Ejercicios de kegel para mujeres, embarazo y postparto.

Ejercicios de Kegel para mujeres ¿Pueden ayudarme?

Ejercicios de Kegel para mujeres en el embarazo, postparto y la incontinencia urinaria

En 1950 el ginecobstetra Arnold Kegel propone los “ejercicios de KEGEL “  para tratar algunas disfunciones de suelo pélvico en la mujer. Desde hace años, la fisioterapia especializada en uroginecología y obstetricia, los ha incorporado a sus tratamientos obteniendo muy buenos resultados.

Los ejercicios de KEGEL consisten en la contracción de los músculos que forman parte del suelo pélvico. Además se encargan del sostén de las vísceras que conforman esta cavidad, mejorando así el control de las funciones de la vejiga y del recto .

En el tratamiento con fisioterapia uroginecológica  resultan imprescindibles. Para gran parte de los pacientes que vienen a visitarnos a Clínicas H3,  los ejercicios de KEGEL para la incontinencia urinaria resultan imprescindibles. Ya que ayudan a prevenir y a tratar esta patología.  Los ejercicios de KEGEL en el embarazo también preparan y fortalecen la musculatura del suelo pélvico. Con ello facilitan el momento del parto. Resultan también de gran ayuda, los ejercicios de KEGEL en el postparto. En esta etapa se consigue recuperan y restauran la fuerza de la musculatura sometida a tanta tensión durante el proceso del embarazo.

Por otro lado, también se han publicado estudios que demuestran que la realización de un protocolo de ejercicios de contracción de suelo pélvico, mejoran las sensaciones durante las  relaciones sexuales.

El suelo pélvico y la importancia de los ejercicios de Kegel

La cavidad abdominopélvica es un espacio que acoge las vísceras abdominales y pélvicas. Está delimitada a nivel superior por el diafragma, anterior y lateralmente está formada por la musculatura abdominal. Ahí es dónde obtiene un gran protagonismo el músculo transverso del abdomen y a nivel posterior, por la musculatura lumbar.

La cavidad abdominopélvica, está delimitada a nivel inferior por un conjunto de partes blandas que conforman el suelo pélvico. Como hemos dicho, adquiere gran importancia en las patologías uroginecológicas de la mujer, ya que se encarga del soporte de las vísceras pélvicas. Así evitamos el escape de orina y de heces. Es importante a nivel muscular global de toda esta cavidad, mantener una estática corporal equilibrada. Para ello, las Fisioterapeutas especializadas en uroginecología de Clínicas H3, se centran en trabajar todo el complejo , incidiendo particularmente en la musculatura del suelo pélvico.  Ya que la falta o el exceso de fuerza, las agresiones externas por cirugías o debidas al parto, si no se tratan,  pueden ocasionar patologías que condicionan la calidad de vida de las mujeres.

Contracción y elevación de suelo pélvico, modelo 3D, en Clínicas H3 fisioterapia
Contracción y elevación de suelo pélvico, modelo 3D, en Clínicas H3 fisioterapia

Los ejercicios de KEGEL para el suelo pélvico en mujeres, mejoran la fuerza y la resistencia de la musculatura que lo conforma. Así previenen problemas de incontinencias de orina. También consiguen prepararlo durante el embarazo  para el momento del parto, recuperando y restaurando su función en el postparto . Los ejercicios de KEGEL en mujeres también mejoran la calidad de las relaciones sexuales.

Es importante por tanto, el abordaje global de estas patologías por parte de las profesionales especializadas del centro para que el tratamiento llevado a cabo,  obtenga buenos resultados tanto a nivel de prevención como de recuperación de las disfunciones relacionadas.

 

Ejercicios de Kegel en el embarazo

Durante el embarazo, la postura y la estática pélvica de la mujer cambian de manera significativa. Resulta imprescindible la buena movilidad del complejo que conforman la pelvis y el sacro de la mujer. Así como el equilibrio muscular global y especialmente del suelo pélvico, de cara a evitar dolores que compliquen esta fase previa al parto y a facilitar el momento del parto en sí.

Los ejercicios de KEGEL para mujeres, resultan de gran ayuda durante todo el proceso previo al parto ya que preparan y fortalecen la musculatura del suelo pélvico. Los ejercicios de KEGEL en el embarazo, consiguen que mejore de manera significativa la calidad muscular, obteniendo mayores niveles de fuerza y elasticidad muscular. Por otro lado, también favorecen la toma de conciencia corporal del complejo abdominopelviano para que la madre pueda participar de manera más activa en su embarazo y se facilite el momento del parto.

Los ejercicios de Kegel en el postparto

El momento del parto puede resultar traumático en el caso de algunas mujeres . La musculatura se ve sometida a grandes esfuerzos, sufriendo consecuencias y generando desequilibrios a muchos niveles. Para ello, resulta efectivo el tratamiento durante el postparto de un fisioterapeutas especializados que guíen y acompañen a la mujer en las fases posteriores.

