Fisioterapia colico lactante y osteopatía cólicos bebe

Fisioterapia cólico lactante. Fisioterapia bebes cólicos.

El cólico del lactante es un síndrome benigno que afecta a un porcentaje variable de los recién nacidos. Entre un 5% y un 20% de los lactantes podrán llegar a padecerlo sea cual sea su tipo de lactancia (materna, artificial o mixta). Este porcentaje puede elevarse al 40% según algunos estudios.

¿Quieres que Estrella nuestra fisioterapeuta en Clínicas H3 Alcalá de Henares te cuente cómo podemos ayudarte con los cólicos de tu bebé?

Este cuadro clínico puede aparecer en cualquier momento entre los 15 días de vida y los 3-4 meses. Si bien puede resolverse de forma espontánea, la angustia y ansiedad que genera tanto en el bebé como en los padres, la ausencia de tratamiento médico efectivo y su posible relación con el desarrollo de hiperactividad y déficit de atención a largo plazo justifica la recomendación de su abordaje desde la fisioterapia.

En Clínicas H3 somos expertos en el tratamiento del cólico del lactante. Nuestro enfoque tanto desde la fisioterapia como de la osteopatía no se reduce únicamente al masaje de la zona abdominal, sino que busca ir un poco más allá y actuar sobre las causas del dolor a través de todas las técnicas manuales a nuestro alcance.

Nuestro objetivo es ofrecer un abordaje integral del problema y para ello durante las sesiones enseñaremos a los papás y mamás de qué manera pueden ellos prevenir las crisis cólicas y cómo deben actuar durante las mismas.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre la fisioterapia cólico lactante? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA de 10/15 min, en la que obtendrás toda la información sobre fisioterapia y osteopatía cólicos bebes.

¿Qué es el cólico del lactante?

El cólico del lactante se define como un dolor abdominal intenso, originado por el espasmo de la musculatura lisa intestinal en respuesta a un déficit de peristaltismo, es decir, a la falta de movimiento de otras zonas intestinales.

La etiología de este cuadro clínico es multifactorial, pero algunas de sus causas están relacionas entre sí como vamos a desarrollar a continuación.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el sistema digestivo del bebé es muy inmaduro y por tanto el vómito, la diarrea, el estreñimiento, la regurgitación (reflujo) e incluso los “retortijones” son normales. Será el diagnóstico diferencial el que nos permita distinguir una situación de inmadurez normal de un cuadro cólico.

En segundo lugar, el sistema inmune del recién nacido está preparado para asimilar la leche materna gracias a los anticuerpos transferidos durante la gestación. La leche de fórmula, aunque muy adaptada, sigue siendo más difícil de digerir lo cual unido a esa inmadurez de la que hablábamos puede dar lugar a un cólico. En estos casos se ha observado que el uso de probióticos como el reuteril puede ser de gran ayuda. A este respecto deberemos consultar siempre con el pediatra.

Así mismo, la intolerancia o incluso la alergia a la lactosa y otras proteínas de la leche de vaca también pueden provocar una crisis cólica. La anamnesis que realizamos al inicio del tratamiento nos permitirá determinar si existe algún problema a este nivel y recomendar el uso de leche hidrolizada o la retirada de las proteínas de vaca de la alimentación materna.

Qué es cólico del lactante. Osteopatía para cólicos en bebés Clínicas h3
Estrella nuestra experta en fisioterapia cólicos bebes, te cuenta qué es el cólico del lactante. 

Como estamos viendo, todo gira en torno a la lactancia. Un aspecto muy importante a valorar en un síndrome de cólico del lactante es el tipo de agarre durante las tomas. Un agarre superficial puede hacer que nuestro bebé no esté recibiendo la cantidad adecuada de alimento, o que el que recibe no sea lo suficientemente saciante y que el llanto que pensábamos que era signo de un cólico, sea en realidad por hambre. Las consecuencias de un mal agarre pueden derivar en problemas en el desarrollo de la cavidad orofacial y del sistema digestivo del bebé.

