración de los tejidos blandos del tobillo (tejido musculoesquelético, ligamentos, etc) gracias al aumento del flujo sanguíneo que aporta sangre oxigenada con nutrientes para recuperar mejor nuestros tejidos.
- EPI(Electrólisis percutánea): usada como una de las técnicas más eficaz para la coordinación con otras técnicas como diatermia y rehabilitación.
- Ejercicio terapéutico: ejercicios personalizados para cada paciente con vídeos que enviamos a tu email, explicados en detalle.
- Área de Rehabilitación: Alter G cinta antigravedad, para recuperaciones del tren inferior mucho más rápidas. En Clínicas H3 Serrano en Madrid contamos con uno de los aparatos más novedosos que podemos utilizar sobre todo en lesiones del tren inferior que es es la Alter-G la cinta de correr antigravedad, donde podemos modificar la gravedad para así disminuir la carga de peso del paciente. De esta forma podemos acelerar los tiempos de recuperación y empezar a correr sin dolor. Es una tecnología de ultima generación desarrollada en la NASA que ofrece resultados espectaculares en poco acortando los tiempos de recuperación en muchas patologías.
Otras patologías que pueden interesarte...

Listado patologías con dolor de piernas y pies
Listado de patologías con dolor en piernas y pies. Soluciones con fisioterapia clínica con tecnología de última generación.

Listado de patologías con dolor de manos y brazos
Listado de patologías que cursan con dolor de manos y brazos. Soluciones con fisioterapia clínica eco-guiada. Soluciones eficaces y duraderas.

Listado de patologías con dolor de espalda y cuerpo
Listado de patologías asociadas al dolor de espalda y dolor de cuerpo en general. Soluciones con fisioterapia clínica

¿¿Tienes dudas? Envíanos un whatsapp
Atendemos de inmediato todas tus dudas. ¡Escríbenos ahora!

Fisioterapia de urgencia en Madrid - Fisio Madrid Domingo | Clínicas H3
¿Si te duele por qué esperar? Fisioterapeuta de urgencia Barrio de Salamanca. fisioterapia abierto hoy madrid. Fisioterapia cerca de mi

Precios fisioterapia en Madrid ¿Cuánto cuesta un fisioterapeuta?
Consulta los precios de nuestra clínica de fisioterapia en Madrid centro ¡Fisioterapia al alcance de todos los bolsillos! Servicios especiales …

Tu fisioterapeuta Madrid barato desde 32€ - Clínicas H3
Tu fisioterapeuta Madrid barato en Clínicas H3. Desde 32€ tu sesión de fisioterapia para dolores de espalda, cervicales etc. ¡Llama ahora!

Bonos Fisioterapia Madrid. Ofertas en fisioterapia en Clínicas H3
Bonos fisioterapia Madrid. Descuentos fisioterapia para jubilados en Madrid. ¡Llama ahora!