Puente glúteo combinado con ejercicios de kegel en el postparto guiados por fisioerapeuta
Puente glúteo combinado con ejercicios de kegel en el postparto guiados por fisioerapeuta

 

 

Además de otras muchas herramientas, los ejercicios de KEGEL en el postparto contribuyen a la recuperación y a la restauración de la musculatura que conforma el periné una vez superado el momento del expulsivo del bebé. Los ejercicios de KEGEL para mujeres en esta fase, mejoran la función de la musculatura del suelo pélvico y evitan posibles pérdidas de orina o heces así como el descenso de las vísceras pélvicas que esta musculatura sostiene.

Tratamiento de la incontinencia urinaria con los ejercicios de Kegel

La fisioterapia uroginecológica pretende prevenir y tratar las disfunciones relacionadas con la esfera genitourinaria que hace referencia a la mujer. Cuando existe riesgo de padecer alguna de estas patologías o existe patología relacionada, es importante realizar una buena reeducación pelviperineal . La incontinencia urinaria es un problema que afecta a muchas mujeres y su origen puede deberse a múltiples factores intrínsecos y/o extrínsecos. Los ejercicios de KEGEL para la incontinencia urinaria, mejoran la fuerza y la resistencia de la musculatura trabajando, según algunos estudios, las fibras lentas (o de tipo II) del suelo pélvico y mejorando la calidad de vida de muchas mujeres que padecen esta patología.  Los ejercicios de KEGEL para mujeres, se acompañan de otras técnicas y hábitos de vida que consiguen en muchos casos hacer desaparecer o atenuar la sintomatología ocasionada.

Antes de comenzar debes tener en cuenta...

Es importante saber cómo hacer los ejercicios de KEGEL y tener en cuenta a la hora de realizarlos, que solamente habrá que reclutar la musculatura del suelo pélvico, sin que intervengan por tanto los músculos del área abdominal ni de los muslos.

  • Los ejercicios de kegel en el embarazo, en el postparto y en la incontinencia urinaria, comienzan en posición horizontal, evitando luchar contra la fuerza de la gravedad y aumentando su complejidad de manera progresiva.
  • La posición de la pelvis debe ser neutra. Se trata de solicitar una contracción en primera instancia junto con la elevación de la musculatura pélvica, la contracción se mantiene unos segundos y se precede de una fase de relajación.
  • Acompañados de una respiración profunda,  la secuencia se repite varias veces y las series varían según el tipo de paciente.
  • La vejiga debe encontrarse vacía.

 

Ejercicios de kegel para mujeres, combinado con puente gluteo guiado por especialista
Ejercicios de kegel para mujeres, combinado con puente gluteo guiado por especialista

 

Los ejercicios de kegel en el postparto mejoran de forma significativa la función de la musculatura pélvica obteniendo resultados visibles en pocas semanas. Los ejercicios de kegel para la incontinencia urinaria, junto con otras técnicas de fisioterapia y la realización de un protocolo personalizado, también consiguen mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres que la sufren .

En cualquiera de los casos, resulta imprescindible realizar una anamnesis y una exploración exhaustiva personalizada de cada una de las pacientes que visiten los centros de fisioterapia H3 para adecuar el protocolo de tratamiento a las necesidades de cada mujer.

 

¿Cómo hacer los ejercicios de Kegel?

Como hemos nombrado en anteriores apartados, los ejercicios de kegel para mujeres, consisten en solicitar la contracción de la musculatura pelviana para mejorar la capacidad de sostén de la masa visceral y servir de ayuda a la hora de prevenir o tratar posibles disfunciones del suelo pélvico.  Para adquirir una buena salud pélvica, es necesario que la estática corporal sea equilibrada y que la realización de ejercicios de KEGEL sea haga de forma continuada.

PRÓXIMAMENTE
Estamos preprando un artículo en el que explicaremos de manera muy detallada, los mejores 5 ejercicios de kegel para el suelo pélvico y las patologías más generales. Serán ejercicios muy detallados con imágenes y textos explicativos, para que no te pierdas nada. Además estamos grabando un vídeo en el que podrás realizar los ejercicios guiados por una de nuestras fisoterapeutas especialistas en suelo pélvico. Atento a nuestro canal de Youtube de Clínicas H3 y a nuestro blog.

Si sufres alguna de las patologías anteriores, y quieres una valoración gratuita, para obtener un diagnóstico, pide cita para tu valoración en el tel:916015830 o a través de la web y uno de nuestros profesionales te realizará una valoración precisa para que tengas un diagnóstico certero.

Si tienes dudas sobre cualquiera de nuestros servicios y tratamientos, puedes consultar la sección preguntas

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