Algunos signos que nos pueden hacer sospechar que existe un agarre superficial son la aparición de grietas en el pezón de la madre o el rodete succional (una pequeña ampolla) en el labio superior del bebé. También podremos ver como a la hora de mamar los carrillos del bebé se hunden, adoptando lo que llamamos “boca de pez”.

El mal agarre no es debido solo a la inexperiencia a la hora de dar el pecho o el biberón, sino que también puede tener una explicación anatómica debido a la presencia de frenillo sublingual, que limitará el correcto movimiento de la lengua necesario para una buena succión.

En las sesiones de tratamiento del cólico en Clínicas H3 observaremos el agarre durante la lactancia siempre que sea posible y haremos recomendaciones al respecto y valoraremos la boca del bebé en busca de frenillo aplicando técnicas de terapia manual para tratarlo, continuando así con nuestro abordaje del cólico de manera global.

¿Cómo identificar el cólico de un bebé?

¿Cómo identificar que nuestro bebé está sufriendo un cólico? Hay varios signos en los que tendremos que fijarnos, pero el primero de todos y más característico es el llanto.

El llanto durante una crisis cólica es inconsolable, intermitente debido al movimiento inconstante de los gases en el intestino, aparece generalmente en la tarde-noche y puede durar de minutos a horas.

Es importante comprobar siempre si el llanto es consolable a corto plazo, es decir, si el bebé llora por otros motivos: hambre, sueño, frío o calor, cambio de pañal, apego…

 

Síntomas cólico lactante. Fisioterapia para cólico del lactante |Clínicas H3
Síntomas cólico lactante. Fisioterapia para cólico del lactante | Clínicas H3

En clínicas H3 enseñamos durante nuestras sesiones de tratamiento pautas posturales y pequeños trucos para calmar el llanto durante las crisis.

Además del llanto observaremos que la cara del bebé está enrojecida, sus puños fuertemente apretados, se estira bruscamente y después se encoje sobre sí mismo, su abdomen está distendido (hinchado) y tenso, puede expulsar gases de forma más sonora de lo habitual y puede haber estreñimiento (aunque no es un síntoma determinante para el diagnóstico).

El bebé con cólicos es un bebé sano, feliz, que coge peso de forma adecuada y que fuera de las crisis no muestra signos de malestar. Este cuadro se considera un problema menor siempre que junto a los síntomas descritos no aparezcan otros como fiebre, diarrea o vómitos continuos, problemas respiratorios, etc. En estos casos, deberemos consultar con el pediatra para descartar otras patologías.

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre la fisioterapia cólico lactante? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás toda la información sobre fisioterapia y osteopatía cólicos bebes.

¿Qué es la fisioterapia para cólico del lactante? Masaje cólicos fisioterapia

La fisioterapia en el cólico del lactante, como hemos venido explicando, no se limita únicamente al masaje abdominal, sino que tenemos a nuestra disposición una gran variedad de técnicas.

  • Información y educación a los padres sobre qué es este síndrome y qué pueden hacer para prevenirlo y paliar sus síntomas durante las crisis: ergonomía durante las tomas ya sean con pecho o biberón, cómo detectar si el agarre es superficial y cuál es la forma adecuada de realizarlo, cómo calmar el llanto durante la crisis, qué diferencias hay entre un tipo y otro de leche en el caso de la leche materna y qué implicaciones tiene esto a la hora de desarrollar un cólico.
  • Tratamiento manual de la zona abdominal: el objetivo es normalizar los movimientos peristálticos del sistema digestivo. Para ello, recurrimos a técnicas osteopáticas para liberar las posibles adherencias y permitir un correcto movimiento visceral. Estas técnicas no resultan dolorosas y durante las mismas es frecuente la expulsión de gases y heces.
  • Enseñaremos a los padres maniobras de masaje a nivel superficial en la zona abdominal para que puedan realizarlas en casa a modo preventivo. Se ha visto además que este tipo de contacto mejora el vínculo afectivo.
  • El masaje corporal es otra de las técnicas que podemos utilizar para reducir los síntomas del cólico ya que está demostrado que reduce los niveles de cortisol (elevados debido al estrés que produce el dolor) produciendo un efecto relajante y un alto grado de bienestar en el pequeño.
  • Tratamiento manual de la cavidad orofacial para liberar el frenillo si lo hemos detectado en nuestra valoración como un problema para el agarre durante la lactancia.
  • Osteopatía craneocervical, que consiste en una serie de técnicas miofasciales para liberar el nervio vago, responsable de la inervación de la zona intestinal, que puede haberse visto comprimido durante los movimientos de los huesos craneales durante el parto y puede alterar el correcto funcionamiento visceral.
IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre la fisioterapia cólico lactante? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA en la que obtendrás toda la información sobre fisioterapia y osteopatía cólicos bebes.

Fisioterapia para bebés con cólico del lactante – Ventajas

En la actualidad no existe ningún tratamiento médico capaz de resolver el cólico de forma completa. Como ya hemos mencionado, el uso de probióticos como el reuteril ayuda a disminuir las crisis cólicas, ya que refuerza la flora intestinal y por tanto el sistema inmune (sobre todos en bebés prematuros o con lactancia de fórmula), pero no siempre es suficiente.

Otra opción que suelen recomendar los pediatras es la simeticona (aerored) que acelera el paso de los gases a través del intestino, pero no existe evidencia de que realmente mejore los síntomas del cólico.

Fisioterapia cólico lactante. Ventajas de la fisioterapia para el cólico del lactante. | Clínicas H3
Fisioterapia cólico lactante. Ventajas de la fisioterapia para el cólico del lactante. | Clínicas H3

La aplicación de calor y los masajes suaves en la zona abdominal puede ayudar a calmar el dolor, pero será un alivio temporal.

Es por ello por lo que el tratamiento de fisioterapia se ha convertido en la opción de preferencia, recomendada incluso por los pediatras, ya que es un tratamiento inocuo, no tiene contraindicaciones y persigue actuar sobre las causas del cólico y no solo en la mejora de los síntomas.

En los últimos años la investigación sobre este tema ha aumentado exponencialmente y varios estudios señalan la efectividad de los tratamientos de fisioterapia y osteopatía en la resolución del cólico.

Tratamiento del cólico del lactante en Clínicas H3

El protocolo de tratamiento del Cólico del lactante en clínicas H3 consta de dos sesiones.

Osteopatía creaneal en cólicos del lactante | Clínicas H3
Osteopatía creaneal en cólicos del lactante | Clínicas H3

PRIMERA SESIÓN

En la primera sesión realizamos una valoración exhaustiva. Empezamos por una entrevista a los padres en la que preguntamos acerca de todos los aspectos relacionados con el cólico a través del cuestionario validado ICSQ con el que, además, podremos determinar la severidad del cólico.

A continuación, realizamos una exploración abdominal al bebé identificando las zonas de mayor distensión y valoraremos la cavidad orofacial y la zona craneocervical.

Con toda esta información explicaremos a los padres qué hemos detectado como posible causa de los cólicos y les plantearemos el tratamiento que va a consistir en recomendaciones para modificar hábitos y conductas y en la aplicación de una serie de técnicas manuales en la región abdominal, en diferentes posturas. Enseñaremos técnicas de masaje para que en casa puedan realizarlas fuera de las horas críticas.

SEGUNDA SESIÓN

La segunda consulta se realiza a los 5 -7 días de la primera. En ella reevaluamos al bebé y preguntamos a los padres sobre los problemas que se han encontrado a la hora de seguir las pautas recomendadas. Volveremos a explorar la zona abdominal aplicando de nuevo las técnicas de liberación miofascial y examinaremos la zona cráneo cervical desde un abordaje osteopático.

Si crees que tu bebé está sufriendo cólicos y necesitas ponerte en manos expertas, en clínicas H3 estaremos encantados de ayudarte con los últimos conocimientos a nuestro alcance. ¡Te esperamos!

IMPORTANTE
¿Tienes alguna duda sobre la fisioterapia cólico lactante? Escríbenos un whatsapp. Pide tu 1ª consulta de valoración GRATUITA de 10/15 min, en la que obtendrás toda la información sobre fisioterapia y osteopatía cólicos bebes.

Bibliografía

  1. García Marqués S, Chillón-Martínez R, González Zapata S, Rebollo Salas M, Jiménez-Rejano J-J. Efectividad de la terapia manual visceral en el tratamiento del cólico del lactante: estudio piloto. Cuest Fisioter Rev Univ Inf e Investig en Fisioter. 2017;46(2):105–12.
  2. García Marqués S, Chillón Martínez R (dir), Jiménez Rejano JJ (dir). Fisioterapia en el cólico del lactante: validación de cuestionario de valoración y diagnóstico y análisis de la eficacia terapéutica [tesis doctoral]. [Sevilla]: Universidad de Sevilla. 2015.
  3. Mansouri S, Kazemi I, Baghestani AR, Zayeri F, Nahidi F, Gazerani N. A placebo-controlled clinical trial to evaluate the effectiveness of massaging on infantile colic using a random-effects joint model. Pediatr Heal Med Ther. 2018 Nov;9:157-63.
  4. Browning M, Miller J. Comparison of the short-term effects of chiropractic spinal manipulation and occipito-sacral decompression in the treatment of infant colic: a single-blinded, randomized, comparison trial. Clin Chiropr. 2008;11(3):122–129. doi: 10.1016/j.clch.2008.10.003.
  5. Hayden C, Mullinger B. A preliminary assessment of the impact of cranial osteopathy for the relief of infantile colic. Complement Ther Clirn Pract 2006; 12(2): 83-90
  6. Lise Vilstrup Holm, Dorte Ejg Jarbol, Henrik Wulff Christensen, Jens Sondergaard, Lise Hestbaek. The effect of chiropractic care on infantile colic: results from a single-blind randomized controlled trial. Chiropr Man Therap. 2021 Apr 19;29 (1):15
  7. Pérez-Moreno Jimena, Taboada Castro Luz, Tolín Hernani Mar, Sánchez Sánchez César, Álvarez-Calatayud Guillermo. Probioticoterapia en el cólico del lactante: caso clínico. Nutrición Hospitalaria (Internet) 2015;31(1):78-82.
  8. Martín Ferreiro Jorge. Fisioterapia en el cólico del lactante: revisión sistemática. [Trabajo Fin de Grado] [Salamanca]: Faculta de Enfermería y Fisioterapia Universidad de Salamanca. 2021
  9. Corbella Gamazo Silvia. La fisioterapia en el cólico del lactante: revisión bibliográfica. [Trabajo Fin de Grado]. [Soria]: Facultad de Fisioterapia de Soria. 2016.
  10. Pascual Pérez J.M, De Hoyos López M.C. Cólico del lactante: el enigma del llanto. Act Pediatr Aten Prim. 2010;3(3):3-9
  11. Asociación Española de Pediatría AEP. Manual de Lactancia Materna: De la teoría a la práctica. Editorial Médica Panamericana; 2008.

Otras patologías que pueden interesarte...

Estrella Díaz

Fisioterapia respiratoria
Cólico del lactante
Clínicas H3 Alcalá de Henares
Conoce a Estrella
¿¿Tienes dudas? Envíanos un whatsapp

Atendemos de inmediato todas tus dudas. ¡Escríbenos ahora!

Este sitio web utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
1
Hola soy Clara, ¿En qué puedo ayudarte?
Hola, soy Clara del departamento de atención al cliente ¿en qué puedo ayudarte?